.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Viernes 19 de septiembre de 2003

Juan Ramón de la Fuente exhortó a cerrar filas ante las crisis que sufre el país

Cárdenas Batel: torpeza muy grave, no apoyar a universidades públicas

El rector de la UNAM no descarta contender para relegirse en el cargo

KARINA AVILES ENVIADA

Morelia, Mich., 18 de septiembre. Al destacar la importancia de fortalecer la soberanía, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente, advirtió que nadie vendrá a resolver los problemas nacionales y "si alguien se ofrece habría que desconfiar, porque seguramente algún interés está de por medio". Al mismo tiempo exigió al Estado cumplir con su responsabilidad de otorgar mayor presupuesto a todas las universidades públicas y llamó a "cerrar filas" en estos tiempos difíciles que vive la educación y otras áreas de la vida social.

En tanto, el gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, destacó que es obligación del gobierno apoyar y apoyarse en la universidad pública, pues no hacerlo sería "un error y una torpeza muy grave". También manifestó que no se puede pretender un desarrollo soberano si no contamos con instituciones como la UNAM o la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y si el gobierno federal no tiene la sensibilidad de apoyar a estas instituciones.

En la firma de los convenios de colaboración con el gobierno local y la UMSNH, De la Fuente indicó que "los problemas de México los tenemos que resolver los mexicanos" con gobiernos democráticos y que crean en la ciencia, la tecnología y en la cultura como instrumentos fundamentales de desarrollo.

Expresó que el gobierno encabezado por Cárdenas Batel entiende "claramente" la función insustituible de la educación como palanca de desarrollo, la tarea de la ciencia como mecanismo para fortalecer la soberanía y la función de la cultura como elemento que provee los recursos intelectuales "que nos permiten ser ciudadanos responsables y con mayor autonomía". En el gobierno de Michoacán, insistió, la educación, la ciencia y la cultura tienen el lugar que se merecen.

Enfatizó que es necesario convencer a los "más escépticos" de que el desarrollo científico y tecnológico es el camino que el mundo independiente exige para conservar y fortalecer nuestra soberanía: "No podemos seguir contemplando que otros inventen y que seamos en el mejor de los casos consumidores de una ciencia y una técnica muchas veces obsoleta que nos llega de fuera con fines estrictamente lucrativos para los exportadores y que poco o nada le dejan al país".

En ese sentido, agregó, "México no podrá alcanzar su soberanía plena ni ser un país capaz de interactuar bis a bis con otros países en este mundo tan complejo mientras no tenga ciencia, tecnología y conocimientos propios que nos permitan generar soluciones a los problemas que confrontamos cotidianamente".

En la casa de gobierno de esta entidad, a la que asistieron autoridades locales de los poderes Legislativo y Judicial y funcionarios universitarios, el rector expresó que las universidades públicas han cumplido con su responsabilidad y han mostrado que aun en tiempos de estrechez "seguimos ofreciendo servicios públicos de buena calidad a un número muy importante de estudiantes".

Reiteró que la universidad pública no está supeditada a las modas económicas o a las oportunidades siempre coyunturales de los mercados laborales. Y en razón de que estas instituciones cumplen con su tarea, exigió al Estado otorgar más recursos "para las (universidades públicas) que menos tienen, más recursos para las que más hacen, más recursos para que sean estas instituciones las que puedan seguir cumpliendo" con su labor.

A cambio de ello, destacó, los compromisos de las instituciones públicas de educación superior son los de la transparencia en la rendición de cuentas, la responsabilidad con las necesidades de la sociedad, apoyo paralelo a la ciencia y la cultura y más estudios de posgrado.

Los problemas de la educación sólo se resolverán con más educación, al igual que los de la ciencia y los de la cultura, dijo. Por su parte, el rector de la UMSNH, Jaime Hernández Díaz, señaló la necesidad de una renovación profunda del sistema de universidades públicas y de la educación superior.

Después de la firma de los acuerdos académicos, el rector y el gobernador Lázaro Cárdenas Batel se trasladaron a las instalaciones del Centro de Investigaciones en Ecosistemas, en donde De la Fuente inauguró el edificio de laboratorios de dicha dependencia.

De la Fuente no descarta relegirse

En la primera quincena de octubre -una vez que la Junta de Gobierno de la UNAM emita la convocatoria para la designación de rector- Juan Ramón de la Fuente hará pública su decisión sobre si buscará la relección para gobernar la universidad en un segundo periodo, aunque de entrada no descartó esta posibilidad.

Aseguró que el mismo día en que salga dicha convocatoria dará a conocer su postura y emitirá un mensaje en relación a los retos y al futuro de la máxima casa de estudios. Entrevistado al término de la inauguración del edificio de laboratorios del Centro de Investigaciones en Ecosistemas, insistió en que es necesario esperar la convocatoria de la Junta de Gobierno para iniciar formalmente el proceso. Se le cuestionó sobre los supuestos planes de incursionar en la política: "nunca he militado en ningún partido", respondió. Desde el campo académico también se hacen tareas que tienen "profundas implicaciones políticas", pero "es una manera diferente de hacer política de la que se hace desde los partidos", dijo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email