.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Sábado 2 de agosto de 2003

El organismo financiero apoyará proyectos de comercio electrónico

Otorga el Banco Mundial préstamo de 58.4 mdd para microempresas mexicanas

Esas compañías generan dos de cada tres empleos en el sector privado, destaca directivo

DAVID ZUÑIGA

El Banco Mundial (BM) aprobó un préstamo de 58.4 millones de dólares para impulsar la productividad y el crecimiento de las microempresas mexicanas en zonas urbanas pobres y capacitarlas para que incursionen en el comercio electrónico, informó ayer el organismo multilateral.

El director del proyecto del BM para el desarrollo del comercio electrónico en pequeñas empresas, James Hanna, destacó que las microempresas mexicanas generan dos de cada tres empleos en el sector privado.

Este préstamo tendrá un rédito fijo basado en la tasa Libor y un periodo de gracia de cinco años y 15 de maduración.
Según Hanna, las tecnologías de información y comunicación pueden ayudar a los pequeños negocios en tareas como investigación de mercado, producción, finanzas y gestión; así como en sus transacciones con otras empresas, gobiernos y hogares.

El Banco Mundial busca apoyar el Sistema Nacional e-México, en el cual participan las secretarías de Comunicaciones y Transportes, de Hacienda y Crédito Público, de Economía y Nacional Financiera, entre otras dependencias, y cuyo objetivo es crear una red nacional de telecomunicaciones que agilice trámites, impulse la actividad económica y reduzca los costos de la gestión gubernamental.

Hanna señaló que el comercio electrónico aumentará la productividad de los microempresarios, les facilitará el acceso a mercados nacionales e internacionales y les permitirá ser más competitivos.
El préstamo se utilizará para "crear conciencia" entre los pequeños empresarios sobre el potencial y los beneficios del comercio electrónico; asimismo, incluirá capacitación y asistencia técnica para que unas 15 mil pequeñas empresas desarrollen y apliquen proyectos de comercio electrónico.

También se prestará apoyo a 30 centros piloto con los cuales se creará una red nacional que ofrecerá servicios relacionados con tecnologías de información y comunicación. Se calcula que unas 50 mil pequeñas empresas podrían beneficiarse.

Estos centros también estarán disponibles para que aproximadamente 5 mil 500 jóvenes desempleados de vecindarios pobres puedan buscar empleo y capacitación.

El proyecto también incluye el desarrollo de servicios electrónicos en 10 estados para realizar trámites de pequeñas empresas vía electrónica.

"Esta sociedad constituye un esfuerzo conjunto destinado a ayudar a dos tercios de los pobres que viven en ciudades", dijo Julio Margáin, coordinador general del Sistema Nacional e-México.

"Si las pequeñas empresas de los vecindarios urbanos pobres obtienen acceso a las herramientas que ofrecen las tecnologías de la información y comunicación, éstas se tornarán más productivas, podrán aumentar la competitividad de este otro sector privado y crearán empleos nuevos, mejor pagados, para miles y, en última instancia, millones de mexicanos. Este es el comienzo de una nueva era entre el Banco Mundial y la sociedad de la información de México, y somos muy afortunados de que sea el Sistema Nacional e-México el que ayude a mostrar el camino", expresó Margáin.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email