.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Viernes 19 de septiembre de 2003

No es momento de las autocomplacencias, reconoce

Abascal toma con cautela el informe de la OCDE

Admite que el desempleo sigue siendo el principal reto

PATRICIA MUÑOZ RIOS

En la lucha contra el desempleo México no puede ''bajar la guardia'', manifestó el secretario del Trabajo, Carlos Abascal Carranza, al comentar las cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y sugirió que el país mire hacia adentro y advierta que cada persona sin fuente laboral merece una oportunidad.

En el contexto de la 28 convención del Sindicato de Telefonistas, el funcionario sostuvo que a pesar de que la OCDE ubica la tasa de desempleo abierto en México por abajo de la media de los países miembros del organismo, que está entre 8 y 11 por ciento, no puede haber autocomplacencias, pues ''cada uno de los desempleados merece que nos esforcemos, que se logren los acuerdos pendientes".

abascal y juarezA su vez Francisco Hernández Juárez, líder de los trabajadores telefonistas, planteó a Abascal que el país vive un momento muy complicado, dado que no sólo registra una "crisis económica silenciosa" -que se manifiesta en el nulo crecimiento, los alarmantes niveles de desempleo, la precarización de los salarios y los elevados índices de pobreza extrema-, sino también una "crisis política" que se profundiza.

La transición se encuentra estancada -agregó-, y eso está generando mayores contradicciones, desigualdades y problemas, sobre todo políticos, así como también sociales y económicos.

Hernández Juárez enfatizó ante el funcionario que en México hay un enorme "nudo", en el que desde el Presidente de la República hasta los partidos llaman a los acuerdos, pero nadie está comprometido ni dispuesto a hacer lo necesario para llegar a éstos.

''Con todo respeto -expresó el dirigente gremial-, pero los trabajadores mexicanos no creen ni confían más en este modelo económico, porque no ha sido capaz de generar más crecimiento, ni más empleos ni mejores condiciones de vida, ni una distribución más equitativa de la riqueza, y tampoco confían en las privatizaciones, pues sólo han beneficiado a las grandes corporaciones multinacionales''.

Abascal por su parte defendió el trabajo de su dependencia, pero se desmarcó al admitir que los anexos en materia laboral del tercer Informe no presentan cifras halagüeñas, pero que la Secretaría del Trabajo no es la que crea el empleo; ''nosotros atendemos a los desempleados''.

Llamó a todos los sectores a hacer un esfuerzo para evitar que haya mayor desempleo en el país a finales de año, y aprovechó para señalar una vez más que son necesarias las reformas estructurales y los mecanismos para encontrar soluciones al empleo.

La Secretaría del Trabajo emitió más tarde un comunicado en el que señaló que aun cuando el promedio de desempleo de los 30 países integrantes de esta organización es de 7 por ciento y que México se encuentra en el nivel del 2.7 por ciento, ''el gobierno del presidente Vicente Fox sabe que éste es uno de los principales retos de la nación y una de sus principales obligaciones éticas... frente a los excluidos del desarrollo, pues para los mexicanos desempleados no es un alivio que otras regiones tengan índices de desempleo mucho mayores que el nuestro''.

Relección si me lo piden: Hernández Juárez

En la inauguración de la convención de telefonistas el tema de corrillos fue la relección de Hernández Juárez.

Cuestionado al respecto, el dirigente gremial, quien ha estado 27 años al frente de esta organización, apuntó que sólo si las bases se lo requieren continuará por cuatro años más.

''Siempre he dicho que estoy para servir a mis compañeros y no puedo salirme por la puerta trasera contra la voluntad de la mayoría", planteó, y en el mismo sentido añadió que aun cuando sea reelecto su firme decisión es "preparar el proceso de cambio", pues considera que ya es necesario un cambio en este sindicato.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email