.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
E S T A D O S
..

México D.F. Jueves 3 de julio de 2003

Bours cierra campaña en el sur; Corral recurre a medios

Ganar indecisos, apuesta de PRI, PAN y PRD en Sonora

Zambrano insiste en que el sol azteca rebasará 25% de preferencias

CRISTOBAL GARCIA Y ROBERTO GARDUÑO CORRESPONSAL Y ENVIADO

Ciudad Obregon, Son., 2 de julio. Las nuevas formas de hacer política dejaron a Hermosillo, capital del estado, sin cierres de campaña de los candidatos de PRI, PAN y PRD a la gubernatura. El priísta Eduardo Bours terminó su proselitismo en el sur de la entidad, al que considera vital en la obtención de sufragios que le aseguren el triunfo; Ramón Corral, de Acción Nacional, apostó a lo mediático y difundió su mensaje a través de radio y televisión, mientras que el perredista Jesús Zambrano encabezó un mitin en Navojoa, ciudad que gobierna el partido del sol azteca.

En un clima prelectoral matizado por acusaciones y la reciente intervención de July Guzmán de Corral para defender al abanderado panista de los "ataques" de Bours, los estrategas del PAN aplicaron la Guía práctica de campaña, que incluye el programa "guardián azul", con el cual el domingo próximo se impugnarán todos los resultados adversos a su causa. En el documento también se especifica la forma de organizar brigadas cazamapaches.

Al elaborar sus escenarios de cierre de campaña, los candidatos de PRI, PAN y PRD ponderaron distintos factores, entre ellos ganar la simpatía de electores indecisos -que según cálculos del Consejo Estatal Electoral serían unos 40 mil sonorenses- y aplicar una estructura que movilice a simpatizantes de cada uno de esos partidos, porque el que más votantes saque a la calle ganará, advirtieron.

La disputa por la gubernatura se centra en Eduardo Bours y Ramón Corral. El primero apuesta a obtener de 440 mil a 460 mil votos, con una diferencia en su favor de 60 mil sobre el panista. De su lado, el candidato blanquiazul señala que alcanzaría 440 mil sufragios, y su contrincante 380 mil. A su vez, Zambrano asegura que rebasará 25 por ciento de las papeletas que su partido obtuvo en 1997, cuando también fue candidato; no obstante, los sondeos lo ubican con un porcentaje de un dígito.

Este miércoles, Eduardo Bours terminó en Ciudad Obregón el último de los cierres regionales, con la asistencia de 30 mil simpatizantes. En su tierra natal, donde su hecierre_boursrmano Ricardo Bours es alcalde, el candidato priísta a gobernador dijo tener asegurado el triunfo, porque en la región sur de Sonora obtendrá más de 250 mil votos. Contempla ganar más de 100 mil en Hermosillo y entre 100 mil y 110 mil en las regiones de la sierra y la sierra baja.

En los valles del Yaqui y Mayo, Bours destinó mayores recursos económicos y más tiempo para allegarse votantes, con objeto de contrarrestar la penetración de Ramón Corral en esa zona, impulsado por su esposa July Guzmán de Corral. No obstante, el fenómeno July "será insuficiente para remontar la ventaja de Eduardo Bours", reconoce Carlos Tapia, probable coordinador de la próxima bancada panista en el Congreso local.

El avance panista en esa región, indica un estudio de la Universidad de Sonora, representa un peligro para los candidatos del PRD, porque en el sur del estado es donde el sol azteca ha fincado sus simpatías electorales desde 1997.

Ramón Corral Avila, quien encabezó su último acto de campaña el domingo pasado, en Hermosillo, decidió encaminarse a lo mediático y, a manera de cierre, grabó un mensaje que fue transmitido esta noche por la radio y televisión locales. Invitó a los sonorenses a participar en la jornada electoral y dijo sentirse seguro de triunfar porque representa el cambio democrático y el final de 70 años de régimen priísta en la entidad.

La decisión del abanderado panista obedece a que considera a los medios electrónicos "el mejor vehículo" para hacer llegar su mensaje a los ciudadanos y convencer de última hora a quienes aún no definen el sentido de su voto, confió uno de sus colaboradores. Además, cientos de sus simpatizantes participaron en la caravana realizada en Hermosillo, a la que se llamó maremoto azul.

Un día antes, en el Centro de las Artes de la Universidad de Sonora, Ramón Corral dio a conocer lo que sería su plan de gobierno 2003-2009. Ante académicos, empresarios, funcionarios municipales, candidatos y señoras de la sociedad hermosillense, el panista afirmó que su candidatura es la única opción para "sacar del gobierno del estado al viejo régimen. En caso de perder esta oportunidad no solamente se pospone la alternancia y la transición democrática en Sonora, sino que se fortalece el sistema autoritario y corrupto del PRI".

En Navojoa, el perredista Zambrano cerró su campaña con un llamado a votar por él, porque "soy el candidato que tiene las manos limpias y tengo experiencia en la administración pública". El abanderado del PRD decidió terminar sus actividades proselitistas en Navojoa, pues desde 1997 esa ciudad se volvió bastión de su partido, y a la fecha la gobierna.

Antes, en Hermosillo, Jaime Moreno Berry, presidente estatal del Partido del Trabajo, dijo que éste pasa por una profunda crisis económica, y hoy es insolvente al adeudar más de medio millón de pesos a medios de comunicación por concepto de publicidad, y a distintos proveedores.

El guardián azul

En la casa de campaña y las oficinas del Comité Estatal del PAN, los operadores electorales de ese partido idearon una elaborada estrategia para "defender" el voto en su favor y rechazar cualquier indicio de derrota al impugnar los resultados que les sean adversos. El capítulo "Guardián azul", de la Guía práctica de campaña de los panistas, señala como objetivo general "conformar una estructura terrestre permanente, seccional, municipal, distrital y estatal para establecer los programas de detección de simpatizantes, indecisos, líderes del partido y de la oposición, así como su ubicación, promoción y neutralización".

Para desactivar intentos de "fraude" en casillas, los panistas ordenan a sus funcionarios y a su "ejército electoral", integrado por 5 mil simpatizantes, aplicar un plan cazamapaches -idea original del PRD en Tabasco-, con brigadas de tres personas con cámaras de video o fotográfica, radio portátil y un vehículo para desplazarse en la sección electoral asignada.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email