.. |
México D.F. Lunes 15 de septiembre de 2003
Pedirá hoy que se declare zona de desastre
Recorre Cárdenas Batel zona afectada del bajío michoacano
Penjamillo, Mich., 14 de septiembre. Por segundo día consecutivo, el gobernador Lázaro Cárdenas Batel realizó un recorrido por las zonas afectadas por las lluvias de los últimos días; en esta ocasión, recorrió la región del bajío michoacano.
Durante el recorrido, el mandatario reiteró que este lunes solicitará formalmente a la Secretaría de Gobernación que los municipios afectados: Maravatío, Pastor Ortiz, Penjamillo, La Piedad, Numarán, Yurécuaro, Tanhuato, Briseñas y Angamcutiro, sean declarados zona de desastre, con el fin de obtener recursos económicos para apoyar a los afectados.
Por la mañana, el gobernador sobrevoló la zona del bajío, para constatar personalmente las inundaciones que han ocasionado daños en 7 mil hectáreas de los municipios antes mencionados, en cultivos de maíz, sorgo, hortalizas y fresa.
Sin embargo, el director de Protección Civil, Carlos Madujano, señaló que de continuar las lluvias, existe el riesgo de que el número de hectáreas afectadas pueda llegar hasta 12 mil.
Más tarde, Cárdenas Batel efectuó un recorrido por diversas comunidades del municipio de Penjamillo; de manera particular, en Vado Blanco, el gobernador giró instrucciones para que se envíe el material que requieren los habitantes para el bordo del río que se encuentra casi al límite de su capacidad. Ahí mismo, el comandante de la XXI Zona Militar, Enrique Chávez Chiquillo, se comprometió a enviar el personal de apoyo que se requiera.
|