.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Viernes 19 de septiembre de 2003

Los titulares de Gobernación y de la CNDH se reunieron ayer en Bucareli

Soberanes y Creel analizan situación de los derechos humanos en México

ALONSO URRUTIA

Con el propósito de analizar la situación de los derechos humanos en México, y "en espera de la entrega del diagnóstico evaluatorio de la Organización de Naciones Unidas sobre el país", el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, José Luis Soberanes se reunió ayer con el titular de la Secretaría de Gobernación, Santiago Creel Miranda.

Durante más de una hora hablaron sobre la situación que prevalece en materia de derechos humanos en el país y, en particular, sobre el caso de los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez.

Creel dio a conocer que hasta la próxima semana se fijará la fecha definitiva para la designación del comisionado o comisionada para atender la problemática de Ciudad Juárez, que anunció el presidente de la República, Vicente Fox Quesada, durante su Informe de gobierno el pasado primero de septiembre.

En la reunión también se habló sobre el grado de cumplimiento de las recomendaciones que ha realizado la CNDH al gobierno federal. Cabe señalar que, en principio, la comisión había externado su reticencia al diagnóstico que elabora la ONU sobre la situación de los derechos humanos en México y fue hace unos días cuando accedió a colaborar.

Creel Miranda también se refirió a la situación que guardan las investigaciones de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado, y rechazó que existan obstáculos políticos que limiten los alcances o la eficacia de sus trabajos. "Más bien son situaciones de índole judicial, claramente identificables, en donde no se ha tenido la anuencia por parte de los tribunales para seguir adelante."

Comentó que estas situaciones judiciales se han llevado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que resuelva sobre los asuntos planteados por el fiscal especial en casos de violaciones de derechos humanos del pasado, "de la llamada guerra sucia".

En otro orden, Creel Miranda manifestó que el prolongado calendario de comparecencias de secretarios de Estado ante las cámaras de Senadores y de Diputados no retrasará las discusiones sobre las reformas estructurales que requiere el país.

Subrayó que el hecho de que en esta ocasión no se vayan a efectuar comparecencias ante el pleno de las cámaras favorecerá la continuidad del trabajo legislativo en otros ámbitos de acción.

Por otro lado, la Secretaría de Gobernación rechazó hacer dispuesto de un fondo de 170 millones de pesos destinado al "cabildeo" de las iniciativas presidenciales ante el Poder Legislativo. Explicó que las versiones que señalan la existencia de dicho fondo se refieren en realidad al gasto que realizaba la dependencia para el sostenimiento de la subsecretaría de Enlace Legislativo, así como las direcciones de Enlace Legislativo, Estudios Legislativos e Información Legislativa.

Sin embargo, reconoció que la Oficialía Mayor de Gobernación agrupó todo el proceso de consenso, producción, promoción y publicación de leyes, bajo el concepto de "cabildeo".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email