.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C A P I T A L
..

México D.F. Viernes 19 de septiembre de 2003

Los ocupantes fueron notificados desde enero: delegación

Derriban 22 viviendas construidas en zona de reserva ecológica de Tláhuac

JOSEFINA QUINTERO MORALES

desalojo_tlahuac 2Personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), de la Comisión de Recursos Naturales (Corena) y de la delegación Tláhuac derribaron 22 viviendas que habían sido construidas en una zona de reserva ecológica, donde vivían 27 familias. El predio, conocido como Tempiluli, se ubica en la colonia Ampliación la Conchita, en Santiago Zapotitlán, Tláhuac.

A las 9 de la mañana acudieron al predio representantes de la Corena y de la dirección jurídica y de gobierno de la delegación, con 150 elementos de la SSP, para cumplir con la resolución administrativa derivada de una verificación que se llevó a cabo en enero, cuando se detectó la construcción de las viviendas en la zona de reserva ecológica.

Pese a que fueron colocados sellos de clausura en las viviendas, fueron ocupadas nuevamente por integrantes del Movimiento Proletario Independiente (MPI), dirigidos por Floriberto Reyes Vergara.

Ayer, al iniciarse la acción hubo algunos jaloneos entre granaderos y los habitantes, sin embargo la situación no pasó a mayores.

Mario Adolfo Peña Urquieta, director jurídico y de gobierno de la delegación, explicó que desde enero recibieron la denuncia por la construcción de las viviendas en la zona de reserva ecológica. La zona, detalló, durante muchos años ha tenido vocación agropecuaria, además de que permite la recarga de los mantos acuíferos.

Manifestó que los habitantes del predio ya conocían la situación desde principios de año, y durante una serie de reuniones que mantuvieron con las autoridades de la delegación acordaron esperar el término del periodo escolar para retirarse del lugar y así los niños no se vieran afectados.

Pasado ese tiempo, señaló Peña Urquieta, los habitantes decidieron mantenerse en el lugar, por lo que ayer se llevó a cabo el derribo de las 22 casas. Aclaró que no fue desalojo, sino destrucción de las casas que se habían edificado. 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email