.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
E S T A D O S
..

México D.F. Jueves 3 de julio de 2003

Acusan al PRI de repartir insumos a cambio de votos

Amaga el PT con impedir los comicios en Ixtlahuaca

Más de 200 militantes ocupan la sede del IFE en Toluca

Labriegos ratifican que bloquearán elecciones en Atenco

Más de 200 simpatizantes del Partido del Trabajo -entre ellos la candidata por el distrito nueve con cabecera en Ixtlahuaca, estado de México, Florina Valdés Portocarrero, y el diputado local Carlos Sánchez- tomaron la junta distrital del Instituto Federal Electoral (IFE), con sede en Toluca, en protesta por el operativo que, según ellos, instrumentó el PRI para repartir materiales de construcción en su municipio y Jiquipilco.

Advirtieron que en caso de que la autoridad permanezca al margen de este operativo, están dispuestos a impedir la celebración de los comicios el próximo domingo, toda vez que con estas acciones emprendidas por el tricolor ''se acaba con la equidad y legalidad que todo proceso electoral debe tener''.

Carlos Sánchez señaló que camiones del PRI arribaron a varias localidades de la zona norte del estado para entregar despensas y materiales de construcción. ''Entregaron palas, picos, carretillas y vales de cemento, de forma descarada, a plena luz del día, y la junta distrital no hace nada para impedir este operativo, por eso decidimos tomar estas instalaciones''.

A esta denuncia se sumó el delegado del PAN en el estado de México, Francisco García Burgos, quien sostuvo que han detectado por lo menos 15 bodegas del PRI -en Ecatepec, Nezahualcóyotl, Toluca y Huixquilucan- repletas de materiales de construcción y despensas, que se repartirán el próximo domingo.

Por su parte, el candidato por el distrito 34 de la Alianza para Todos, integrada por PRI-PVEM, Jesús Jaramillo Rangel, denunció la aparición en Internet de un instructivo para los militantes y simpatizantes panistas a fin de que "presionen y manipulen a los funcionarios electorales contra el PRI". La página es www.poresto.net, administrada por un periódico de Quintana Roo, dijo.

Por su parte, el subsecretario general de Gobierno mexiquense, José Manzur Quiroja, invitó a los integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco a reflexionar sobre su posición de no dejar instalar casillas para las elecciones. Aclaró que la situación de los labriegos no se podrá arreglar mientras sigan cometiendo delitos.

En la ciudad de México, América del Valle, vocera del FPDT, puntualizó que el movimiento de Atenco ''no busca el enfrentamiento'', pero reconoció: ''nos están amenazando con la fuerza pública, con el envío de granaderos, y ellos ya saben que si al pueblo lo provocan, va a reaccionar''.

Agregó que ''interrumpir las elecciones en el municipio de Atenco es una forma de recordarle al gobierno que la mayor parte del pueblo no se siente representado por los aspirantes'', y afirmó que cualquier situación de violencia ''será responsabilidad del gobierno estatal y federal''.

Por otro lado, Marisela Serrano Hernández, coordinadora de la campaña de PRI-PVEM en el distrito 25 federal, que comprende Chimalhuacán y San Vicente Chicoloapan, presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Electorales (Fepade) de la PGR, y mostró un video de cinco minutos en el cual el presidente municipal de Chicoloapan y diputado local electo por el PRD, Juan Manuel San Martín Hernández, inauguró obras de electrificación en la comunidad de San Isidro.

Entretanto, candidatos de PAN, PRD, Convergencia, PSN, PAS y Fuerza Ciudadana, que contienden por la diputación federal por el distrito VI -Coacalco y Tultitlán-, firmaron un pacto de civilidad en el que se comprometieron a respetar el voto y abstenerse de recurrir a la violencia el próximo 6 de julio.

Sin embargo, los abanderados de la Alianza para Todos, Manuel Castañeda Rodríguez, y del Partido Liberal Mexicano (PLM), Carlos Pérez, se abstuvieron de signar el documento, al considerar que el pacto era incongruente y había una contienda sin equidad.

En Coacalco se han registrado en los últimos días hechos de violencia, actos difamatorios y enfrentamientos entre militantes, principalmente del tricolor, el blanquiazul y el sol azteca.

Dirigentes de PRD y PT denunciaron que el candidato de la Alianza para Todos a la alcaldía de Chiautla, estado de México, Santiago Mejía Conde, utilizó una credencial no vigente para registrar su candidatura, con lo que violentó la legislación penal de la entidad y el Código Penal Federal, al hacer uso indebido de documentos. Las autoridades electorales mexiquenses tenían la obligación de verificar la documentación, pero no fue así, y ahora Mejía Conde tiene constancia de mayoría que lo acredita como presidente municipal electo sin haber cumplido los requisitos para haber sido postulado como candidato, puntualizaron.

Entretanto, el tesorero de Tlalnepantla, Alejandro Glumer Vieyra, informó que el municipio destinó 542 millones de pesos, casi 50 por ciento del presupuesto de egresos, para el pago de salarios, aumentos y aguinaldos destinados este año a la plantilla laboral de la localidad, entre los cuales, dijo, se contemplaron las liquidaciones económicas de cada director de área e integrantes del ayuntamiento. ISRAEL DAVILA, SILVIA CHAVEZ, RENE RAMON Y JAVIER SALINAS, CORRESPONSALES; CAROLINA GOMEZ Y GEORGINA SALDIERNA, REPORTERAS

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email