.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Jueves 3 de julio de 2003

DINERO

EnriqueGalván Ochoa

PAN-gobierno: los 7 pecados capitales

...Y otros no exactamente veniales
Socava la corrupción al foxismo
NYT: ya perdió Nuevo León

CUANDO ERA REPORTERO en Mexicali con frecuencia me enviaban a cubrir las reuniones de panistas. Una sí, otra no, terminaban disueltas por los policías priístas. También me tocó acompañar como periodista a uno de sus pioneros, Salvador Rosas Magallón, en su marcha a través del desierto de la Laguna Salada, entre Tecate y Mexicali, en pleno verano. Dos o tres veces se postuló como candidato a gobernador de Baja California, siempre fue burlado. Por más que me esfuerzo, no encuentro relación entre Rosas Magallón y otros líderes de aquella época -honestos, heroicos- y personajes -ustedes agreguen los calificativos- como Fauzi Hamdan y Fernández de Cevallos. Lamentablemente fueron éstos, los panistas de nuevo cuño, los que ganaron la presidencia hace tres años. En el camino traicionaron la herencia de los fundadores. Hace un año, cuando don Vicente cumplía sus dos primeros años, publiqué una lista de los pecados capitales del PAN-gobierno. Eran cinco:

1. EL PRESIDENTE municipal panista de Atizapán, Antonio Domínguez, fragua el asesinato de la regidora, de su propio partido, Marigeli Tamez, para tapar huellas de corrupción. The New York Times y PBS producen un reportaje que da la vuelta al mundo.

2. EL SENADOR Diego Fernández de Cevallos y el ex procurador Antonio Lozano Gracia resucitan un expediente y ganan un juicio por mil 200 millones de pesos contra la Secretaría de la Reforma Agraria. La suma es mayor al presupuesto anual de la dependencia. Los partidos de oposición denuncian presunto tráfico de influencias.

3. APENAS COMENZADO el sexenio, la reportera Anabel Hernández, de Milenio, baja de Compranet un dato suministrado por la propia Presidencia de la República: está comprando toallas de 4 mil pesos el juego. Renuncia Carlos Rojas Magnón -Ƒo Toallón?-, el encargado de los fondos de Ciudad Sahagún. Se mueven influencias y poco tiempo después reaparece como presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce).

4. EL GOBERNADOR de Baja California, Eugenio Elorduy, es denunciado por los distribuidores de automóviles porque el ayuntamiento de Mexicali, panista, compra sin licitación más de 90 vehículos nuevos a la Ford, de la cual el gobernador es distribuidor exclusivo. Elorduy le quita la publicidad al diario Crónica de Mexicali, que hizo la denuncia. La Sociedad Interamericana de Prensa emite una severa condena por lo que juzga un ataque a la libertad de expresión.

5. LOS AMIGOS de Fox, encabezados por Lino Korrodi, se escudan en el secreto bancario para no suministrar la información que les solicita el IFE sobre presuntos financiamientos que recibieron del exterior.

Un año después, habría que añadir otros pecadillos, no exactamente veniales:

6. EL GOBIERNO PANISTA, en medio de sospechas de tráfico de influencias, autoriza que pasen a control extranjero algunas empresas no sólo de gran valor económico sino también estratégico: Banamex, Bital, Aseguradora Hidalgo, el ferrocarril a los dos Laredos.

7. APRESAN, PERO queda libre un mes después, al ex presidente de la Comisión Nacional Bancaria, Eduardo Fernández, uno de los hombres que conocen las entrañas del Fobaproa. Amenazó públicamente al presidente Fox con soltar la sopa.

El pecado de doña Marta

SEGUN EL CATECISMO, los pecados capitales son siete. Sin embargo, no resisto la tentación de añadir otro. A principios del año, la señora Marta estuvo colectando la morralla, los cambios del supermercado, para su fundación Vamos México. Hubo una airada protesta nacional. No ha rendido cuentas claras. Ya quisiera soltar el tema, pero hay otro más, aunque el IFE, al parecer, se resiste a hacer expiar su culpa a los impíos: una funcionaria de la Procuraduría asegura que la campaña foxista sí recibió dinero del extranjero.

Nuevo León

SEGUN THE NEW York Times, don Vicente tiene perdido el estado de la república más importante después de la capital. Las elecciones del domingo lo devolverán al PRI.

@- Vox Populi

ASUNTO: SIGUIENDO PISTAS

ƑCómo está el negocio entre el director del Conacyt y el despacho al que le asignó el contrato de corretear por todo el planeta a los becarios que deben dinero? Y yo te pregunto: Ƒcrees tú que valga la pena solicitarle al director del Conacyt que ponga al servicio de la patria a dicho despacho para "corretear por todo el planeta a los ladrones que nos han saqueado"? ƑCuántas becas (no créditos) sería el gobierno capaz de otorgar con todo el dinero que se han robado Oscar Espinosa, Salinas, el de Yucatán, El Divino, etcétera?

Diego Uribe/Inglaterra

University of Sheffield

[email protected]

R: Ya le pregunté por e-mail, no me ha contestado.

haz clic aquí [email protected]contesto el mismo día

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email