.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Viernes 19 de septiembre de 2003

Destinará 35 millones de pesos para combatir ese problema en México

Afecta la prostitución a más de un millón de menores en el mundo: DIF

La prostitución afecta a más de un millón de menores en el mundo, 16 mil de ellos en México, y genera ganancias por 7 mil millones de dólares anuales, informó el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

El organismo indicó que este año se destinarán en el país 35 millones de pesos para la atención específica de este ilícito, pero aclaró que la ausencia de una "cultura de la denuncia" de los delitos sexuales que se cometen contra los menores dificulta su combate frontal, disminución y eventual erradicación.

El DIF afirmó que la prostitución infantil se ejerce actualmente en 22 estados del país, principalmente en ciudades turísticas como Ciudad Juárez, Tijuana, Guadalajara, Acapulco, Tapachula y Cancún. Sin embargo, reveló que el Distrito Federal es la entidad "con mayor número de infantes bajo las redes del comercio sexual".

Agregó que en el caso particular de la capital, aproximadamente estarían involucrados en esta práctica hasta 5 mil menores de 16 años, en la cual destacan las delegaciones Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Iztapalapa, Alvaro Obregón y Gustavo A. Madero, donde el comercio sexual es mayor.

De acuerdo con la legislación actual -reformada en junio de 2000-, las personas involucradas en delitos sexuales contra menores, incluido el traslado fuera del territorio nacional con el propósito de obtener un lucro indebido por su venta o entrega, deberán purgar penas que van de 25 a 30 años de prisión, así como multas de 4 mil a 8 mil días de salario mínimo.

El DIF señaló también que las causas que generan la prostitución infantil son "múltiples y complejas" e incorporan factores como incesto, maltrato, pobreza, desintegración familiar, ignorancia, migración, discriminación y tráfico de personas.

Por su parte, la Dirección General de Atención a Población Vulnerable del organismo señaló que los 35 millones de pesos serán distribuidos entre las nueve entidades, incluido el Distrito Federal, donde el problema es más grave. Señaló que los recursos serán invertidos en becas, proyectos "innovadores" e investigación para fortalecer el combate a la prostitución de menores. JOSE GONZALEZ MENDEZ

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email