.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Jueves 3 de julio de 2003

Parte de esos ingresos fiscales también financia el costo del rescate bancario

38% de la aportación de Pemex se destina al pago de intereses de la deuda pública

A esos dos conceptos se canalizaron $76 mil 557.8 millones del gasto, reporta Hacienda

JUAN ANTONIO ZUÑIGA M.

El 38 por ciento de los ingresos fiscales aportados por Petróleos Mexicanos al gobierno federal en los cinco primeros meses de este año fueron destinados a cubrir los intereses, comisiones y gastos del endeudamiento total del sector público, así como el costo del rescate bancario, indican informes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En conjunto, el costo de la deuda pública y los recursos canalizados a la banca por el Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB) absorbieron 76 mil 557.8 millones de pesos del gasto. Mientras, con un incremento real de 26 por ciento, las aportaciones de Pemex se elevaron a 202 mil 287.4 millones de pesos entre enero y mayo del año pasado.

En términos reales, el aumento en los recursos canalizados por Pemex al erario fue de 49 mil 798.9 millones de pesos. Una cantidad que alcanzó a cubrir 65 por ciento de los gastos destinados tanto al pago de intereses y comisiones del endeudamiento público como al costo del llamado rescate bancario.

De acuerdo con los informes gubernamentales, el pago de los intereses y comisiones de la deuda pública implicó un gasto de 63 mil 640.6 millones de pesos, de los cuales 48 por ciento correspondieron a los réditos derivados del endeudamiento externo, y el 52 por ciento restante a los del interno.

Para cubrir la deuda con la banca, asumida por el gobierno federal en representación de toda la sociedad, sólo entre enero y mayo de 2003 se destinaron 11 mil 893.3 millones de pesos al IPAB. Además se emplearon otros mil 97.7 millones de pesos en programas de apoyo a ahorradores y deudores.

Un monto casi 21 por ciento menor al canalizado en el mismo periodo del año pasado, pero similar a la recaudación obtenida por la aplicación de gravámenes a la importación en los cinco primeros meses de 2003, la cual implicó ingresos por 10 mil 710.4 millones de pesos. Como resultado de los adeudos de ejercicios fiscales anteriores (Adefas) y del gasto neto gubernamental realizado a nombre de terceros -ubicado en "cuentas ajenas al presupuesto"- se destinaron 17 mil 712.7 millones de pesos, erogación 251.7 por ciento superior a la empleada para el mismo fin entre enero y mayo de 2002.

Exclusivamente por el lado del gobierno federal, los informes de Hacienda indican que 20 mil 740.8 millones de pesos fueron canalizados a subsidios y transferencias entre enero y mayo de este año, los cuales absorbieron 67.4 por ciento del gasto programable ejercido en el mismo periodo, y 41.5 por ciento del total de las erogaciones realizadas.

Parte de esos recursos fueron destinados a apoyar a las empresas y organismos bajo control presupuestal directo.

Según los reportes oficiales, estas entidades recibieron 46 mil 164.2 millones de pesos en subsidios y transferencias del gobierno federal en los cinco primeros meses de este año. Es decir, una cantidad equivalente a 92.7 por ciento del aumento de las aportaciones fiscales de Petróleos Mexicanos en el mismo lapso.

La estructura "sobre la situación financiera de entidades bajo control presupuestal directo" indica que el balance de estas empresas y organismos fue deficitario en 5 mil 179.9 millones de pesos en los primeros cinco meses de este año.

Este resultado, del cual se descuentan tanto del lado del ingreso y del gasto "los derechos y enteros del gobierno federal en Pemex, la Lotería Nacional y Caminos y Puentes Federales (Capufe)", fue diametralmente opuesto al registrado en el mismo periodo de 2002, cuando el balance fue superavitario en 6 mil 421.9 millones de pesos.

Una vez realizadas las transferencias respectivas, el balance financiero conjunto de las empresas y organismos bajo control presupuestal directo fue positivo en 40 mil 984.4 millones de pesos. Pero aun así este resultado fue menor en 14 por ciento al obtenido en los cinco primeros meses de 2002.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email