.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C A P I T A L
..

México D.F. Viernes 19 de septiembre de 2003

CIUDAD PERDIDA

Miguel Angel Velázquez

Estipendios azules en la mira

SI DURANTE los regímenes priístas de los 20 años recientes los cargos públicos fueron utilizados por muchos funcionarios para enriquecerse por medio de actos de corrupción, en la actual etapa azul de la democracia mariachera que encabeza Vicente Fox el enriquecimiento de los servidores públicos se hace legalmente, con la adjudicación de salarios tan altos que sólo sirven para explicar la pobreza de los gobernados.

AYER EN este espacio platicábamos de las enormes diferencias que existen entre los salarios de los mandatarios de algunas naciones y México, y dábamos cuenta de que países tan poderosos como Gran Bretaña no conceden ganancias tan altas a sus gobernantes, como en nuestro país.

A ESAS inmensas desigualdades se refiere el legislador Gerardo Villanueva cuando advierte la necesidad de congelar, por decirlo de alguna manera, los salarios de los diputados del Distrito Federal.

PERO LA iniciativa, que ya se discute entre los miembros de la fracción perredista de la ALDF y podría ser presentada al pleno en los primeros días de la semana próxima, no parará allí.

EL MISMO diputado Villanueva someterá a la consideración de los miembros del PRD en la Asamblea otra iniciativa de reformas al Estatuto de Gobierno que permitiría normar lo relacionado con las remuneraciones de los servidores públicos. Por si usted no lo recuerda, la anterior se refería única y exclusivamente a los dineros que reciben los asambleístas.

ES MUY interesante hallar en la propuesta del legislador -que pretende lograr que ningún funcionario, del nivel que sea, pueda recibir mayores percepciones que el jefe de Gobierno- los datos que apoyan las terribles injusticias salariales que comete el gobierno federal, al que pone como mal ejemplo.

UNA MUESTRA de las desigualdades que exhibe el diputado es la ambición desmedida de algunos personajes panistas con poder suficiente para fijarse altas remuneraciones, es decir, los gobernadores del blanquiazul.

LA LISTA de Villanueva, si bien no es reveladora, cuando menos resulta indignante.

POR EJEMPLO, cita al gobernador de Querétaro, quien quiso ganar más que Fox y trató de adjudicarse un salario de 300 mil pesos mensuales. El funcionario, conocido mundialmente como El Firuláis, se quedó con las ganas, pero la intención sí la tuvo. Es más, llegó a argumentar que tales emolumentos se debían a que el gobernador tenía que percibir un salario "competitivo".

PERO NO es el único. El alcalde de Ecatepec llegó a cobrar 420 mil pesos mensuales, seguramente usted ya adivinó de quién se trata. Claro, de otro panista. La lista continúa. Se habla también de los legisladores panistas de Baja California, de los presidentes municipales de Tultitlán, de Cuautitlán Izcalli, del gobernador de Morelos y el ex de Jalisco, quien hoy es el encargado de "proteger la ecología". En fin, ya se conocerá a fondo esta iniciativa que seguro sacará ronchas, pero azules.

Ronquidos priístas


ACUSO RECIBO de la carta que envía el secretario de Organización del PRI-DF, Edgar Mereles, quien hace algunas reflexiones sobre la columna publicada ayer. Advierte, entre otras cosas, que un partido que ganó 11 por ciento de la votación no se halla a las puertas de la muerte.

POR OTRO lado, con gusto acepto el reto, siempre que se me permita y si el azar así lo dispone, ahorcarle al retador, con el mejor afán pacifista, la mula mayor priísta. Estoy a su disposición.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email