.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C A P I T A L
..

México D.F. Jueves 3 de julio de 2003

CIUDAD PERDIDA

Miguel Angel Velázquez

El Angel reflejará la derrota del PAN

LA MAS grande derrota del PAN, pese a los elogios al cinismo levantados desde la nostalgia, la podrán corroborar cuantos pasen por el Angel de la Independencia, en el Paseo de la Reforma.

ESTE MONUMENTO, símbolo hoy del deseo de soberanía de la nación, fue utilizado, y todos son testigos, nada más ni nada menos que por quienes pretenden, sin ningún escrúpulo, vender los pocos baluartes de esa soberanía hecha jirones entre los pellizcos de unos y los mordiscos de otros.

PERO CUANDO menos hasta ayer, ya muy entrada la tarde, el Angel permanecía sin ningún rayón azul. Esta vez el Angel de la Independencia no tendrá que sufrir la complicidad impuesta de un panismo que no ceja en su intento de hacer que este país quede a merced del capital extranjero.

PARECE QUE, cuando menos por el momento, no hay nada que celebrar. El panismo en el DF se deshizo en las manos de una dirigencia desmesuradamente ambiciosa, que hizo de todo para buscar el triunfo imposible.

PERO SUCEDIO más: los hechos sin explicación, como la venta de candidaturas, los enjuagues con la Secretaría de Desarrollo Social, las acusaciones en contra de otros organismos que carecieron de verdad, sin contar desde luego el escándalo de los Amigos de Fox, marcaron al PAN-DF.

ESE ES el motivo principal por el que no habrá festejos. La gente seguramente no acompañaría al liderazgo panista hasta el monumento de la victoria alada que, según se dice en todas partes, ahora ya no les pertenece.

SI ES verdad que las delegaciones Benito Juárez y Miguel Hidalgo dejarán de ser azules, esta elección será la más triste de todas las que pudiera recordar ese organismo. Así, después de la borrachera por el triunfo de hace tres años, la cruda por el festejo será catastrófica.

EN NINGUN momento se pensó que Acción Nacional pudiera quedar fuera de la representación delegacional, y sin embargo los datos y las alianzas de último minuto hacen pensar que no será posible que este partido mantenga a sus militantes en las jefaturas delegacionales.

POR ESO, el monumento a la Independencia no será usado nuevamente para corear mensajes falsos, ni servirá de cómplice silencioso de las promesas incumplidas. La derrota de la derecha en esta capital tendrá que ver, además, con la derrota de un sistema a una ordenanza de gobierno que ha sido rechazada cuando menos por los citadinos.

AUNQUE EN la elección del próximo domingo se augura muy poca participación en las urnas, tal vez se dé la sorpresa de que en esta ciudad, que tanto luchó por poder elegir a sus gobernantes, la gente, consciente de ello, salga a la calle y sufrague a favor de quienes insisten en mantener libre a México.

Y MAS allá de los augurios, la verdad es que este 2 de julio, a ojos vistas el PAN en esta capital no tuvo nada que celebrar y, por el contrario, se halla preocupado por el camino que dicte el voto este domingo.

POR LO pronto, entre el mismo panismo la revelación de cómo pinta el azul en el gobierno ha hecho que buen número de militantes desechen la idea de seguir acompañando a esa organización y juran que harán de su voto, más que un acto de venganza o castigo, una reconciliación con su ser nacional.

ENTONCES, COMO se ve, las elecciones de este día 6 son algo más que ir al tianguis de los candidatos a comprar uno; hay algo más, razones más profundas, para evitar que el Monumento a la Independencia vuelva a ser usado para mentir. Claro, de usted depende.

ciudadperdida 
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email