.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Viernes 19 de septiembre de 2003

Demandó al gobierno federal manifestar su posición respecto a la crisis en la institución

Rechaza la CNTE plan para desaparecer la Normal Rural de Mactumactzá, Chiapas

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) demandaron al gobierno federal dé a conocer su posición ante la posible desaparición de la Normal Rural de Mactumactzá, a la que las autoridades educativas del estado de Chiapas, afirmaron, pretenden convertir en universidad politécnica.

Durante una campaña de movilizaciones para demandar la renovación de la directiva del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), profesores disidentes señalaron que "no es posible que se pretendan crear nuevas instituciones educativas desapareciendo otras", y reiteraron que continuarán sus acciones en defensa de las 17 normales rurales existentes en todo el país, pues "representan un espacio educativo para los sectores más desfavorecidos".

Por ello, anunciaron en conferencia de prensa que hoy llevarán a cabo una marcha para demandar la instalación de una mesa de diálogo con la Secretaría de Gobernación, "con el propósito de garantizar el respeto al derecho a la educación y el trabajo", y agregaron que impulsarán la creación de una coordinación nacional de jóvenes "para defender estos derechos.

"Creemos que es necesario realizar un plan de acción que demuestre la voluntad de los estudiantes y maestros para defender la creación histórica que representan las normales rurales", afirmó Daniel Avila, integrante de la comisión permanente de la CNTE y de la sección 18 de Michoacán.

Indicó que la coordinadora "continuará sus acciones en apoyo a los estudiantes de las normales rurales", por lo que no se descarta, dijo, que el próximo 2 de octubre se realicen diversas manifestaciones en demanda de una educación para todos. LPS

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email