.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Martes 15 de julio de 2003

 
Consideraciones sobre el artículo de Marta Sahagún de Fox

Señora directora: Ya repuesto de la sorpresa de leer en letras de molde las reflexiones de Marta Sahagún de Fox, flamante analista electoral, hago algunas consideraciones, en mayor medida de índole estilística y de redacción, aunque sea imposible referirse a las implicaciones de un discurso tan telegrafiado como el de la primera dama, que ahora tiene cabida en el periódico que dirige usted tan dignamente.

Desde la primera frase ("La democracia en México está pasando por un momento intenso") aparece el matiz emotivo y sentimental propio de la sensibilidad sahaguniana.

Luego, lo que más llama la atención es el plural mayestático en que está escrito el artículo ("estamos siendo testigos", "la decisión que tomamos", etc.), que cambia a conveniencia cuando quien habla es, finalmente, una "integrante de la sociedad", que vive, no olvidemos, en Los Pinos.

Además, la articulista nos receta el discurso foxista con lenguaje inclusivo de rigor, las alusiones al silencio abstencionista (ahora premeditado y ruidoso) y al abstencionismo como "un freno para el país" y, claro, la presencia del infaltable ciertamente (que también comienza a aparecer en las declaraciones de Creel).

No deja de insistir en "lograr los acuerdos y buscar los consensos" (para que sea el Presidente quien se adorne con los eventuales logros) en las oportunidades, casualmente uno más de los ocurrentes nombres de programas foxistas; ni en "no permitir que otros decidan por nosotros" (el espot televisivo elevado a las altares del lenguaje escrito).

Sin olvidar la continua referencia al cambio, palabra talismán del régimen (utilizada ocho veces, una en plural). A todo ello hay que agregar la dudosa adjetivación de que se hace gala (¿"batallas políticas prematuras"?), el cantinflismo que echa a perder un párrafo entero (el cuarto).

Asimismo, cuando el discurso quiere volverse más literario, los resultados son más bien inciertos, para decirlo amablemente, pues el adorno lo vacía todavía más: "El cambio fue origen y es destino, fue demanda y hoy sigue siendo una necesidad".

No dejan de advertirse algunos errores gramaticales indiscutibles, como eso de decir que hay que "poner nuestra mirada hacia el futuro".

Finalmente la señora Sahagún no puede evadir la vehemencia acerca de la importancia de la participación democrática: "Participar significa ponerse en movimiento, ser parte de las decisiones, asumir que la corresponsabilidad (¿se refiere a sí misma como integrante de la pareja presidencial?) es una nueva forma de trabajar en el espacio político".

Su colofón al respecto no se ajusta con el comportamiento de su persona en el espacio político (aunque lo nieguen ella y sus ayudantes más cercanos), al servirse de sus oficios personales para catapultar la fundación Vamos México.

Por supuesto, tampoco elude recurrir al regaño, cuando advierte acerca de los riesgos que corre el cambio si se sigue "apostando por la inmovilidad". Y también, muy en la línea de su esposo, en los 11 párrafos del texto no aparece ni por asomo algún reconocimiento de errores propios, porque el gobierno tiene que aprender las lecciones del 6 de julio junto con los partidos (sin ninguna alusión al suyo).

Ahora, igual que antes, con sus casi siempre edulcoradas (y atropelladas) declaraciones y actitudes, tan bien pensadas, habría que preguntarse por los asesores presidenciales de imagen y redacción, los cuales, según parece, siguen sin hallar la brújula.

Por lo pronto, este lector espera con emoción las próximas (y mejores) colaboraciones de la señora de Fox, nuevo frente de batalla de los usufructuarios del cambio.

Atentamente

Leopoldo Cervantes-Ortiz



ONG niega acuerdos con la Secretaría de Pueblos Indios

Señora directora: Le solicitamos publique los siguientes comentarios:

1. Resulta muy grave que el señor Hermann Bellinghausen en su nota del pasado 29 de junio acuse a Enlace Comunicación y Capacitación (ECC) de perfilarse para participar como instrumento de una política gubernamental de desalojo en calidad de "asesora a los eventuales reubicados" de la zona de Montes Azules. Se trata de una afirmación que no tiene sustento en la realidad; un supuesto que se aleja de la verdad y que cuestiona la ética y la seriedad de un trabajo periodístico.

2. Enlace Comunicación y Capacitación es una asociación civil autónoma e independiente de cualquier institución políticopartidaria, de gobierno o religiosa. No recibimos línea de los gobiernos federal y estatal, ni de cualquier otra instancia o persona. No tenemos ningún tipo de colaboración ni acuerdo de trabajo con la Secretaría de Pueblos Indios.

3. Desde 1997 y hasta la fecha nuestro equipo regional en Ocosingo promueve alternativas de educación intercultural, de producción agroecológica y economía solidaria con las organizaciones ARIC independiente y ARIC Unión de Uniones, integrantes las dos de la Coalición de Organizaciones Autónomas de Ocosingo-COAO, así como también con comunidades zapatistas en resistencia, en iniciativas de economía cooperativa.

4. Nuestra posición con respeto al tema de Montes Azules es clara; nuestras acciones, el testimonio y confianza de las comunidades de la ARIC independiente amenazadas por el desalojo así lo demuestran: no sólo en el discurso nos oponemos a esta política unilateral del gobierno federal y estatal, sino que de manera práctica fortalecemos la defensa indígena del territorio. Creemos que sin diálogo y sin la participación de las comunidades afectadas (zapatistas, ariqueras, etc., todas) no podrán gestarse alternativas viables para la sustentabilidad en Montes Azules. Compartimos con ellas la misma preocupación de la necesidad de alternativas en el manejo de los agrosistemas y en la gestión de los recursos naturales. Por eso, y a petición de las comunidades y de la ARIC independiente, se trabaja seriamente en la línea de una resistencia agroecológica y de la defensa política de este territorio, por medio de promotores y promotoras en derechos humanos y de las propias instituciones comunitarias.

5. Por lo anterior, solicitamos al señor Bellinghausen haga públicas las pruebas que le permitieron acusar a nuestra organización de "perfilarse" para participar en la estrategia gubernamental y "alejar a los ariqueros de la atención zapatista"; de no hacerlo, exigimos se retracte también públicamente.

6. Lecturas distorsionadas de la realidad generan desconfianzas y provocan rupturas en el muy desgastado tejido social de Chiapas. Son urgentes tanto un dialogo incluyente como análisis multifacéticos y honestos para contribuir a la construcción de la paz y la realización de los derechos de los pueblos indígenas.

Atentamente

Cuauhtémoc A. López Casillas, director general, Miguel Angel Paz Carrasco, coordinador regional



Invitación

A debatir sobre la Cuba de hoy

Al foro-debate La situación de Cuba hoy, en el que se analizarán las actuales condiciones a las que se enfrenta la isla ante el hostigamiento y las amenazas de Estados Unidos después de la guerra en Irak. También se discutirán distintas propuestas de acción en solidaridad con el pueblo cubano y su revolución, como es la conformación de un contingente universitario en la marcha del 26 de julio. Ponente: Luis Javier Garrido, auditorio Jus Semper Loquitur, Facultad de Derecho, hoy a las 12 horas. Estudiantes de derecho y universitarios por una juventud antimperialista. Responsable Omar Arellano.
 
 
 

El Correo Ilustrado
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email