.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Viernes 19 de septiembre de 2003

El nuevo titular de la Secretaría del Medio Ambiente presentó a su equipo de trabajo

Daremos continuidad al trabajo, aunque con algunos ajustes: Cárdenas Jiménez

Entre los temas prioritarios están el combate a la tala ilegal y labores de conservación

CAROLINA GOMEZ MENA

Revisar a fondo el federalismo ambiental, desarrollar instrumentos fiscales que proporcionen más recursos para el sector, propiciar la transversalidad ambiental y resguardar de invasiones las reservas ecológicas, son algunas de las tareas en las que la Secretaría del Medio Ambiente (Semarnat) pondrá énfasis durante los próximos tres años, aseguró Alberto Cárdenas Jiménez, titular de dicha dependencia, al prometer a quienes laboran en ésta que "nunca más existirán fricciones que lesionen el trabajo".

En el contexto de la presentación de su equipo de trabajo, el nuevo encargado de la Semarnat hizo un llamado a sus subalternos a desarrollar las labores con "entrega y pasión" y les aseguró que pueden tener "plena seguridad de empleo, mejor trato y solución a sus problemas".

A dos semanas de haber tomado posesión del cargo, el sucesor de Víctor Lichtinger refirió que se fijará "metas concretas" para poder entregar al finalizar su gestión "soluciones" a los principales pendientes ambientales.

Cárdenas Jiménez reconoció que no cuenta con mucho tiempo, pues se está a casi la mitad del sexenio; no obstante, advirtió que "no estamos partiendo de cero... hay una serie de avances, y en ese sentido el equipo viene a darle continuidad a muchos temas, pero vamos a corregir algunos, vamos a ajustar otros".

Y entre los "macrotemas" a los que se dedicará se cuentan la "lucha contra la tala ilegal, la conservación de la mariposa monarca, de la cuenca Lerma-Chapala" y de los mantos acuíferos, así como crear mecanismos para evitar invasiones en Montes Azules. Respecto a esto último detalló que la Secretaría de la Reforma Agraria "está llevando por buen camino las negociaciones para seguir evitando las invasiones, y nosotros nos estaremos sumando cuando ellos nos indiquen".

Sobre la conformación de su equipo de colaboradores, algunos de los cuales son de procedencia empresarial y panista, Cárdenas explicó que sólo dos de ellos fueron diputados e hizo hincapié en que todos "son gente con una solvencia moral a toda prueba". Como subsecretario de Planeación y Política Ambiental fue designado Fernando Tudela Abad, consultor de la ONU y profesor investigador de la UAM y de El Colegio de México. Para la Subsecretaría de Fomento y Normatividad Ambiental fue designado Juan José García de Alba Bustamante, licenciado en administración de empresas, con amplia trayectoria empresarial, y como subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental Francisco Giner de los Ríos, licenciado en ciencias económicas.

Su ex secretario particular cuando fungió como gobernador de Jalisco, José Manuel Bulás Montoro, quedó como titular de la Unidad Coordinadora de Asuntos Internacionales. El es maestro en administración.

Cárdenas confirmó en sus puestos a la mayoría de los directores generales, tal es el caso de Luis Barojas, en la Dirección de Industria, funcionario duramente criticado por organismos como Greenpeace.

Sobre sus comentarios del cardenal Juan Sandoval Iñiguez, el secretario desestimó que Gobernación le haya dado un jalón de orejas y prefirió no hablar más sobre el tema.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email