México D.F. Jueves 3 de julio de 2003
El artista peruano debuta en México con
su presentación en la Sala Nezahualcóyotl
Tenores latinoamericanos toman la estafeta de las estrellas
italianas: Flórez
Agudos, coloraturas y agilidad vocal, características
de su exploración en la música
Interpretará ''un programa emblemático'',
con arias de Rossini, Bellini y Donizetti
CARLOS PAUL
Por primera vez el tenor peruano Juan Diego Flórez
se presentará en México y será la segunda ocasión
que lo haga en un escenario de América Latina, luego de haber cantado
en Brasil, sin contar su país de origen.
A sus 30 años Flórez se ha convertido, en
poco tiempo, en uno de los artistas más solicitados en el ámbito
lírico internacional.
Prueba de ello son sus compromisos profesionales en Europa
y Estados Unidos, que lo mantendrán ocupado hasta el año
2008, por lo que su presencia en nuestro país es una oportunidad
extraordinaria para apreciar su voz, que según la crítica
especializada se distingue, entre otras características, por sus
agudos y versatilidad vocal.
Flórez obtuvo su primer gran éxito en 1996,
al remplazar al tenor Bruce Ford en el papel de Corradino, en Matilde
di Shabran, de Rossini, en el Rossini Opera Festival de Pesaro, Italia.
A raíz de esa interpretación, el cantante
ha tenido un desarrollo vertiginoso que lo llevó a presentarse en
diversos escenarios de Europa y Estados Unidos, como la Scala de Milán,
el Comunal de Florencia, el Covent Garden de Londres, la Staatsoper de
Viena, el Gran Liceo de Barcelona, la Opera de París, el Festival
de Salzburgo y el Met de Nueva York.
Con mi trabajo -expresa Flórez que inició
su carrera a los 17 años- ''trato de respetar y hacer justicia a
la música, a lo que está escrito. Como belcantista intento
explorar sobre todo los agudos, las coloraturas, la agilidad vocal, pero
sin dejar de lado la musicalidad de las frases".
Dirección orquestal de Ricardo Frizza
Aficionado a escuchar música ranchera mexicana,
Flórez considera que ''la voz físicamente alcanza su plenitud
en la juventud, quizá de los veintitantos a los 40 años y
después comienza a perder flexibilidad, entonces, no es que la voz
gane con los años, sino que va perdiendo esa característica,
y eso a veces se puede confundir con madurez vocal, pero creo en esa madurez
interpretativa, la que se gana con los años.
''Por el momento, ojalá pueda cantar el mayor tiempo
posible a Rossini, porque eso quiere decir que te mantienes con buena salud
vocal", expresó durante la conferencia de prensa, presidida por
Sergio Vela, titular de la Dirección de Actividades Musicales de
la Universidad Nacional Autónoma de México.
Respecto de la mayor presencia, en la actualidad, de tenores
latinoamericanos en Europa, expresa que ''siempre la hubo. No obstante,
ahora quizá se deba a la escasez, sobre todo, de tenores italianos,
por lo que su presencia se nota más".
Para dirigir la sinfónica que acompañara
al tenor peruano en su concierto, ha sido invitado el director Riccardo
Frizza (Brescia, Italia, 1971), quien ha colaborado de manera frecuente
con él en años anteriores.
El debut musical de Flórez en nuestro país
estará integrado ''por un programa emblemático" para el tenor.
Interpretará arias de óperas de los compositores más
representativos del estilo belcantista: Rossini, Bellini y Donizetti, y
algunas piezas populares peruanas.
Ese repertorio clásico, explica Frizza, ''en apariencia
es sencillo, porque son líneas melódicas simples, pero en
realidad es un repertorio extraordinariamente difícil. Su dificultad
proviene ante todo porque el director debe conocer cada una de las respiraciones
del cantante".
El concierto se realiza hoy a las 20 horas en la Sala
Nezahualcóyotl, del Centro Cultural Universitario (Insurgentes Sur
3000).
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