.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
E S T A D O S
..

México D.F. Sábado 2 de agosto de 2003

La hegemonía del partido, amenazada por la oposición

Inicia la lucha entre priístas por la candidatura al gobierno de Q. Roo

JAVIER CHAVEZ ATAXCA CORRESPONSAL

Chetumal, Q. Roo, 1Ɔ de agosto. A más de un año de que inicie el proceso de selección de candidatos a la gubernatura, y con un PRI debilitado por la fuga de figuras representativas, el gobernador Joaquín Hendricks Díaz presencia el comienzo formal de una lucha entre aspirantes que pretenden hacer valer el lema de "Quintana Roo para el tricolor".

Lo había advertido el senador Eduardo Ovando Martínez: "pasando la elección del 6 de julio arranco de lleno mi precampaña". Y lo hizo: de inmediato pasó a la acción, al invadir bardas y vehículos con la propaganda de "las redes amigas de Ovando", con las que pretende formar un ejército de simpatizantes que pueda inclinar la balanza a su favor en el proceso interno de selección de candidato, a efectuarse a mediados de septiembre de 2004. "Quiero ser gobernador y no oculto mis aspiraciones", afirma.

No es el único. La lista incluye a los diputados federales electos Félix González Canto y Víctor Alcerreca Sánchez, la senadora Addy Joaquín Coldwell, cuyo hermano Pedro fue gobernador de 1981 a 1987 y titular de Turismo en el sexenio de Carlos Salinas.

En la lista figuran además los ediles Carlos Hernández Blanco, de Cozumel; Eduardo Espinosa Abuxapqui, de Chetumal, y Gabriel Mendicutti Loría, de Solidaridad, además del diputado local Javier Díaz Carvajal.

Quintana Roo ha sido, en sus 28 años de historia como estado, territorio exclusivo del PRI, que ha colocado en la silla a cinco gobernadores: Jesús Martínez Ross, Pedro Joaquín Coldwell, Miguel Borge Martín, Mario Villanueva Madrid y Joaquín Hendricks Díaz.

Tal hegemonía ha sido amenazada por la oposición en las últimas elecciones, que ha colocado al PRI contra la pared en algunas plazas, como en febrero de 2002, en la que el empresario ex panista Juan Ignacio García Zalvidea ganó la alcaldía de Cancún, postulado por el Partido Verde Ecologista.

En sólo seis años, el PRI pasó del triunfo aplastante --Mario Villanueva obtuvo el 87 por ciento de los sufragios en 1993-- a la victoria complicada -- en febrero de 1999 Joaquín Hendricks obtuvo el 44 por ciento de los votos, mientras el PRD captó el 36 por ciento.

"Si no enmendamos el camino podemos perder la gubernatura. Lo que más me preocupa es la falta de liderazgo en mi partido. No se ve por ningún lado la estrategia", advierte el diputado Abraham Martínez Ross.

A la par con el retroceso en elecciones locales, el PRI ha enfrentado la fuga de gran parte de sus cuadros, entre ellos el ex gobernador Jesús Martínez Ross, la ex alcaldesa de Cancún Magali Achach Solís y el ex senador Jorge Polanco Zapata, todos ellos refugiados en Convergencia.

La lista incluye al ex diputado federal y ex alcalde de Chetumal Hernán Pastrana Pastrana, afiliado al PRD, al igual que otras figuras como el ex dirigente estatal de la CROC, Salvador Ramos Bustamante, y el empresario radiofónico que colaboró en la campaña presidencial de Miguel de la Madrid, Gastón Alegre López.

Según Pastrana Pastrana, el gobernador obtuvo un triunfo rotundo en la elección del pasado 6 de julio, ya que pudo impulsar el triunfo de los diputados federales Félix González Canto y Víctor Alcerreca Sánchez, a quienes se consideran muy allegados a Hendricks.

Sin embargo, sea quien sea el candidato del PRI, la oposición cuenta con una figura que ha derrotado al tricolor en dos contiendas. Se trata del presidente municipal de Cancún, Juan Ignacio García Zalvidea, quien proclama abiertamente que desea ser gobernador.

Emanado de los "amigos de Fox", con corta estancia en el PAN, Zalvidea incursionó en la actividad política a principios de 2000, cuando ganó la diputación federal, y dos años más tarde le arrebató al PRI la alcaldía de Cancún, la primera derrota municipal del tricolor.

Juan Ignacio Zalvidea ha copiado la estrategia de Vicente Fox, ya que en gran parte de los municipios ha apadrinado agrupaciones denominadas "Los amigos de Chacho" y patrocina un programa radiofónico sabatino del mismo corte de "Fox Contigo".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email