.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
E S T A D O S
..

México D.F. Jueves 3 de julio de 2003

Rechazan partidos anuncio de operativo policiaco el 6 de julio

Prepara AN impugnación de comicios en NL, dice el PRI

González Parás se unió a deslinde de Bours del CEN tricolor

ROSA ELVIRA VARGAS Y DAVID CARRIZALES ENVIADA Y CORRESPONSAL

Aunque desde hace varias semanas el PRI presume que las tendencias en su favor son irreversibles y "es inminente la alternancia" en Nuevo León, su candidato a gobernador, Natividad González Parás, denunció hoy que el PAN "se ha propuesto no perder la plaza" y prepara una estrategia para impugnar los comicios.

Además, en un gesto inopinado en su tradicional estilo conciliador, el priísta apoyó el deslinde de la dirigencia nacional del PRI, enarbolado por el sonorense Eduardo Bours.

"Los tiempos han cambiado y las decisiones en las entidades deben darse sobre la base de la democracia abierta, no de dictados verticales. Ahora, los planteamientos que se formulen desde el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido deberán tener consensos amplios para poder concretarse. Las determinaciones importantes en Nuevo León las hemos tomado aquí, con los cuadros de nuestro partido, y algo muy importante, las ha tomado la población abierta."

Gracias a esos nuevos métodos, añadió González Parás, "los que somos candidatos ya no tenemos compromisos personales ni de grupo con organizaciones ni con sectores, sino con un proyecto social, con una plataforma y con la comunidad".

En el último día que tuvieron partidos y candidatos para realizar proselitismo, el panista Mauricio Fernández Garza insistió en que hay un virtual empate en las preferencias ciudadanas, aunque dijo que el PRI se empeña en mentir, confundir y engañar al electorado con "campañas sucias".

Admitió que los 30 puntos que según él ha perdido González Parás en las preferencias no han ido precisamente a su causa, y por eso el gran porcentaje de indecisos que todavía consignan los sondeos.

Para el empresario panista, la intención del tricolor ha sido confundir al electorado para desalentarlo de acudir a las urnas. "Pero en política si te confías te carga todo. La única encuesta que vale es la del 6 de julio, šy ya verás qué friega les vamos a poner!"

"Facultad de autoridades electorales"

Por la tarde, los partidos políticos, con excepción del PAN, reclamaron que el gobierno estatal haya anunciado un operativo de vigilancia policiaca para el domingo, violentando una facultad que es exclusiva de las autoridades electorales.

La prensa fue convocada de forma imprevista a una conferencia en la que participaron los presidentes de PRI, PT, PRD, PVEM y de otros institutos que exigieron una audiencia con el gobernador Fernando Elizondo para este jueves, pues insistieron en que es potestad de la Comisión Estatal Electoral solicitar la intervención de los cuerpos de seguridad cuando así se requiera.

Criticaron también la decisión del gobierno de la entidad de instalar dos centros de comunicación y recepción de información. El secretario de Gobierno, José Mario Garza -"quien además no ha mostrado la imparcialidad que el caso requiere"-, y el propio gobernador "cometen un error al anunciar operaciones para el cuidado de la elección".

A su vez, el presidente de la Comisión Estatal Electoral, José Roble Flores Fernández, puntualizó que no se le invitó ni sabía de la reunión donde se anunció el operativo de vigilancia, pero confió en que el mandatario local haya revisado sus atribuciones legales.

Este miércoles fue también la fecha fatal para poner fin al derroche de recursos publicitarios y espots televisivos, que han hecho sobre todo PRI y PAN, al grado de que desde hace varios días, prácticamente desaparecieron los anuncios comerciales de la barra matutina de los canales locales, y sólo los candidatos están en las pantallas, lo mismo quienes pelean por la gubernatura que los aspirantes a alcaldes, diputados locales y en menor grado quienes buscan llegar a San Lázaro.

Al mediodía, en una reunión con los abogados que se encargarán de la defensa legal de la elección, González Parás dijo que no le queda duda de que el PAN dará la batalla, pues hasta el momento han hecho todo lo posible por retener el gobierno de Nuevo León.

Citó, entre esos actos de Acción Nacional, el "cambio ilegal de gobernador"conferencia_nl (luego que solicitara licencia el mandatario estatal Fernando Canales Clariond para incorporarse al gabinete de Vicente Fox) y el uso de mercadotecnia comicial "basada en modelos estadunidenses y de guerra sucia", con la contratación de Alex Castellanos, experto en esas estrategias, quien ya realizó labores similares durante la campaña presidencial de George W. Bush.

"Esos y otros antecedentes me llevan a suponer que ellos están convencidos de que el fin justifica los medios, y el domingo buscarán por diversas vías anular los votos; también rentarán y comprarán credenciales de elector y utilizarán recursos legales para, donde nos dejemos, inutilizar la manifestación del voto."

Momentos antes del arribo de González Parás, el responsable del equipo jurídico del PRI ofreció una detallada explicación sobre cómo se procederá el domingo ante eventuales irregularidades, y advirtió a los abogados que deberán ser muy cuidadosos para interponer escritos de protesta y juicios de inconformidad, pues si se exceden del límite que marca la ley corren el riesgo de que se anule la elección. Pero eso sí, les advirtieron, "hay que actuar oportunamente".

El candidato priísta desestimó que este auxilio legal deba utilizarse en la elección de gobernador, "dadas las diferencias que ya llevamos en las tendencias". Pero dijo que sin duda podría ser necesario su trabajo en municipios que van muy cerrados en la contienda, como son Guadalupe, San Pedro, San Nicolás y Linares.

Como aquellos que dicen que van "en caballo de hacienda", desde hoy el priísta anticipa: "vamos a esperar los resultados preliminares de nuestro sistema de información digital, que para las 6:30 de la tarde (del domingo) nos permitirá tener ya la certidumbre del triunfo en la elección".

Y en el otro frente, Fernández Garza porfía en que su contrincante es una gallina, porque no quiso ir a un nuevo debate radiofónico. Se dice víctima de infundios, lanza incesantes señalamientos contra el PRI, González Parás y los demás candidatos -menciona también ahora al aspirante a alcalde de Villa Aldama- de estar involucrados en el narco y, sobre todo, jura que todos los empresarios de Nuevo León lo apoyan, entre otras cosas, porque los que conforman los grandes grupos industriales "son de mi familia".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email