.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 29 de julio de 2003

Niega que el partido haya recibido recursos del extranjero y critica ''anónimos''

Impugnará AN ante el TEPJF acusaciones del IFE sobre la campaña del año 2000

El blanquiazul cuestiona que las indagatorias se hayan ampliado a septiembre de 99

GEORGINA SALDIERNA Y ROSA ELVIRA VARGAS; MARIANA CHAVEZ ENVIADAS Y CORRESPONSAL

Queretaro, Qro., 28 de julio. El Partido Acción Nacional (PAN) impugnará ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) algunas de las acusaciones sobre irregularidades cometidas en la elección presidencial del año 2000, derivadas de la imputación del Instituto Federal Electoral (IFE).

En un primer análisis que hizo el PAN del expediente que le remitió el IFE, se rechaza de entrada que el partido blanquiazul haya recibido recursos del extranjero; se cuestiona que las investigaciones del órgano electoral se hayan ampliado a septiembre de 1999, cuando aún no se registraba la Alianza por el Cambio, ni tampoco al candidato presidencial Vicente Fox, y se asegura que el anónimo recibido por el consejero electoral Jaime Cárdenas Gracia es falso, al igual que las imputaciones que contiene en torno a que la tesorera Gabriela Ruiz realizó triangulaciones para encubrir el origen de las aportaciones recibidas. La mayoría de ellas provinieron de legisladores y militantes, puntualiza Acción Nacional.

La evaluación del expediente sobre Amigos de Fox rechaza también que haya habido aportaciones del Senado a la campaña y asegura conocer el origen de los 77 millones de pesos que la Comisión de Fiscalización del IFE dice no ubicar.

Según los panistas, esos recursos fueron erogados por personas físicas, lo cual es completamente legal.

En una reunión que sostuvieron aquí, el representante del PAN ante el IFE, Rogelio Carvajal; el dirigente nacional, Luis Felipe Bravo Mena; el vocero Juan Molinar Horcasitas, y la tesorera, Gabriela Ruiz, definieron la estrategia de defensa frente a las presunciones de irregularidades cometidas por el comité de campaña de Vicente Fox.

La primera acción que se realizará será el análisis a fondo del expediente que les remitió el Instituto Federal Electoral, con las presuntas anomalías, para responder con puntualidad a cada uno de los señalamientos. Una vez que el órgano electoral conozca la respuesta panista, se esperará el dictamen que emita. De ser necesario, se impugnará ante el tribunal electoral, informó Rogelio Carvajal, quien destacó que el IFE ya aprobó la prórroga de 30 días que solicitó su partido.

En busca de que el escándalo mediático no se vuelva a avivar, los dirigentes panistas decidieron no hacer referencias a Amigos de Fox, ni tampoco deslindarse públicamente de ellos.

A nadie se va a denostar

Convocados a la primera Reunión Plenaria de Diputados Electos -cuyos trabajos se realizan a puerta cerrada- consideraron que son dignas de respeto las personas que contribuyeron a la campaña electoral de 2000, y por tanto no se las va a denostar ni a difamar.

Los dirigentes que tienen a su cargo el caso Amigos de Fox se abstuvieron de hablar de sanciones, pues sería apresurado mientras no se tenga respuesta del IFE a sus planteamientos, según informó Carvajal Tejada, al referir que su partido ha tomado con toda seriedad este tema y tiene la convicción de que la ciudadanía debe saber qué hay de cierto y que no, en las acusaciones emitidas en su contra.

Por su lado, la tesorera Gabriela Ruiz se negó a hacer cualquier comentario sobre las acusaciones en torno a que realizó operaciones de triangulación para impedir que se conociera el origen de las aportaciones que recibió el PAN.

Trascendió, por otra parte, que al equipo de defensa que conformó Acción Nacional se sumará el senador César Jáuregui y una veintena de abogados.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email