.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Viernes 19 de septiembre de 2003

Optimismo por el regreso al crecimiento de la economía mundial

Más esfuerzos de México por lograr las reformas, espera el Fondo

ROBERTO GONZALEZ AMADOR ENVIADO

Dubai, 18 de septiembre. El Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguró que México debe hacer un mayor esfuerzo por alcanzar un consenso que haga posible una nueva ola de reformas de libre mercado, incluida la inversión privada en el sector eléctrico, al difundir este jueves un informe en el que el organismo expresa ''optimismo'' por el ''regreso'' de la economía mundial y de América Latina al camino del crecimiento.

En momentos en que el gobierno del presidente Vicente Fox trata de impulsar en el Congreso, dominado por la oposición al Partido Acción Nacional, modificaciones legales para reducir derechos laborales, permitir la privatización parcial de la energía y ampliar la recaudación de impuestos, el FMI sostuvo que nuevas reformas en este sentido pueden reducir los riesgos frente a choques financieros externos.

''La ventana de oportunidad que se abrió en México para impulsar reformas estructurales después de la elección de una nueva Cámara de Diputados en julio pasado debe ser aprovechada'', señaló el organismo al presentar un informe que será la base de discusión de la 58 asamblea de la junta de gobernadores del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, que se extenderá hasta el miércoles.

El FMI recomendó ''especialmente'' que en México sean promovidos cambios ''para mejorar la flexibilidad en el mercado de trabajo'', hacer más eficiente el marco para resolver controversias en el sistema bancario y ''permitir la participación privada en el sector eléctrico'', cuya propiedad, de acuerdo con la Constitución, está reservada al Estado.

De manera adicional, el organismo sugirió que deben realizarse mayores esfuerzos ''para construir consensos'' sobre un nuevo marco fiscal para mediano plazo, que es necesario, aseguró, para sostener la consolidación del sistema tributario.

''La fragilidad de la recuperación en las economías latinoamericanas subraya la necesidad de concretar reformas para hacer a la región más fuerte ante los choques económicos'', indicó el FMI en el informe Perspectivas de la economía mundial, presentado este jueves en la primera jornada de los trabajos relacionados con la asamblea anual de los organismos multilaterales.

''Los beneficios de reformas ambiciosas son evidentes. México y Chile lograron protegerse a tiempo de la crisis en Argentina, debido en gran medida a sus esfuerzos para reforzar sus sistemas fiscales, monetario y bancario'', indicó.

Insistente en la profundización de las reformas de apertura y desregulación en México, el Fondo Monetario Internacional anticipó en el mismo informe una modesta recuperación de la economía del país este año, que dependerá sobre todo del impulso que reciba de Estados Unidos.

Después de haber crecido sólo 0.7 por ciento en 2002, el producto interno bruto (PIB) de México aumentará 1.5 por ciento este año -un incremento inferior a las dos previsiones oficiales- y 3.5 por ciento en 2004, según el reporte. La Secretaría de Hacienda no ha modificado oficialmente la meta de un repunte económico de 3 por ciento en 2003, mientras el Banco de México sitúa el pronóstico en 2 por ciento.

En el informe dado a conocer este jueves, el FMI presenta por primera vez desde hace tres años un panorama menos pesimista sobre la evolución de la economía mundial, afectada por la recesión desde 2000 y por el derrumbe de las bolsas de valores en el mundo después de los escándalos corporativos que estallaron con la quiebra de Enron hace un par de años.

''Por primera vez desde hace mucho tiempo estamos optimistas de ver un regreso a un crecimiento normal de la economía mundial'', comentó Kenneth Rogoff, principal asesor económico y director de estudios del FMI, además de principal autor del reporte.

Rogoff dijo que el repunte de la economía no será parejo. Habrá un mayor avance en Estados Unidos, la primera economía mundial, y por primera vez Japón, la segunda en importancia, registrará una evolución positiva. Pero el bloque de la Unión Europea ''tendrá que sentarse a ver la recuperación por televisión'', acotó.

El funcionario consideró, sin embargo, que es mejor tener una recuperación desequilibrada ''que no tener ninguna''.

Para 2003 el Fondo Monetario Internacional estimó que la economía mundial tendrá un crecimiento de 3.2 por ciento, después de haberse expandido 3 por ciento en 2002. El organismo pronosticó un aumento de 4.1 por ciento en 2004, proyecciones que no reflejan cambio respecto de las realizadas hace cinco meses.

América Latina depende para la recuperación de su economía de Estados Unidos, principalmente. El PIB de ese país aumentará 2.6 por ciento este año, 2 décimas de punto más que en 2002, de acuerdo con el reporte. Pero Estados Unidos, con crecientes déficit fiscales y de cuenta corriente derivados de las políticas de la actual administración, aumentará en el futuro cercano su posición deudora para financiar su faltante fiscal, estimado en 500 mil millones de dólares. ''Los desequilibrios de Estados Unidos estarán absorbiendo gran parte de los ahorros mundiales'', adelantó Rogoff. Es un mal presagio para Latinoamérica. Una mayor demanda de recursos de parte de ese país aumenta los réditos en los mercados internacionales, lo que, al mismo tiempo, incrementa el costo de las deudas latinoamericanas.

Para la región de América Latina y el Caribe el informe presentado hoy por el FMI estima un crecimiento de la economía de 1.1 por ciento este año, cifra más que modesta pero mejor que el decrecimiento de 0.1 por ciento experimentado en 2002. Para 2004, el organismo pronosticó un repunte de 3.6 por ciento.

''La recuperación prevista de América Latina es todavía tentativa y estará basada principalmente en las exportaciones, mientras la demanda interna de los países permanecerá débil'', comentó Rogoff.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email