.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
E S T A D O S
..

México D.F. Jueves 3 de julio de 2003

Logrará el PRD castigo al gobernador de Colima por meterse en el proceso electoral: Robles

Encabezó Moreno Peña acto proselitista del candidato del PRI

VICTOR BALLINAS, VERONICA GONZALEZ Y LORENZO CHIM ENVIADO Y CORRESPONSALES

Ante más de 15 mil simpatizantes que asistieron al cierre de campaña del candidato priísta a la gubernatura de Colima, Gustavo Alberto Vázquez Montes, el gobernador Fernando Moreno Peña exhortó a los asistentes "a que se vayan derecho" -lema de campaña del abanderado tricolor-, porque si "se van chueco, los va a castigar Dios o se los va a llevar la procuraduría".

Mientras, en el acto final de campaña del abanderado del PRD, Jesús Orozco Alfaro, la dirigente nacional del partido, Rosario Robles, dijo que si el sol azteca logró que el IFE multara al PRI con mil millones de pesos -por el caso Pemexgate-, también logrará que se sancione al Ejecutivo estatal, Moreno Peña, por su intromisión en el proceso electoral local.

El último acto de la campaña priísta lo encabezó el dirigente nacional de ese partido, Roberto Madrazo, quien aseguró que en la elección del próximo domingo "el PRI va por todo: la gubernatura, las 16 diputaciones locales y las dos federales, y las 10 presidencias municipales".

Colima, arengó Madrazo, es priísta, "y aquí están ustedes ratificándolo con su presencia. La oposición lo sabe, y por eso el gobierno federal destinó 6 mil 600 millones de pesos en publicidad en sólo 75 días".

Vázquez Montes estaba feliz por la asistencia. Más de 300 autobuses trasladaron a los priístas desde Manzanillo, Comala, Coquimatlán, Ixtlahuacán, Villa de Alvarez, Cuauhtémoc, Armería, Tecomán, Minatitlan y Colima. El aspirante a la gubernatura bailaba y ondeaba en el estrado lo mismo la bandera nacional que un escudo priísta.

Por otra parte, ante 5 mil simpatizantes perredistas que fueron trasladados en camiones de transporte público al jardín Juárez -donde el PRD logró expulsar al PRI de las oficinas gubernamentales-, el candidato Jesús Orozco Alfaro manifestó que los más de 100 millones de pesos que gastó el candidato priísta "no son suficientes para realizar el proyecto continuista de Moreno Peña, porque los colimenses no quieren un simple encargado de despacho, ni un instrumento que sirva para la relección del gobernador".

Mencionó que el candidato del PAN, Enrique Michel Ruiz, se perdió en su propio laberinto, ya que la dirigencia nacional de su partido lo abandonó a su suerte, de tal manera que la opción política de la mayoría de los colimenses es el PRD, porque es el único partido que tiene calidad moral para gobernar esta entidad con responsabilidad social y apertura democrática.

Rosario Robles aseguró que en Colima el PRD enfrenta una elección de Estado, ya que el gobernador "ha sido el jefe de campaña de Vázquez Montes, quien cobra como maestro sin trabajar, pero no puede hacer una campaña con dignidad".

La dirigente exhortó a los colimenses a votar por el PRD porque, dijo, "es el partido que encabeza el proyecto de la esperanza y que garantiza que el petróleo y la electricidad sigan en manos de los mexicanos", y a que conviertan la jornada electoral del próximo domingo en una fiesta cívica "pacífica y familiar".

Cierres de candidatos en Campeche

En el ultimo día para realizar proselitismo, el candidato del PRI a la gubernatura de Campeche, Jorge Carlos Hurtado Valdez, cerró su campaña en la plaza Moch Cohuo, luego de encabezar una marcha a lo largo del malecón, donde refrendó la certeza en su triunfo y convocó a los ciudadanos a votar.

A lo largo del derrotero de más de 3 kilómetros, que lució abarrotado por miles de priístas, se instalaron grupos musicales y módulos de atención médica. Decenas de autobuses trasladaron a los simpatizantes priístas al acto final de campaña.

En su discurso, y con el dedo índice apuntando hacia el edificio gubernamental, el abanderado priísta remarcó que del 15 de septiembre -cuando toma posesión el nuevo gobernante- comenzará a hacer realidad sus ofertas de campaña. De acuerdo a estimaciones de los organizadores, a la manifestación asistieron 15 mil personas.

De manera simultánea, la candidata a la gubernatura del partido Convergencia, Layda Sansores Sanromán, encabezó una caravana en la que participaron decenas de automóviles, y reiteró su llamado al gobierno del estado para que "saque las manos del proceso" y permita a los ciudadanos elegir libremente a sus gobernantes. Sansores ofreció que aceptará "los resultados, siempre y cuando sean limpios. No nos quieran hacer fraude, porque no lo aceptaremos" advirtió.

El candidato de Fuerza Ciudadana, Juan Jorge Dzib Sotelo, cerró su campaña en un parque de Campeche, donde exhortó a los ciudadanos a optar por el voto útil, "para no dar paso ni al continuismo priísta ni a la ineficiencia del PAN".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email