.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Sábado 2 de agosto de 2003

 
Precisiones sobre reunión de tema indígena

Señora directora: Respecto a la nota "La oficina para asuntos indígenas organiza foro alterno al del EZLN", firmada por José González, de fecha primero de agosto del presente (p. 14), que refiere: "Gálvez reiteró que el pronunciamiento oficial se hará luego del 8 de agosto. Sin embargo, su oficina anunció la realización -para el 9 de agosto- del foro Derechos Indígenas y Panorama Internacional...", la comisión aclara lo siguiente:

La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y la Dirección General de Culturas Populares e Indígenas del CNCA celebrarán, con un acto cultural, el 9 de agosto, el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo.

Esta fecha quedó así determinada por la Asamblea General de Naciones Unidas, la cual decretó que durante el Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo (1995-2004) se conmemorara ese día, cuando el Grupo de Trabajo sobre Poblaciones Indígenas de la Subcomisión de Prevención de Discriminaciones y Protección a las Minorías se reunió por primera vez.

Este año se tiene previsto en el programa la realización de dos mesas redondas, una titulada Derechos indígenas: panorama internacional, con la participación de Mariclaire Acosta, subsecretaria para los Derechos Humanos y Democracia de la Secretaría de Relaciones Exteriores; Rodolfo Stavenhagen, relator especial de Naciones Unidas sobre la Situación de los Derechos y Libertades Fundamentales de los Pueblos Indígenas; Anders Kompass, representante en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, y Marcos Matías, presidente del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe.

La segunda mesa, La comunidad de los pueblos indígenas en la ciudad de México, será presidida por Larisa Ortiz Quintero (nahua de Puebla), Donato García García (mixteco), Fortino Hernández Matías (zapoteco) y Pedro González Gómez (mixe), donde se debatirá la problemática y experiencia de los indígenas al incorporarse al mundo urbano.

Asimismo, se presentarán artistas indígenas de diversos ámbitos culturales (música, danza, literatura, gastronomía, etcétera) y se contará con la presencia de representantes de diversas comunidades indígenas del país, de organismos nacionales e internacionales.

La actividad será el próximo sábado 9 de agosto, a partir de las 10 horas, en el Museo Nacional de Culturas Populares, ubicado en avenida Hidalgo 289, colonia Del Carmen, Coyoacán.

Atentamente

Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. Lucy Elia Sánchez Diez, coordinadora de Comunicación Social



Felicitación por editorial sobre Efraín Ríos Montt

Señora directora: Los felicito por su editorial del 31 de julio con respecto a Efraín Ríos Montt, candidato a la presidencia de Guatemala.

Gracias por decir las cosas tal cual son. Lástima que el gobierno mexicano no tenga las agallas para manifestar, siquiera, su preocupación porque una persona con tal perfil pueda llegar a ser presidente de su vecino del sur. Como no la tuvo para señalar de asesino confeso al presidente Portillo, quien cobró la vida de dos ciudadanos mexicanos mientras "estudiaba" en la Universidad Autónoma de Guerrero en Chilpancingo. ¿Cuándo se les retirará a ambos la posibilidad de poner un pie en territorio mexicano?

Efectivamente, "para Guatemala, para América Latina y para la humanidad, la posibilidad de que este militar asesino trastoque el orden constitucional de Guatemala -con la vergonzosa complicidad del actual presidente- y haber conseguido colarse a la campaña presidencial es aterrador, indignante e inaceptable". ¿Dónde está la OEA? ¿Dónde está México?

Sergio Avalos, Guatemala



Responde a carta que denuncia acoso sexual

Señora directora: Respetuosamente me dirijo a usted para exponer algunas precisiones en torno a la carta publicada el miércoles 23 de julio en El Correo Ilustrado, con el encabezado: "Apoyan a bióloga que presentó denuncia por hostigamiento", en cuyo texto menciona: los abajo firmantes denunciamos y repudiamos el hostigamiento laboral y acoso sexual hacia la investigadora del Instituto de Historia Natural y Ecología (IHNE) de Chiapas ejercidos por el director del área de investigación, Eduardo Morales Pérez, en complicidad con el director general de la institución, Pablo Muench.

La carta es tendenciosa y deforma la verdad, ya que no sólo toca a mi persona sino que se refiere a una complicidad por mi parte en un delito, acto que causa agravios a mi persona y reputación profesional.

Si bien es cierto que la C. Yara Fernández Moreno me dio a conocer, de palabra y por medio de diversos oficios, un supuesto hostigamiento sexual, denunciando al director de investigación de este instituto; cierto también es que con fecha 3 de abril de 2003, mediante oficio IHNE/DG/00248/2002, di debida contestación a las solicitudes formuladas por ella, en el cual se le informa que de los hechos que manifiesta en sus diversos escritos de marzo del presente se encuadra un delito previsto en el Código Penal vigente en el estado de Chiapas, el cual es perseguible por querella presentada por la parte ofendida. En el oficio de referencia se le informó que está en todo su derecho de presentar la querella correspondiente ante la autoridad competente, y que si ésta determinara que el presunto infractor ha incurrido en algún delito se le sancionará conforme a lo establecido en el Código Penal vigente en el estado de Chiapas, destituyéndolo del cargo que ocupa y aplicando las sanciones que resulten procedentes.

Por otra parte y en respuesta a la solicitud de la C. Yara Fernández M., con fecha primero de julio del presente, mediante oficio IHNE/DG/426/03, se le notificó su cambio de adscripción laboral, quedando ésta bajo la dirección del zoológico Miguel Alvarez del Toro. Es pertinente manifestar que con anterioridad se había cambiado de adscripción laboral a la dirección de investigación por solicitud de la antes mencionada.

Asimismo, es preciso mencionar que a la C. Yara Fernández se le han dado todos los apoyos y facilidades posibles, tanto para que realizara sus estudios de maestría en ciencias como para su desarrollo laboral; mas nunca ha tenido represión laboral de parte de esta dirección general, ni se le ha intimidado obligándola a renunciar.

En lo referente a que se han desconocido su calidad de bióloga con posgrado e investigadora de tiempo completo, enviándola de analista técnica (sic), me permito informar que su nombramiento, otorgado por el gobierno del estado para ocupar una plaza en este instituto, es precisamente de "analista técnico B".

Finalmente, por este medio manifiesto que lejos de ser cómplice de los hechos señalados, mi posición personal siempre ha sido de total respeto a los derechos de las mujeres.

Atentamente

Pablo E. Muench Navarro, director general del IHNE



Invitación
Foro en Mérida, Yucatán

Foro: El sureste resiste construyendo caminos de justicia y dignidad.

Convocamos a:

a) Generar un espacio para la reflexión entre los pueblos, comunidad y organizaciones sociales y civiles, que parta de la realidad y de los temas locales, relacionándolos con aspectos más amplios, como los acuerdos comerciales, la democracia social y los derechos humanos integrales, con énfasis en los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.

b) Propiciar estrategias de articulación, vinculación y lucha, que permitan acciones comunes en la defensa y promoción de los derechos e intereses populares, de manera visible y eficaz.

Mérida, Yucatán, en el local del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana sección 29, Calle 60 No. 692, entre la 73A y 75, Centro. Sábado 2 de agosto, 9 a 19 horas. Domingo 3 de agosto, 9 a 15 horas.

Responsables de la publicación: Centro Nacional de Comunicación Social y la Red Mexicana de Acción frente al Libre Comercio
 

El Correo Ilustrado

 
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email