.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Viernes 19 de septiembre de 2003

Instaló ayer en Los Pinos la Junta de Gobierno de la CNDPI

Llama Fox a revertir los agravios y el abandono que sufren los pueblos indios

El Presidente pidió resultados inmediatos y tangibles a los integrantes del organismo

JOSE ANTONIO ROMAN

Al instalar la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CNDPI), el presidente Vicente Fox Quesada aseguró que llegó el momento de "dar vuelta a la página" de los agravios, las injusticias y abandono que han sufrido los indígenas por generaciones. Poner alto a la pobreza indignante en la que vive este sector es prioridad indiscutible, y "en el cumplimiento de esta responsabilidad fundamental no valen excusas ni pretextos", dijo a los 13 secretarios de Estado que integran dicha junta.

Por su parte, Xóchitl Gálvez, nueva directora de la CNDPI, comentó que si bien para el gobierno federal el tema de la ley indígena no está finiquitado, en la actualidad no existen condiciones para retomarla, además de que los partidos políticos no lo consideran un asunto prioritario, pues ninguno lo abordó de manera precisa en el inicio de la 59 Legislatura, el pasado primero de septiembre.

Entrevistada en la sala de prensa de Los Pinos, luego del acto privado donde se instaló la Junta de Gobierno de la CNDPI, Gálvez aclaró que el gobierno foxista, a diferencia del anterior, no se ha centrado exclusivamente en el tema legislativo, sino que ha decidido avanzar en el aspecto social y resolver las enormes necesidades que tienen los pueblos indios.

La CNDPI es un organismo descentralizado de la administración pública que coordinará las acciones del gobierno federal en materia indígena, recogiendo las recomendaciones de un consejo consultivo creado para tal fin e integrado por representantes de los pueblos indios, los gobiernos estatales, las comisiones de Asuntos Indígenas de las cámaras de Diputados y Senadores e instituciones académicas.

El jefe del Ejecutivo federal designó al titular de la Secretaría de Gobernación, Santiago Creel, presidente de la Junta de Gobierno, y a Xóchitl Gálvez directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Durante el acto, Fox Quesada exhortó a los servidores públicos a dar la máxima prioridad al trabajo en favor de los indígenas para continuar impulsando su desarrollo en todos los frentes de la vida nacional. Retomó una expresión de la titular de la CNDPI, quien afirmó que son inaceptables las actuales condiciones de vida de las comunidades indígenas, por lo que el mandatario urgió a empezar a saldar la gran deuda social que el país tiene con ellas.

Los indígenas merecen tener servicios de salud, nutrición, agua potable, drenaje, electricidad, acceso a la justicia y mejoría en sus ingresos, pero también una mejor educación que fortalezca sus lenguas, tradiciones y costumbres, agregó.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo exigió resultados inmediatos, tangibles y verificables para resolver el rezago social que enfrentan las comunidades indígenas y crear condiciones de equidad. Enfatizó que mediante la instalación formal de la Junta de Gobierno se fortalecen y amplían los alcances del esfuerzo conjunto del gobierno federal en este sentido.

Indicó que la CNDPI debe tener éxito, y depende del gobierno garantizar que su operación esté en línea y en sintonía con las expectativas de los pueblos. Por eso, dijo que se deben respetar las costumbres, tradiciones y formas de organización de las comunidades indígenas, además de mantener un diálogo permanente con sus autoridades y representantes, así como escuchar y tomar en cuenta sus opiniones.

El presidente Fox sostuvo que la convicción y obligación del gobierno es mantener abierta la vía del diálogo y la negociación en un clima de libertades. El diálogo, subrayó, es el único camino para perfeccionar y hacer respetar las leyes, superar conflictos y lograr el desarrollo integral de los pueblos. "Una democracia sin justicia para las comunidades indígenas no es democracia. Un progreso sin bienestar para ellas no es progreso. Un desarrollo sin la inclusión de todos sus integrantes no es desarrollo."

Más adelante, insistió en que el tiempo apremia para trabajar en favor de los 62 pueblos indios del país, por lo que demandó a su equipo de trabajo redoblar esfuerzos para construir una sociedad justa, tolerante e incluyente. Adelantó que habrá reuniones frecuentes con Xóchitl Gálvez para conocer los avances en la materia, con indicadores precisos, metas y objetivos.

La Junta de Gobierno está integrada, además de la directora de la CNDPI, quien tiene derecho a voz en las reuniones, por los secretarios de Gobernación; Hacienda y Crédito Público; Economía; Desarrollo Social; Medio Ambiente y Recursos Naturales; Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; Comunicaciones y Transportes; Función Pública; Trabajo y Previsión Social; Educación; Salud; Reforma Agraria y Turismo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email