.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Sábado 2 de agosto de 2003

Al instituto, PRI y PAN lo jalan cada uno de un brazo, reconoce el consejero

Si el IFE abusa de abrir el secreto bancario cavará su tumba: Lujambio

No interrogamos a Fox porque el Cofipe sólo acepta como plenas las pruebas documentales, explica Investigar las precampañas implicaría hacer lo mismo con el tricolor, señala

ROBERTO GARDUÑO

El Instituto Federal Electoral (IFE) no puede ser rehén de los partidos políticos, y menos debe abusar en abrir el secreto bancario para investigar solicitudes anónimas, porque "estaría cavando su tumba", dijo el presidente de la Comisión de Fiscalización del instituto, Alonso Lujambio.

Al aceptar que el instituto se encuentra en carácter de rehén de PAN y PRI por los escándalos de Amigos de Fox y Pemexgate, al grado que "un partido te jala el brazo y el otro te jala el otro", el consejero electoral rechazó las acusaciones de su compañero Jaime Cárdenas, quien manifestó que la Comisión de Fiscalización careció de exhaustividad en la investigación del financiamiento de la campaña presidencial de Vicente Fox: "el secreto bancario no debe ser instrumento para la demagogia política. Si abusamos de ese poder la credibilidad del IFE se va a hundir".

Centro de la controversia generada a raíz de las declaraciones del consejero Cárdenas, Alonso Lujambio anunció en entrevista que no pretende ocupar la presidencia del IFE, porque después de concluir el próximo mes de octubre regresará a su cubículo en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Sobre su actuación al frente de la Comisión de Fiscalización en el caso de Amigos de Fox, defendió el emplazamiento dictaminado por el Consejo General del instituto: "El instrumento más importante de la investigación y el músculo más poderoso del IFE es la apertura del secreto bancario. Conocemos peso por peso de la utilización de los recursos de las dos personas morales más importantes de la investigación. Las 24 cuentas de los Amigos de Fox en el país fueron abiertas a cabalidad, y lo mismo ocurrió con el Fideicomiso para el Desarrollo y la Democracia que administró Carlos Rojas Magnon. Todos los recursos manejados fueron investigados con todo detenimiento y cuidado".

-Jaime Cárdenas denuncia que al IFE le tembló la mano en la investigación.

-Se analizaron todas la cuentas de las tres empresas de Lino Korrodi, que presuntamente servían para trasladar recursos tanto a Amigos de Fox como al Fideicomiso. Se investigaron todas las cuentas de Carlota Robinson, y Jaime Cárdenas dice que nos tembló la mano para preguntarle a Vicente Fox y Luis Ernesto Derbez, cuando es la documental y no la testimonial la prueba aceptada como plena por el Cofipe. ¡Eso fue lo que hicimos!, no le preguntamos a esos dos señores, lo que hicimos fue abrir las cuentas bancarias de las empresas de Vicente Fox y del señor Derbez. Lo relevante era conocer la evidencia documental de las transferencias de carácter mercantil realizadas por estas personas.

"Jaime Cárdenas dice que el IFE puede obligar a particulares a contestar sus requerimientos de información; esa es una interpretación absolutamente torcida de la ley, pero, peor aún, se ha dicho que el IFE ha omitido sancionar a Carlos Rojas Magnon o a Lino Korrodi o a Carlota Robinson. El IFE solamente puede sancionar a partidos políticos que han infringido la ley; por tanto, si personas físicas o morales violentaron la normatividad tendrán que ser otras autoridades, como la PGR, el procurador fiscal de la Federación o la Secretaría de Hacienda las que actúen. La autoridad electoral no es competente para juzgar a alguna empresa o persona si violentaron el Código Fiscal u otras leyes de carácter hacendario."

Sobre la mesa también se encuentra la interrogante de por qué el IFE no investigó la precampaña de Vicente Fox, como indica la solicitud del PRI y la exigencia de Cárdenas. El titular de la Comisión de Fiscalización respondió a esa posición.

"Es impresionante ver como se cambia de opinión irresponsablemente. Un principio constitucional fundamental que el IFE debe respetar es la certeza. El IFE no le exigió al PAN en el año 2000, ni en el 2001, que rindiera cuentas de los gastos realizados por Amigos de Fox en la precampaña, antes del 12 de septiembre, fecha en la que Vicente Fox se convirtió en candidato a la Presidencia. Tampoco se lo exigimos al PRI en el mismo año respecto a los recursos captados y erogados en las precampañas de Roberto Madrazo, Manuel Bartlett, Humberto Roque y Francisco Labastida, porque había un consenso en el sentido de que esas actividades financieras no estaban reguladas por la ley. Y decir que nosotros, en la investigación de Amigos de Fox debemos investigar desde 1998, supondría que también debemos exigirle cuentas al PRI".

-Su detractor insiste en que el IFE encubre a Amigos de Fox para no molestar al Presidente de la República.

-Es totalmente inaceptable esa afirmación. El IFE luchó denodadamente en las esferas del Poder Judicial para que la sentencia del tribunal que nos abrió el secreto bancario quedara firme y pudiéramos acceder a la documentación que constituía prueba plena de las irregularidades. Es esquizofrénico argumentar que hubo encubrimiento. Cómo pudo haber encubrimiento cuando la autoridad electoral en su acuerdo de emplazamiento establece que hubo evidencia indiciaria muy sólida de que se violó uno de los artículos más importantes del Cofipe, que es el de topes de campaña presidencial. Lo que el IFE no va a hacer, porque entonces va a cavar su tumba, es abrir el secreto bancario a diestra y siniestra sin fundar y motivar la solicitud a partir de dimes y diretes o chismorreos que llegan por vía anónima al instituto.

-Pero ahora las diferencias personales pasan a afectar la credibilidad del IFE.

-El IFE no puede ser nunca rehén de los partidos políticos o de posiciones polarizadas en el rubro de la fiscalización, que es el tema ríspido de la relación del IFE con los partidos. El secreto bancario para el IFE no va ser instrumento para la demagogia política. Si abusamos de ese poder la credibilidad del IFE se va a hundir como institución del Estado mexicano.

-Pero el IFE ahora sí es rehén de los partidos.

-De los partidos políticos. En este tema es donde se tensa más la cuerda. Un partido te jala de un brazo y el otro te jala del otro. El IFE debe ser suficientemente fuerte para estar bien anclado en la ley y no dejar que rumores, dimes y diretes o descalificaciones personales lo saquen de la vertical.

-También señalan que entre sus ambiciones está ser presidente consejero, y es simpatizante del PAN.

-Se me quiere descalificar por ser hijo de un fundador del PAN. No niego ser su hijo, soy orgullosamente hijo de Sergio Lujambio, quien fue un panista connotado y abandonó la actividad política en 1978. No fue fundador, porque mi padre tenía seis años cuando surgió el PAN.

-¿Y de su ambición de encabezar el IFE?

-Para cualquier miembro de un cuerpo colegiado, como el órgano de gobierno del Banco de México, el Poder Judicial o el Consejo General del IFE sería un honor presidirlo. Para quien quiera ser presidente del IFE no es recomendable ser presidente de la Comisión de Fiscalización. Yo no he buscado caerle bien a los partidos ni resultarles simpático ni agradable, en esta tarea el respeto se gana con una aplicación exigente de la ley. Yo no tengo ninguna pretensión de ser presidente del Consejo General, sino de concluir, junto con el IFE en su conjunto, esta etapa de siete años y regresar al cubículo de mi casa académica, que es el ITAM. Nadie que quiera ser condescendiente con los partidos políticos impulsa la imposición de multas.

-¿Qué pretende Jaime Cárdenas?

-La consecuencia de su conducta descalifica sin justificación alguna una investigación exhaustiva y completa que ha permitido al IFE llegar a conocer la verdad de los hechos. Ya estuvo bueno de que en México las investigaciones se prolonguen y nunca se llegue a conocer la verdad de los hechos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email