.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Lunes 28 de julio de 2003

Aunque estos males no matan, deterioran la calidad de vida; su tratamiento, costoso

Más de 20% de los mexicanos padece alguna enfermedad alérgica: experto

Sedentarismo, tabaquismo y contacto con polvo y animales, entre los factores de riesgo

CAROLINA GOMEZ MENA

La prevalencia de enfermedades alérgicas es muy alta en la actualidad, pues "afecta a entre 20 y 40 por ciento de la población", y por lo general una persona padece más de uno de esos males, lo que incrementa la incidencia, señaló Gerardo López Pérez, alergólogo-infectólogo adscrito al Instituto Nacional de Pediatría.

Agregó que un estudio realizado en centros de salud reveló que las familias con miembros afectados por alergias destinan en promedio "20 por ciento de un salario mínimo mensual para costear el tratamiento médico".

Entrevistado durante el desarrollo del Curso Monográfico de Actualización en Enfermedades Alérgicas, del cual es coordinador general, indicó que 15 por ciento de la población mexicana corre el riesgo de padecer esas enfermedades.

Entre los principales factores que propician su aparición está la herencia, pues si uno de los padres es alérgico el riesgo es para uno de cada tres hijos, y si ambos progenitores lo son, dos de cada tres hijos peligran.

Asimismo, si los dos padres padecen el mismo mal, el riesgo es para 80 por ciento de los hijos. Otros factores son el tabaquismo y la contaminación atmosférica.

Según López Pérez, integrante y fundador del Grupo de Interés sobre Alergia e Infección, en el territorio nacional varía notablemente la frecuencia de esos padecimientos. Así, en el caso de una reciente exploración en la ciudad de México, la prevalencia de los principales males alérgicos oscila en alrededor de 18 por ciento.

En el caso del asma es de poco más de 17 por ciento; en la rinitis, de 18; en la dermatitis, de 17, y en la urticaria, sólo de 3 por ciento.

No obstante, que esas manifestaciones en muchos casos ocurran de manera simultánea eleva las "frecuencias hasta 42 por ciento de la población, por ejemplo, entre quienes son atendidos en los centros de salud del Distrito Federal".

De acuerdo con los primeros datos del Estudio Internacional de Asma y Alergia en la Infancia, que en el país es auspiciado por el Colegio Mexicano de Alergias, Asma e Inmunología Pediátrica, 12 por ciento de la población capitalina de entre 13 y 14 años padece asma y rinitis, y 9 por ciento dermatitis.

En el caso del asma, el antecedente principal es el tabaquismo: "30 por ciento de los menores tiene antecedentes de haber fumado alguna vez en su vida, y 10 por ciento permanece fumando".

También el sedentarismo hace más propensos a los menores a ese mal, así como la escasa ventilación de los hogares y el contacto con polvo y mascotas.

A decir del experto, además de impartir la especialidad, se debe dar capacitación a los médicos generales, pues no suelen identificar esas enfermedades correctamente y tienden a administrar antibióticos, pero las alergias se superan con antihistamínicos, esteroides (tomados o inhalados), antinflamatorios e inmunorreguladores. Estos últimos son vacunas por medio de las cuales se administran pequeñas cantidades de los agentes que provocaron la reacción de rechazo del organismo. Los tratamientos duran hasta dos años y medio.

En México, agregó, sólo existen unos "200 alergólogos pediátricos, y las enfermedades alérgicas, aunque no matan, deterioran la calidad de vida" y son consideradas problema de salud pública. Resaltó que si esos males son detectados adecuadamente pueden ser curados.

Asimismo, es posible prevenir la aparición de esas enfermedades, incluso desde la gestación, añadió. "Las madres que saben que son alérgicas no deben consumir alimentos como pescado y huevo." También la lactancia y la disminución del contacto con mascotas, entre otras medidas, limitan la aparición de dichos males.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email