.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Martes 29 de julio de 2003

 
Detenciones de vascos transgreden derechos humanos, considera

Señora directora: A partir del mes de junio el gobierno mexicano inició en el país una cacería de ciudadanos mexicanos o extranjeros, cuyo elemento común es ser de ascendencia vasca o relacionados con actividades legales ligadas a esta minoría nacional.

Fueron secuestrados, detenidos y, en el caso de uno de ellos, extraditado ilegalmente del país y entregado directamente a la policía española. La acusación es ser presuntos activistas ligados a la organización terrorista ETA.

Se tiene la intención de que la casi decena de detenidos por la PGR sea extraditada, lo que implicaría su casi segura tortura por la policía española, como es sabido por denuncias realizadas por organizaciones como Amnistía Internacional, entre otras.

El acoso de las autoridades y expresiones de un sector amarillista de la prensa crean una atmósfera de miedo e inseguridad para muchas personas. Esta actual política represiva de los gobiernos español y mexicano, bajo el título de persecución al terrorismo, se asemeja a lo acontecido en décadas pasadas en el cono sur.

La confabulación de los gobiernos para secuestrar, detener y desaparecer a activistas políticos, como fue en esos tiempos, golpea con dureza a las familias de los detenidos y las acusaciones se amplían a partir de bibliografía descubierta, libros o manuales que forman parte del aparente espectro terrorista. Hasta la química será enjuiciada.

La acción política de estos dos gobiernos de derecha, amparados por el universo reduccionista de la mundial y bu-shiana lucha antiterrorista, lo que crea es la apariencia de la culpabilidad de los detenidos-secuestrados.

Estas acciones trasgreden con claridad los derechos humanos de los ya inculpados. Se amplía el peligro de persecución a ciudadanos mexicanos relacionados afectiva o solidariamente con el pueblo vasco. Esta denuncia no es para nada la aceptación de las acciones inhumanas realizadas por ETA a lo largo de estos años, acciones inaceptables que son contraparte del ánimo represivo del gobierno español.

Es una llamada de atención a las acciones del gobierno foxista, acciones que se van descubriendo como constantes transgresiones a los derechos humanos. A una justicia que resuelve los casos bajo ópticas básicamente políticas, esto es de verse en los casos Pemexgate, Amigos de Fox, las asesinadas de Juárez, entre otros.

Esta persecución a las minorías, los vascos o los indígenas, en acciones concretas, no sólo no trata de solucionar los problemas, sino que valora sus acciones en función de la fuerza y no del diálogo.

Las garantías de los ciudadanos están en peligro por estas acciones de represión gubernamental.

Atentamente

Eduardo Mosches


En el ISEM obstaculizan programa de separación voluntaria, acusa

Señora directora: Como representante de los trabajadores del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), que reclaman su inclusión en el programa de separación voluntaria con jubilación, hago públicos los siguientes acontecimientos que violentan considerablemente nuestras garantías como ciudadanos y servidores públicos:

Desde marzo gestionamos audiencias con diferentes autoridades del ISEM y se niegan a recibirnos para informarnos sobre la separación voluntaria, a pesar de que el Presidente de la República, en el oficio con folio 1219724-29 de fecha 23 de abril del año en curso, recomendó atender la petición.

Se nos filtró información de que en una reunión de consejo se analizó la recomendación presidencial en relación con el caso y que probablemente pasando las elecciones hubiera una respuesta, toda vez que los directivos tenían como prioridad las elecciones.

El pasado 20 de junio, una comisión de trabajadores (en la que estuve incluida) acudió a las oficinas del doctor Enrique Gómez Bravo Topete, secretario y director general del ISEM, con objeto de solicitar información; sin embargo, el citado funcionario se negó a recibirnos y fuimos atendidos por el licenciado Martín Díaz Estrada, secretario adjunto, quien de forma prepotente nos impidió el acceso y nos agredió física y verbalmente; además nos amenazó con represalias.

El día 9 de julio, cerca de las 15 horas en la Av. Morelos casi esquina con Rayón, ciudad de Toluca, tres individuos viajaban a bordo de un Spirit negro sin placas y uno de ellos disparó un arma de fuego cerca de mis pies, ante el estupor de los transeuntes.

De este hecho no se hizo la denuncia formal en el Ministerio Público; sin embargo, responsabilizamos a las autoridades de cualquier atentado que pudiéramos sufrir los trabajadores que pugnamos por la separación voluntaria con jubilación. Finalmente el 16 de julio por vía telefónica el licenciado Jorge Angel Rubio Ruiz, subdirector de Recursos Humanos del ISEM, nos informó que a la fecha no les habían dado los lineamientos del programa, atribuyendo la falla a las autoridades federales.

Atentamente

María del Refugio Román Segura, representante de trabajadores a punto de jubilarnos


Solicitan se devuelva monto de rescates a secuestrados

Señora directora: Los defensores de los derechos humanos del STUNAM nos dirigimos a Bernardo Bátiz, procurador de Justicia del Distrito Federal, respecto del caso del ciudadano Andrés Sánchez Juárez, secuestrado por el mochaorejas Arizmendi, que gracias al esfuerzo de elementos de la PGR fue detenido junto a su banda.

Como activistas en derechos humanos enviamos una carta a El Correo Ilustrado de La Jornada los días 7 y 9 de julio de 1998, en el sentido de que si se había recuperado el monto de los rescates fuera devuelto a las víctimas que lo pagaron.

Nuestra petición es que se atienda en forma expedita al señor Sánchez Juárez y pueda recuperar su patrimonio de 50 años de trabajo (pagado en el rescate); como ciudadanos de la esperanza y la justicia, gracias por la atención.

Atentamente

Promotores y defensores derechos humanos STUNAM: Francisco Castro Meléndez, Adrian Pedrozo Castillo, Alicia Andrade Rodríguez, Mariano Flores Nieto, Ana María Solares Basaldúa y varias firmas más


Advierte de incidentes preocupantes en el parque México

Señora directora: A propósito del "incidente" ocurrido en el parque México el pasado lunes en la madrugada, quiero señalar que en ese lugar a diario se dan otros "incidentes" que también son preocupantes: drogadicción, extorsión a vecinos y visitantes por parte de "franeleros" (enfrente de la PFP) y vandalismo (también enfrente de la PFP).

Acerca de este último punto, lo que más me preocupa son unos muchachos inconscientes que habitualmente juegan hockey en la sección cubierta de cemento, pero con una pelota u otro objeto en llamas. Antenoche, durante el juego, volaron la pelota y aterrizó, encendida, junto a un árbol. Yo no sé si soy la única persona que considera que esto es peligroso, porque a los policías que les pedí les dijeran que la apagaran me contestaron que eso no está contemplado en las leyes y está fuera de su jurisdicción.

Debido a esto, solicito a las autoridades de la delegación Cuauhtémoc que atiendan estos problemas que llevan implícitos grandes riesgos para los habitantes de la zona, los visitantes y para el mismo parque México.

Eva Ginsburg


Invitación

A conferencia sobre la protesta global

Dentro del ciclo Guerra infinita y movimiento global se dictará la conferencia La protesta global: de Seattle al movimiento contra la guerra, en la que participarán: Guillermo Almeyra, investigador; Tom Hansen, Mexico Solidarity Network; Jesús Ramírez, periodista (La Jornada), Nuri Fernández, Red de la Sociedad Civil. La cita es en el Café de la Red, el miércoles 30 de julio a las 18 horas, Chiapas 155 A, entre Medellín y Monterrey, Roma. 5584 4342, [email protected].
 
 
 

El Correo Ilustrado

 
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email