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México D.F. Martes 15 de julio de 2003

Coinciden en que la huelga sería perjudicial para ambas partes

Primeros acuerdos de Volkswagen y su sindicato; discuten aspecto económico

Hoy se retoma la negociación; se plantean cuatro días de trabajo por tres de descanso

PATRICIA MUÑOZ RIOS

La empresa Volkswagen de México y su sindicato convinieron ayer ante el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Carlos Abascal Carranza, flexibilizar sus posturas para buscar una salida al conflicto laboral; entrar en la discusión no sólo de la parte técnica de paros, sino también de la económica (que es el paquete fuerte de la negociación); aterrizar el modelo de "cuatro días de trabajo de por tres de descanso", y no llegar al esquema de huelga, porque sería un "desgaste innecesario".

Luego de una tensa jornada de negociación, que en algunos momentos llegó inclusive a detener las discusiones, las dos partes se retiraron con algunos avances, ya que al final del día modificaron sus posturas. Hoy reanudarán sus sesiones con la discusión desde las 11 de la mañana en otro tenor, en puntos como el económico, donde la empresa no había cedido.

Al cierre de la jornada de ayer, el líder del Sindicato de Trabajadores de Volkswagen, José Luis Rodríguez, sostuvo que luego del encuentro con Carlos Abascal, los directivos de la empresa flexibilizaron su postura y acordaron que el costo del conflicto tendrá que ser compartido y no descansar sólo en los trabajadores.

El dirigente dijo que hoy se retomarán las discusiones, "obviamente ya no con posiciones cerradas y hablando del sistema cuatro por tres; ya hay una presentación técnica de la empresa, que ha sido analizada por el sindicato, quizás se tengan que discutir algunos detalles, pero la parte favorable es que ya regresamos a la parte económica, porque lo que recomendó la secretaría es que si se regresaba a esta parte no fuera con posiciones cerradas. El sindicato está dispuesto a buscar la negociación, pero con un costo compartido: va a haber un límite que va a presentar la empresa seguramente, pero bueno, nuestra posición no está escrita en piedra", puntualizó el dirigente.

Las negociaciones que se hicieron ayer en la STPS fueron a petición del sindicato, ante la cerrazón de la empresa para buscar una salida al conflicto que no fuera el despido de 2 mil trabajadores, como anunció la armadora a principios de este mes. Carlos Abascal se comprometió a servir de "mediador", y ayer iniciaron las pláticas, que se estima podrían durar toda la semana.

José Luis Rodríguez expuso que finalmente los representantes de la empresa aceptaron que hay que flexibilizar la parte económica, y eso puede ayudar a encontrar rápidamente la solución, pues habría que enfocarse en ella y en la parte final de la conversación. Manifestó la posibilidad de traer a la mesa una postura diferente y no sólo la de "costo cero para la compañía". En cuanto a la posibilidad de huelga, dijo que ese escenario fue analizado por las dos partes, y tanto el sindicato como la empresa estuvieron de acuerdo en no llegar a ese punto. En la parte ríspida de la negociación "se dijo 'no lleguemos a esta situación', que sería de desgaste innecesario para las dos partes", aseguró el secretario del sindicato.

Durante toda la mañana los representantes empresariales habían mantenido su determinación de no aceptar ningún costo para la empresa, y el sindicato insistió en el esquema de "costo compartido". Se pidió un receso porque se tensaron las pláticas, y fue cuando primero los trabajadores y luego la empresa tuvieron reuniones con el secretario del Trabajo. Posteriormente, en una sesión conjunta, salieron los principios de acuerdo.

También llegaron a la STPS representantes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), para manifestar su solidaridad con el sindicato de Volkswagen. Aquí el presidente colegiado de esta representación, Francisco Hernandez Juárez, señaló que hay focos rojos en el sector laboral y que es necesario detener a toda costa la posible cancelación de 2 mil plazas de trabajo en esta armadora, porque esto podría provocar una "ola extensiva en otros sectores productivos".

A la reunión con Abascal también asistieron los líderes de los tranviarios de México, Benito Bahena; del Sindicato Independencia, Tomás del Toro, y de los sobrecargos de aviación, Arturo González.

El dirigente del sindicato de la Volswagen agregó: "Tenemos la conciliación y no la vamos a soltar. El plazo para lograr un acuerdo sería esta semana. La semana siguiente tendríamos que convocar a asambleas para darle a conocer a los trabajadores lo que quede de la negociación o ya el esquema que se hubiere acordado, para que se ponga a su aprobación".

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