.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Sábado 2 de agosto de 2003

También estudian extender el periodo de sesiones y tratar de evitar la parálisis presupuestaria

Analizan coordinadores de bancadas y Creel modificar el formato del Informe

El titular de la SG se manifiesta en favor de aplicar a fondo la ley en el caso Fobaproa

GEORGINA SALDIERNA

Modificar el formato del Informe presidencial, extender el periodo de sesiones del trabajo legislativo y hacer una reconsideración presupuestal para permitir la afirmativa ficta, es decir, la vigencia del presupuesto anterior en caso de que la Cámara de Diputados no llegue a un acuerdo sobre ese punto para el siguiente año, son los temas que negociaron ayer el titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Santiago Creel Miranda, los coordinadores partidistas de la 58 Legislatura y los de la 59, que se instalará a partir del primero de septiembre.

Reunidos a puerta cerrada por más de dos horas, los dirigentes partidistas y el titular de la Secretaría de Gobernación se refirieron a la posibilidad de abordar estos temas en un eventual periodo extraordinario de sesiones, que se efectuaría en agosto.

En conferencia de prensa, Creel Miranda informó que durante el encuentro también se abordaron otros temas, como la reforma eléctrica, la del Estado y en general las llamadas reformas estructurales. El acuerdo al que llegaron los dirigentes políticos y el funcionario fue el de seguir dialogando para determinar si existe el grado de maduración, el consenso o la construcción de una mayoría legislativa para la aprobación de cada uno de los puntos.

Sentido de urgencia del Poder Ejecutivo

El titular de la SG manifestó que también se decidió trabajar sobre estos asuntos con sentido de urgencia y en diálogo permanente con el titular del Poder Ejecutivo.

Si bien se abordaron estos temas, durante el encuentro no se hizo referencia al cómo de las cosas, es decir, en qué sentido podría modificarse el formato o cómo se lograría la extensión de los periodos de sesiones del Congreso. "Simplemente identificamos los temas y a partir de ello nos vamos a poner a trabajar". Una vez que conozcamos las propuestas de ellos y ellos las nuestras, podremos decidir, subrayó.

Al concluir la reunión, el coordinador de los senadores priístas, Enrique Jackson, aseguró que en dicho encuentro hubo disposición de todos los partidos políticos de llegar a acuerdos y buscar coincidencias en asuntos que den respuesta a los problemas del país.

Pese a que no se llegó a ningún acuerdo concreto sobre los temas de debate, el legislador consideró importante el acercamiento logrado ayer en el antiguo Palacio de Covián, pues la posibilidad de hablar y de que los coordinadores de ambas cámaras se encuentren con el Ejecutivo, crea un clima propicio para los acuerdos. Esto es lo significativo, luego le iremos poniendo el contenido, subrayó.

Por su lado, el coordinador de los senadores del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Ortega, estimó que el tema que tiene mayor posibilidad de concretarse para un periodo extraordinario es el de la modificación del formato del Informe, ya que todos los presentes en la reunión manifestaron su apoyo a analizar este asunto.

En la noche, por medio de un comunicado de prensa, la SG aseguró que los coordinadores de bancadas expresaron voluntad de alcanzar acuerdos que se traduzcan en reformas en beneficio de todos los mexicanos. También manifestaron disposición de mantener el diálogo abierto con el Ejecutivo para avanzar en la construcción de la agenda de trabajo legislativo.

Por parte de la SG estuvo presente no sólo el titular, Santiago Creel, sino también los subsecretarios de Enlace Legislativo, Humberto Aguilar, y de Desarrollo Político, Francisco José Paoli, mientras que por el lado del Partido Revolucionario Institucional llegaron el diputado Rafael Rodríguez Barrera, la legisladora electa Elba Esther Gordillo y el senador Enrique Jackson. En representación del Partido Acción Nacional estuvieron el diputado Alejandro Zapata Perogordo, el futuro coordinador Francisco Barrio Terrazas y el senador Diego Fernández de Cevallos.

Por el Partido de la Revolución Democrática estuvieron el diputado Eric Villanueva, el diputado electo Pablo Gómez y el senador Jesús Ortega. Bernardo de la Garza, Jorge Kawaghi y Gloria Lavara representaron al Partido Verde Ecologista de México; Alejandro González Yáñez y Pedro Vázquez González al del Trabajo y el diputa electo Jesús Martínez Alvarez a Convergencia.

La voluntad de Fox es aplicar la ley en las investigaciones al Fobaproa

Por otra parte, el secretario de Gobernación dijo que la administración foxista está interesada en que en el caso del Fobaproa se aplique la ley. Por lo tanto, informó que se revisan los mecanismos que incluye la legislación y el estado que guardan los actuales litigios. Hay una serie de amparos que están en curso y son vigentes, y por lo tanto se realiza una revisión exhaustiva y una vez que concluya se decidirán los pasos subsecuentes que habrán de darse en esta materia.

Por último, se refirió a los comunicados del subcomandante Marcos y consideró que la única respuesta a los planteamientos del líder insurgente es la vigencia plena del marco constitucional; de la ley del diálogo con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, la vigencia plena de la ley de amnistía. Estos son los tres ejes sobre los cuales abordaremos el tratamiento del asunto zapatista.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email