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México D.F. Jueves 3 de julio de 2003

Seguirán los paros; "no nos amedrentan", dice el líder sindical, Espino Arévalo

Se procederá penalmente contra quien suspenda el servicio del Metro: Encinas

Cubiertas, las demandas laborales; las presiones son de carácter electoral: director del STC

BERTHA TERESA RAMIREZ Y LAURA GOMEZ

El secretario de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas Rodríguez, dijo que la administración local procederá penalmente contra quien resulte responsable de la interrupción en el servicio del Sistema de Transporte Colectivo (STC)-Metro o realice acciones que vayan en contra de sus instalaciones.

Pese a la advertencia, el dirigente del Sindicato de Trabajadores del STC, Fernando Espino Arévalo, anunció que continuarán este jueves los paros escalonados en diversas áreas del organismo y la próxima semana se suspenderá el servicio parcialmente en tres líneas. Posteriormente, habrá paros en las 175 estaciones, afirmó.

Al término de la reunión del gabinete de seguridad y procuración de justicia, Encinas aseguró que el servicio funciona con normalidad y la administración capitalina garantizará que así se mantenga, independientemente de las maniobras o provocaciones en que pudiera incurrir la dirigencia sindical, pese a que se ha cumplido con prácticamente todas sus demandas.

Reiteró que el gobierno capitalino responsabilizará a la dirigencia sindical de cualquier desperfecto o acción que pueda llevar a la interrupción del servicio. Asimismo, Encinas indicó que algunos trabajadores que no apoyan las acciones del sindicato han denunciado presiones por parte de sus dirigentes.

Por su parte, Espino Arévalo negó que exista un documento firmado sobre el aumento salarial de 7 por ciento, retroactivo al primero de enero pasado, y la retabulación de mil 125 plazas, con base en los recursos económicos aprobados por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Insistió en que faltan refacciones y mantenimiento en áreas estratégicas del sistema, lo cual pone en riesgo el servicio ofrecido a 4.5 millones de personas diariamente.

Aseveró que las "amenazas" de las autoridades "no nos amedrentan, porque están en juego nuestras condiciones generales de trabajo, y trata de ocultarse el desvío de cerca de 700 millones de pesos destinados a la rehabilitación de trenes e instalaciones fijas, hacia la construcción del distribuidor vial, sin importarles la suerte de 14 mil sindicalizados y sus familias".

Ante esta situación, Espino, quien también es candidato a diputado federal plurinominal por el Partido Verde Ecologista de México, señaló que en la protesta de este jueves participarán operadores de trenes, con lo cual se afectará el servicio, y la próxima semana se extenderá el paro a otras áreas, hasta que "las autoridades nos escuchen y se den cuenta de que por su culpa ha caído la captación de usuarios".

Mencionó que en reunión de delegados sindicales se decidirá en las próximas horas en qué líneas se suspenderá el servicio y los días. Responsabilizó de ello al gobierno capitalino, por "su cerrazón a entender que este movimiento tiene fines únicamente laborales y no políticos", además de que "se ha negado a plasmar los acuerdos en un documento, para acabar con esta situación de incertidumbre".

En tanto, el director del STC-Metro, Javier González Garza, reconoció que el "paro de brazos caídos" realizado en los cinco talleres del organismo el pasado martes, retrasó algunos trabajos. Expresó su disposición a seguir en la mesa de negociaciones, pero "sin chantajes electorales, para no afectar a los usuarios con un paro generalizado y no recurrir a otras instancias legales o penales contra quienes lo realicen".

Reiteró que la posición de las autoridades capitalinas "ante esta ola de amenazas y advertencias, que se ha acrecentado conforme se acerca el día de las elecciones, es reforzar la vigilancia en áreas estratégicas para garantizar la transportación de los usuarios, pues las demandas del pliego petitorio ya fueron resueltas satisfactoriamente y no existe ningún argumento legal para suspender el servicio".

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