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México D.F. Martes 29 de julio de 2003

El origen del diferendo

El conflicto entre ambos grupos data de 1998, cuando los grupos de Leonel Villafuerte Zavala y Arturo Fernández se separan del Sindicato Unico de Trabajadores de Autotransportes Urbanos de Pasajeros Ruta 100 (Sutaur 100), dirigido por el líder histórico Gabino Camacho, y los disidentes promueven ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje la cancelación del registro de la organización sindical, y de inmediato convocan una asamblea para elegir a la comisión liquidadora, que tendría como objetivo inventariar, regularizar, vender y distribuir las cantidades líquidas que resulten entre los 12 mil cuatro ex trabajadores de Ruta 100.

Lo anterior obligó a que el grupo de Gabino Camacho y Ricardo Barco convocara a otra asamblea para promover también una comisión liquidadora.

Entre 1998 y 1999 sólo existieron estas dos promociones de comisión liquidadora: la de Leonel Villafuerte y Arturo Fernández, grupo que se hacía llamar Frente Común, y la promovida por Gabino Camacho.

Sin embargo, en 1999, Jorge Cuéllar Valdés, quien pertenecía al grupo de Gabino Camacho, se distancia y comienza acercamientos con Villafuerte y Fernández. En el 2000 realizan una asamblea en el deportivo Plan Sexenal y ahí acuerdan integrar otra comisión liquidadora, que preside Jorge Cuéllar Valdés.

Durante el gobierno de Ernesto Zedillo, mientras estuvo Pedro Ojeda Paullada al frente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, las dos promociones iniciales de comisión liquidadora no se resolvieron y fueron heredadas al nuevo titular del tribunal, Rafael Farit Barquet.

Cabe mencionar que a un año y medio de que asumió Farit Barquet, Jorge Cuéllar y su grupo -Alianza de ex Trabajadores de Ruta 100- hacen la promoción de su comisión liquidadora, la que es aceptada por el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje.

La resolución provoca que el grupo de Gabino Camacho se inconforme ante el tribunal y el expediente sea turnado al segundo juzgado de distrito, el cual ratifica a Jorge Cuéllar Valdés. El grupo de Camacho Barrera se vuelve a inconformar, por lo que el expediente es turnado al primer juzgado primero de distrito, donde tres magistrados determinan que el reconocimiento de la comisión liquidadora que presidía Cuéllar queda anulado.

Es cuando el grupo de Jorge Cuéllar empieza a presionar con mítines en el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje y el Gobierno del Distrito Federal y comienza a planear la toma de las instalaciones de las empresas que integran el Grupo Metropolitano del Transporte 17 de Marzo y Autotransportes Urbanos Siglo Nuevo.

Hace seis meses, según indicó Fernando García, representante del Grupo Metropolitano del Transporte, el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje determinó que ninguna de las tres promociones tiene el reconocimiento de comisión liquidadora, "pero una cosa es la lucha por el reconocimiento de dicha comisión y otra las empresas que constituimos los trabajadores de la desaparecida Ruta 100". BERTHA TERESA RAMIREZ

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