.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Viernes 19 de septiembre de 2003

Expresa satisfacción por los resultados obtenidos en el encuentro de cinco días

Derbez: la cita de la OMC, oportunidad de corregir distorsiones del mercado mundial

Se trabaja para "negociar un compromiso aceptable para todos", dijo a una revista española

REUTERS Y NOTIMEX

Madrid, 18 de septiembre. La cita ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en Cancún fue una "oportunidad histórica" para corregir las distorsiones que caracterizan al mercado mundial en detrimento de los países en desarrollo, dijo el canciller mexicano Luis Ernesto Derbez.

En una entrevista a la revista española Cambio 16, Derbez señaló que en la quinta conferencia ministerial de la OMC, efectuada del 10 al 14 de septiembre en Cancún, el desarrollo de los países fue el centro de las negociaciones.

El secretario mexicano de Relaciones Exteriores recordó que otros de los temas tratados fueron medio ambiente, antidumping y posibles acuerdos sobre inversiones, así como competencia y transparencia en compras de gobierno.

Derbez, quien presidió la cita mexicana, aseguró que a pesar de las diferencias, la reciente cumbre de la OMC tuvo logros importantes a favor del mercado mundial.

Expresó satisfacción por los resultados obtenidos en el encuentro de cinco días, que contó con delegaciones de los 148 países miembros del organismo mundial de comercio.

El canciller destacó que México haya sido el primer país de América Latina que ha presidido una conferencia ministerial de la OMC, lo que, dijo, demuestra "el interés y el papel" de este país en los "principales foros multilaterales".

El jefe de la diplomacia mexicana señaló que México, como país miembro de la OMC y anfitrión de la cumbre, compartió la defensa de sus intereses con un papel de "puente entre las distintas posiciones expuestas" en la organización.

En cuanto a las posturas mantenidas por la Unión Europea (UE) y Estados Unidos, el canciller aseguró que cada país busca conciliar sus intereses con los del resto, por lo que se está trabajando en "negociar un compromiso aceptable para todos".

Sobre el tema de los subsidios agrícolas, el funcionario mexicano dijo que a pesar de ser un tema "de gran importancia" sólo es uno más de los tratados.

Respecto al Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), Derbez reconoció el interés de México por que se convierta en una realidad y su participación en el proceso de negociaciones, independientemente de otros esfuerzos bilaterales y multilaterales.

México forma parte de un gran número de tratados de libre comercio (TLC) con países de Europa, América y Medio Oriente, pero con otros mercados no dispone de un "marco legal que se ajuste a las nuevas necesidades de los exportadores e importadores mexicanos".

Para Derbez la apertura de los mercados, la reducción del proteccionismo y la adopción de reglas transparentes de forma multilateral son necesarias para que los "países en vías de desarrollo" participen en el proceso de globalización.

Los ministros y viceministros de Economía iberoamericanos reunidos el jueves en Madrid dijeron que América Latina atraviesa una recuperación tras haber sufrido su peor recesión en dos décadas, pese a que el FMI redujo su pronóstico de crecimiento para la zona a un débil 1.1 por ciento este año.

Los ministros iberoamericanos también subrayaron en su documento la necesidad de "continuar trabajando" en la Organización Mundial del Comercio (OMC) para conseguir la apertura del comercio mundial tras el fracaso de la reciente reunión en México.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email