.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Sábado 2 de agosto de 2003

Hay decenas de heridos; autoridades militares rusas culpan a separatistas de Chechenia

Estalla camión bomba en hospital de Osetia del Norte; 35 muertos

Los soldados que combaten a rebeldes, el objetivo, señalan; líder independentista niega la autoría
Los ataques continuarán hasta que se encuentre una solución pacífica, afirma legislador checheno

AFP Y DPA

Moscu, 1º de agosto. Por lo menos 35 personas murieron y varias decenas resultaron heridas hoy por la explosión de un camión bomba en el hospital militar de Mozdok, en la república rusa de Osetia del Norte (Cáucaso), colindante con Chechenia, donde rebeldes separatistas lu-chan contra fuerzas federales, in-formó la fiscalía general de Rusia.

Los responsables militares en el lugar atribuyeron el atentado a los separatistas chechenos, informó la agencia Itar-Tass.

El objetivo del ataque fueron los militares que combaten en Chechenia y que recibían atención médica en ese establecimiento, según las mismas fuentes.

"No descartamos que los combatientes hayan querido vengarse de los militares", indicó un portavoz del ejército citado por Itar-Tass.

La presidencia independentista chechena "no es responsable de ac-tos terroristas y los condena", de-claró por su parte el emisario del líder rebelde Aslan Masjadov, Sa-lambek Maigov.

El diputado checheno en la Du-ma (Cámara baja del Parlamento ruso), Aslambek Aslajanov, estimó en radio Eco de Moscú que los atentados continuarán "hasta que no se encuentre una solución pacífica al conflicto checheno".

El camión bomba -un Kamaz, según el Ministerio de Situaciones de Emergencia ruso- entró por la fuerza en las instalaciones del hospital hacia las 19 horas locales, an-tes de estallar cerca de un edificio.

Cifras en progreso

Según la fiscalía general rusa, el saldo es de 35 muertos. Un balance anterior había informado de por lo menos 20 muertos, pero la emisora televisiva Rossija señaló que hay unos 300 heridos en las cercanías del hospital destruido.

El adjunto del fiscal general ruso, Sergei Fridinsky, advirtió a la agencia Interfax que la cifra de víctimas fatales por la explosión po-dría continuar aumentando.

"Si juzgamos la magnitud de la destrucción y el número de personas que se encontraban en el hospital -150, incluyendo cien pacientes y 50 miembros del personal-, el número de víctimas será probablemente más elevado", señaló Fridinsky en Mozdok.

El jefe del gobierno de Osetia del Norte, Mijail Chatalov, declaró que el edificio de tres pisos se desmoronó, según Interfax. "Todo está cubierto de escombros y nadie es capaz de decir cuántos muertos y heridos hay", agregó.

En la importante base de las fuerzas armadas rusas en Mozdok, donde se encuentran acantonadas, por ejemplo, las tropas que combaten en Chechenia, se dieron informaciones similares.

"El hospital quedó completamente destruido. Según nuestras informaciones, del nosocomio sólo quedan ruinas. Soldados del regimiento motorizado del 58 ejército fueron enviados a la zona", indicó el responsable de la guarnición militar de Mozdok.

Los atentados con bomba han esparcido el miedo a través del país, incluso en el corazón de Moscú, donde la Plaza Roja fue acordonada y se prohíbe la entrada al público hasta nuevo aviso.

Asimismo, estos ataques han estropeado la estrategia del presidente Vladimir Putin de aislar a los separatistas chechenos y restaurar la paz, indican analistas, según el diario The New York Times.

El vocero de la Cámara baja del Parlamento ruso, Gennadi Seleznyov, indicó a la agencia Interfax que los atentados con bomba son evidencia de que "el número de militantes no ha decrecido y el germen del terrorismo se está expandiendo de Chechenia hacia otras partes de Rusia".

En el lugar del atentado se en-contraban destacados equipos de rescate del Ministerio de Situaciones de Emergencia y personal del Ministerio del Interior y del FSB, los servicios especiales rusos.

Abren investigación criminal

La búsqueda de sobrevivientes entre los escombros se volvió más difícil por un conato de incendio, indicaron fuentes oficiales. La ex-plosión, que se escuchó a 15 ki-lómetros de distancia, dejó un cráter de cinco metros de diámetro.

Putin fue informado de lo ocurrido y pidió al presidente de Osetia del Norte que le comunique las necesidades de la república, en cuanto a equipos de rescate, y de las familias de las víctimas, anunció el Kremlin.

La fiscalía de Osetia del Norte abrió una investigación criminal por "terrorismo".

La segunda guerra en Chechenia se inició tras una serie de mortíferas explosiones en edificios moscovitas en septiembre de 1999.

Las autoridades rusas habían atribuido los atentados a los independentistas sin aportar pruebas, y el primero de octubre de 1999 ordenaron la entrada de las tropas federales en Chechenia.

A mediados de mayo, 60 personas murieron en la localidad chechena de Znamenskoye cuando un atacante detonó un camión cargado de explosivos junto a edificios de la administración rusa.

En un atentado similar a finales de diciembre de 2002, en la capital chechena de Grozny murieron más de 80 personas.Con los ataques, los rebeldes quieren frenar el proceso dispuesto por Moscú para una estabilización política en Chechenia.

El Kremlin anunció que el próximo 5 de octubre habrá elecciones presidenciales en Chechenia. El favorito es el candidato Ajmat Ka-dirov, leal a Moscú.

En julio pasado una mujer que llevaba consigo explosivos se hizo estallar durante la celebración de un concierto en Moscú, matando a por lo menos 15 personas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email