.. | México D.F. Lunes 28 de julio de 2003
Reunió obras de
un periodo poco conocido en el arte mexicano
Preparan un documental sobre la colección Bryna
Durante su estancia en México, entre los sesenta
y los setenta, la pintora se interesó por el trabajo de la generación
emergente
MERRY MAC MASTERS
La segunda luna de miel de seis semanas que los estadunidenses
Bryna y David Prensky escogieron pasar en la ciudad de Cuernavaca, se convirtió
en una estancia de 28 años aquí al encontrarse cautivados
por el arte del país. Bryna ya era una pintora profesional, con
estudios en la Academia Nacional de las Artes y la Liga de Arte de los
Estudiantes, en Nueva York, y el Instituto Otis, en California. Incluso,
había tenido como maestro a Georg Grosz.
En México, no obstante, Bryna se inscribió
en la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP), de la UNAM, donde
le impresionó tanto el talento de los jóvenes artistas, como
la dedicación de los maestros, ya que aquí sí enseñaban,
en vez de darles independencia para desarrollar su creatividad, aunque
carecían de un lenguaje para expresarla.
Al
término de los cinco años de la carrera, Bryna decidió
que quería impulsar a los jóvenes artistas. Así que
en 1960 abrió el espacio Atelier I, en las Lomas, que en poco tiempo
se reubicó en una casa de Reforma 404, con el nombre de Galería
Bryna, que durante dos años tuvo una sucursal en Acapulco. Cuando
el edificio fue dañado por un temblor, se cambió a la calle
de Niza. Allí permaneció hasta 1973, cuando cerró
la galería en México y abrió una de medio tiempo en
Palm Beach, Florida. En 1982, la pareja regresó a Estados Unidos.
De acuerdo con David Prensky -dentista de profesión,
quien para quedarse en México se inscribió en la Escuela
de Odontología de la UNAM-, a su esposa le costaba mucho trabajo
desprenderse de las obras que adquiría. Al fallecer Bryna, el pasado
18 de noviembre, la colección de arte ya contaba con mil 300 piezas,
y ya se habían organizado exposiciones que a partir de 1999 itineraron
por cinco museos del estado de Florida.
En la actualidad, David Prensky se encuentra en la ciudad
de México donde vino a hacer un documental sobre la vida de Bryna
y la colección. La realización de la cinta está a
cargo de su sobrino, el cineasta Derrick Borte, y su socio Randy Dinzler,
quienes acaban de terminar la película The End of the Bar,
comedia que recibió el premio al mejor director en el Festival de
Cine de Hollywood.
Para la elección de los artistas que exponía,
Bryna contó en gran medida con la ayuda de un maestro suyo en la
ENAP: Antonio Rodríguez Luna, el pintor español exiliado.
Prensky explica: "Bryna vio en Rodríguez Luna al gran maestro que
fue capaz de liberar a esos jóvenes artistas que todavía
estaban a la sombra de los gigantes (Orozco, Rivera, Siqueiros), para que
cada quien pudiera emprender su búsqueda individual. Entonces, en
vez de mirar hacia los grandes problemas de las masa y la historia del
país, esos jóvenes artistas voltearon hacia sí mismos,
actitud que Bryna encontró de mucha inspiración". En ese
sentido, Javier Arévalo, Alfredo Falfán y Miguel Hernández
Urbán se volvieron constantes de la galería.
Otros nombres que figuran en la colección: David
Alfaro Siqueiros, Armando Amaya, Celia Calderón, Felipe Castañeda,
Elizabeth Catlett, Enrique Chavarría Servín, José
Chávez Morado, Rafael Coronel, Olga Costa, José Luis Cuevas,
Leonel Góngora, Lothar Kestenbaum, Jesús Leuus, Daniel Machuca,
Armando Ortega, Trinidad Osorio, Saúl Peña, Fanny Rabel,
Mario Rangel, Rogelio Rembrud, Armando Romero, Carlos Sánchez, Guillermo
Silva Santamaría, Leticia Tarragó, Francisco Toledo, Francisco
Zúñiga, y el mismo Rodríguez Luna.
Respecto de Zúñiga, la coleccionista fue
la primera en ver sus dibujos como obras de arte. Prensky relata: "Para
Zúñiga sus dibujos sólo eran apuntes para sus esculturas
y casi los regalaba. Bryna insistió al recordarle lo que hacía
su amigo Henry Moore que exhibía los dibujos con las esculturas.
Zúñiga se convenció y el resto es historia. Tuvo mucho
éxito con sus dibujos".
Derrick Borte conoció la colección hecha
por su tía en una escala más pequeña, pero sólo
en fechas recientes la pudo admirar en su totalidad y verla como "una ventana
que se abre hacia cierto periodo en el arte de México que no es
muy conocido en el mundo". Mientras más tiempo pasó con la
colección y más supo de ella, Borte se dio cuenta de que
había que contar su historia: "Uno de los artistas entrevistados
habla de México en los sesenta y setenta como el París del
hemisferio occidental en la segunda mitad del siglo XX, cuyo fermento artístico
no era muy conocido fuera del país; incluso, tampoco aquí
mismo, por la sombra de los grandes muralistas y el arte nacionalista que
se hacía.
''Al hablar con David decidimos que sería un gran
tema para un documental que acompañaría a la colección
donde sea que vaya, también para propósitos educativos y,
espero, de cambio cultural entre ambos países. Empezamos por preparar
algunas entrevistas preliminares con curadores en EU. Con base en la gran
cantidad de material que recibimos, nos dimos cuenta que teníamos
que venir a México lo más pronto posible". Borte también
piensa usar parte del material para hacer documentales más cortos
sobre artistas individuales, como Enrique Chavarría o Alfredo Falfán.
Otro de los proyectos al cual está dedicdo David
Prensky es la creación de una biblioteca para albergar todos los
libros de arte, cuadernos y videos de Bryna. La biblioteca estaría
en la Escuela de las Artes Dreyfuss, en Palm Beach, Florida.
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