.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Viernes 19 de septiembre de 2003

El fracaso se dio en momentos de baja del flujo mundial de mercancías, dice asesor

Aumentará la pobreza tras el colapso en la OMC, alerta el FMI

La reducción de los subsidios agrícolas en los países ricos hubiera generado hasta 520 mil mdd adicionales, con lo que habrían podido salir de la marginación 144 millones de personas

ROBERTO GONZALEZ AMADOR ENVIADO

Dubai, 18 de septiembre. El ''colapso'' de la reunión de la Organización Mundial de Comercio (OMC) la semana pasada en Cancún ''es una tragedia'' que amenaza con provocar un aumento de la pobreza en el mundo, aseguró aquí el Fondo Monetario Internacional (FMI), al comenzar su reunión anual conjunta con el Banco Mundial, que se extenderá hasta la próxima semana.

El fracaso de las negociaciones de Cancún, en las que la OMC pretendía fijar la modalidad y plazo de una nueva ronda de apertura comercial, ocurrió en momentos en que el flujo mundial de mercancías ha disminuido, aseguró Kenneth Rogoff, principal asesor económico y director de estudios del FMI.

''El reciente colapso de las negociaciones comerciales en Cancún es una tragedia, no sólo porque sin un crecimiento sólido del comercio el repunte de la economía mundial será significativamente más lento, sino también porque la pobreza va a seguir en aumento'', subrayó Rogoff en una conferencia de prensa.

De acuerdo con un reporte del Banco Mundial publicado una semana antes de la cumbre de Cancún, un acuerdo comercial que atendiera las peticiones de los países en desarrollo -principalmente la reducción progresiva de los subsidios agrícolas en las naciones industrializadas- podría haber generado un ingreso adicional de entre 290 mil y 520 mil millones de dólares de ahora a 2015, lo que habría permitido sacar de la pobreza a 144 millones de personas.

En una conferencia de prensa, en la que presentó el informe sobre las perspectivas de la economía mundial, Rogoff dijo que la expansión continua del comercio desde la conclusión de la segunda Guerra Mundial y hasta fines de la década pasada ''creó un gran factor y fuerza para reducir la pobreza'' y permitió elevar el ingreso en los hogares.

''Ahora preocupa mucho que el comercio mundial se ha desacelerado. Hay factores que explican este fenómeno y tienen que ver con cuestiones cíclicas, pero también el fin del auge de los años 90'', añadió, para insistir en el daño que puede causar a la recuperación del comercio mundial el fracaso de Cancún.

''Mantener el comercio es importante para que siga el crecimiento de la productividad, para que mejore la tecnología. Mucha gente da por hecho que esas cosas vienen con el comercio'', puntualizó. ''Ahora no se puede determinar el efecto macroeconómico'' del desenlace que tuvo Cancún, pero es un hecho ''que es un motivo de preocupación para los gobiernos''

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email