.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C U L T U R A
..

México D.F. Jueves 3 de julio de 2003

Presentan el cd producido por Carmen Elena Armijo y editado por la UNAM

Reconstruir nexos entre música y poesía épica, gesta del disco Cantar de Mío Cid

MONICA MATEOS-VEGA

Por paradójico que sea, ''aunque el Cantar de Mío Cid nos parezca familiar, tanto de manera directa como indirecta (lecturas, películas, cómics), es más lo que desconocemos en torno de éste que lo que sabemos", afirma la productora Carmen Elena Armijo en la presentación de su versión musicalizada de ese popular canto épico, interpretada por el grupo Segrel.

El disco compacto fue grabado en febrero de 2000 en los estudios de Radio Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), como parte del homenaje En torno al Mío Cid, en el noveno centenario de su muerte. 1099-1999, que se transmitió en la serie radiofónica Clérigos, juglares y trovadores, de Juan Arturo Brennan.

Vuelve el mester de juglaría

Se trata de ''una reconstrucción imaginaria de las relaciones entre la música y la poesía de la épica castellana", añade Armijo.

Además, es imposible asegurar, agrega, que así se haya interpretado el Cantar. No obstante, el disco compacto presenta ''música medieval europea en general, ya que debido a las peregrinaciones a Santiago de Compostela, fácilmente se pudieron conocer y difundir las piezas de diversas regiones.

''Aunque la crítica y la historia literaria aceptan que la poesía épica estaba asociada a una estructura musical, ésta nos es totalmente desconocida; era tan familiar a los juglares y a sus oyentes que no se sintió la necesidad de escribirla o dar cuenta de ella, ni dar indicaciones al respecto.

''El Cantar de Mío Cid fue una obra que el juglar recitaba en determinados momentos, en otros la cantaba y en otros introducía formas musicales para acentuar el dramatismo de una escena o para crear una ambientación musical acorde con los momentos de la acción (algo semejante a lo que hacen los fondos musicales en las películas)".

Con este trabajo, Armijo propone al público ''imaginar al juglar que se presenta en una plaza, va con varios músicos que al unísono tocan varios instrumentos para congregar a los aldeanos que acuden a escuchar un cantar donde se da noticiamiocid01-OK. del famoso Ruy Díaz de Vivar, el Cid Campeador".

Interpretación en vivo

El disco compacto, editado por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, por medio de su Dirección General de Asuntos del Personal Académico, incluye una versión antigua del Cantar, realizada por Alberto Montaner (Barcelona, Editorial Crítica, 1993) y la versión moderna de Francisco López Estrada (Madrid, Editorial Castalia, 1996).

El grupo Segrel se formó en 1996 con el propósito de recrear el mundo lírico y musical de la Edad Media. Su fundadora, Carmen Elena Armijo, ha impulsado este proyecto que abarca también la investigación histórica.

Desde 1999, Manuel Mejía Armijo (laúd) está encargado de la agrupación conformada por Semei Uribe (voz), Mónica López Lau (flautas dulces) y Rodrigo Mejía Armijo (percusiones).

Los sonidos de la épica. Poesía y música en el Cantar de Mío Cid, se presenta hoy a las 12 horas en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Se contará con la interpretación en vivo del grupo Segrel.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email