.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Viernes 19 de septiembre de 2003

MEXICO SA

Carlos Fernández-Vega

¿Cómo arreglar el mundo?

Toca el turno al FMI y BM dar su receta

Optimista informe de crecimiento para México

TRAS LA FRACASADA cumbre de Cancún, toca el turno al Fondo Monetario Internacional (FMI) y al Banco Mundial (BM), organismos que en su reunión anual de gobernadores -a celebrarse en Dubai, Emiratos Arabes Unidos, los próximos días 23 y 24- darán su versión sobre "cómo arreglar el mundo" y orientarlo, dicen, al desarrollo.

LA DELEGACION MEXICANA estará presidida por el secretario de Hacienda, Francisco Gil, y el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, a quienes se les adelantó un optimista informe del FMI sobre la economía mexicana, que augura un "aumento en el ritmo de crecimiento" durante el presente año y 2004, no sin recomendar -condicionar- dicho "avance" a la aprobación de las consabidas reformas -ya conocidas como "los acuerdos del balcón"-, especialmente la energética.

AUN ASI, DE concretarse, los augurios del FMI -con todo y reformas- no serían la panacea, toda vez que sus estimaciones limitan la perspectiva de crecimiento económico para 2003 a una raquítica tasa de 1.5 por ciento (la mitad de los proyectado originalmente por el autodenominado gobierno del cambio), mientras que para 2004 la eleva a 3.5 por ciento, siempre y cuando sea cierta la recuperación del "motor del mundo", es decir, Estados Unidos.

TANTO GIL COMO Ortiz fueron ilustrados por el FMI, de tal suerte que llegarán a Dubai con la mente clara y las ideas frescas: "Se debería usar la ventana de oportunidad abierta tras las elecciones a la Cámara de Diputados en julio para realizar reformas estructurales... Entre las medidas necesarias están el aumento de la flexibilidad del mercado laboral, la restructuración bancaria y la participación privada en el sector eléctrico... Además, se requieren esfuerzos adicionales para crear consenso sobre un marco fiscal a medio plazo que permita la consolidación fiscal".

SIN EMBARGO, EL propio fondo considera que la economía mundial muestra "señales de vida", pero los crecientes déficit presupuestarios y comerciales de Estados Unidos "podrían traer problemas en el futuro", un futuro al que la administración foxista no ha dejado de apostar, con los consabidas resultados.

Para el jefe de economistas del organismo financiero multilateral, Kenneth Rogoff, "ya es malo que la economía mundial haya estado volando con una sola turbina, y sería mucho peor si tuviera que bajar a tierra con un sólo tren de aterrizaje". Al divulgar el informe Panorama Económico Mundial, el funcionario reiteró el pronóstico: En 2003, crecimiento económico mundial de 3.2 por ciento y en 2004 de 4.1 por ciento. "Por primera vez en lo que parecería ser mucho tiempo, somos razonablemente optimistas sobre la posibilidad de que la economía mundial retorne a un crecimiento normal, o quizá todavía mejor", aseguró.

DE ACUERDO CON sus proyecciones, el FMI considera que el incipiente repunte económico podría ser desigual, pues Estados Unidos y las economías emergentes de Asia encabezarían la recuperación, mientras que Europa seguiría esforzándose por acelerar su expansión. "Por el momento, los europeos que quieran ver una recuperación económica tendrán que verla por televisión", dijo Rogoff.

EL ORGANISMO ELEVO su pronóstico para Estados Unidos y anticipó que la economía crecería 2.6 por ciento en 2003 y 3.9 por ciento en 2004, proporción ligeramente mayor a la que el propio FMI hizo seis meses atrás. "Estados Unidos tiene la mejor recuperación que el dinero pueda comprar... Está endeudándose mucho con el fin de sostener esta recuperación tan alta."

POR LO QUE toca a Latinoamérica, el organismo multilateral consideró que la región "está mostrando señales de una frágil recuperación tras años de tormentas económicas y recesión". Aun así, redujo en 0.4 puntos porcentuales su pronóstico de crecimiento para la región: 1.1 por ciento en 2003 y 3.6 por ciento en 2004.

EL FMI ELEVO su pronóstico para Japón, pero dijo que sería muy prematuro declarar que la segunda economía del mundo ha superado sus problemas, pese a un crecimiento económico más fuerte. El comercio con los países emergentes de Asia, incluida China, alimentó un crecimiento de corto plazo en Japón, pero persisten los problemas de los balances de las empresas y los bancos japoneses, una elevada deuda pública, y la deflación.

POR ELLO LAS "autoridades mundiales" -democrático concepto del fondo- no deben ser autocomplacientes, y deberán estar listas para enfrentar las consecuencias de una mayor depreciación del dólar. Hasta ahora, el peso del ajuste comercial ha recaído principalmente sobre la zona euro, Canadá y los países industrializados más pequeños.

EL CRECIMIENTO DE la zona euro está siendo limitado por la fortaleza del euro y la debilidad de la economía alemana, puntualizó el fondo, quien para 2003 redujo a la mitad su previsión de crecimiento (sólo 0.5 por ciento) y anticipó un raquítico avance para 2004 (1.9 por ciento)

POCO ANTES DE la reunión anual de gobernadores del FMI y el Banco Mundial e independiente de ella, se llevará a cabo un encuentro entre los ministros de Finanzas del G-7, quienes evalúan la idea de reunirse en Dubai con las autoridades chinas para discutir cómo hacer que el tipo de cambio del yuan -la moneda de China- "sea más flexible, lo que permitiría distribuir mejor el peso de los desequilibrios comerciales".

EL BOOM DE la economía china parece haber agarrado con los dedos en la puerta a los poderosos integrantes del G-7. Por ello los gobiernos de Estados Unidos, Japón y Europa han estado presionando a China con respecto a su paridad cambiaria de alrededor de 8.3 yuan por dólar. Los manufactureros de los países más desarrollados dicen que esta paridad abarata artificialmente las exportaciones chinas.

LOS HEREDEROS DE Mao no se acongojan: "La reforma cambiaria es gradual. No se pueden esperar cambios súbitos, abruptos, del régimen cambiario", ha dicho el gobernador del Banco Popular de China, Zhou Xiaochuan, y el tipo de cambio de su moneda se mantiene tal y como lo desea el gobierno de esa poderosa nación que hoy trae de cabeza a más de un país altamente industrializado.

Las rebanadas del pastel:

UN ENORME Y apretado abrazo, con su respectiva felicitación, para la comunidad jornalera, en el 19 aniversario de La Jornada...

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email