.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
E S T A D O S
..

México D.F. Jueves 3 de julio de 2003

Dan trámite a solicitud de juicio político al gobernador

Prevén analistas baja en el número de votos para Acción Nacional en Morelos

JOSE ANTONIO ROMAN ENVIADO

Cuernavaca, Mor., 2 de julio. En el último día permitido por la legislación electoral para hacer proselitismo, los tres principales partidos políticos y sus candidatos aseguraron tener a su favor la intención del voto entre la ciudadanía morelense el próximo domingo, cuando estarán en juego 33 ayuntamientos, el Congreso local con 30 diputaciones (18 uninominales y 12 plurinominales) y cuatro distritos electorales federales.

Durante la última jornada para actividades proselitistas hubo casi de todo, desde conferencias de prensa matutinas y enlaces telefónicos con dirigentes nacionales para desmentir versiones de inferioridad de sus candidatos en las encuestas, hasta caravanas de automóviles vespertinas y nocturnas por las principales calles de esta capital.

Por otra parte, el Tribunal Estatal Electoral dio a conocer este miércoles que determinó "improcedente" la denuncia del partido México Posible en contra del obispo de Cuernavaca, Florencio Olvera Ochoa, por presunta inducción del voto. El fallo se obtuvo por mayoría de votos de los consejeros, entre ellos el del presidente del organismo, Pedro Luis Benítez.

En la recta final de la contienda se prevé difícil hacer un pronóstico no sólo para dar un triunfador en la capital del estado y los cinco municipios más importantes, sino también en cuanto a la conformación de la próxima Legislatura local, actualmente con la mayoría simple del PAN, que tiene 13 diputados. No obstante, algunos analistas del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM) de la UNAM consideran que Acción Nacional verá disminuida la votación que obtuvo en el proceso electoral de hace tres años, en la que alcanzó por primera vez el triunfo en el gobierno del estado.

Lo cierto es que de acuerdo con los códigos Federal Electoral y Estatal, a partir de las primeras horas del jueves ya no se permitirá la celebración ni difusión de reuniones o actos públicos de campaña, propaganda o proselitismo electoral. Las sanciones que ambos estatutos establecen a los partidos y candidatos que violen la legislación van desde una amonestación pública hasta la suspensión de financiamiento. Las campañas políticas comenzaron el pasado primero de mayo y tuvieron una duración oficial de 63 días, sin contar aquellos casos donde hubo precampañas entre los aspirantes de un mismo partido.

Por otra parte, luego de una discusión de dos horas, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) acordó enviar a su departamento jurídico la solicitud de juicio político que todos los partidos de oposición presentaron en contra del gobernador panista, Sergio Estrada Cajigal, por insistir en un apoyo abierto a su partido y sus candidatos mediante la difusión de espots publicitarios e incluso participación abierta en actos de campaña. El IEE decidirá en una sesión próxima si la denuncia es remitida o no al Congreso local.

Los consejeros electorales y la mayoría de los representantes de los partidos políticos, excepto los del PAN y del Poder Ejecutivo, consideraron que Estrada Cajigal enrarece el proceso electoral y genera condiciones adversas que en nada favorecen a la jornada dominical, por lo que se pronunciaron en favor de pedir nuevamente al mandatario apegarse al marco legal y contribuir al sano desarrollo de los comicios.

Ante las versiones de que el portavoz del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Juan Molinar Horcasitas, reconoció una desventaja de su partido en Morelos, la directiva panista local se aprestó a citar a una conferencia en la que, vía telefónica, el propio vocero panista desmintió las primeras especies y dijo que según estudios del blanquiazul, éste cuenta con el respaldo de la mayoría del electorado en los cuatro distritos federales de la entidad y en los principales ayuntamientos, incluyendo el de Cuernavaca.

Por la tarde-noche, los candidatos del PRD y el PCD encabezaron por separado caravanas de vehículos por las principales calles de Cuernavaca.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email