.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Jueves 3 de julio de 2003

Parece crecer la tendencia a favor del plan 4x3 y de bajar 20% los salarios desde agosto

Rechazar despidos, consenso en el sindicato de Volkswagen

La dirigencia sindical planteó declarar la huelga como último recurso para defender el empleo

Ayer se realizaron reuniones sindicales que continuarán hoy para llegar a acuerdos

LA JORNADA DE ORIENTE

Puebla, Pue., 2 de julio. Entre los empleados sindicalizados de Volkswagen de México crece la tendencia a favor de reducir la jornada de trabajo a cuatro días por tres de descanso, junto con un ajuste a la baja de 20 por ciento en los salarios a partir de la primera semana de agosto. Pero además la dirigencia sindical planteó a los obreros declararse en huelga como último recurso para evitar la salida de 2 mil trabajadores.

Ayer se llevaron a cabo las primeras ocho asambleas departamentales, de 16, que organiza el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz, Similares y Conexos, Volkswagen (SITIAVW) para anunciar a la base la situación de la empresa y las alternativas para evadir el recorte de la plantilla laboral.

Desde las 9 hasta las 18:30 horas, cerca de 4 mil obreros asistieron a las instalaciones del sindicato para conocer la postura de sus representantes ante la crisis que vive la armadora alemana por la caída de las ventas en el mercado de exportación.

José Luis Rodríguez Salazar, secretario general del SITIAVW, mencionó en entrevista al término de las asambleas departamentales que con el respaldo de los obreros evitarán la salida de personal y aunque todavía este jueves se celebrarán otras ocho reuniones, afirmó que los resultados de la primera jornada son el parámetro de lo que sugerirá la base.

Comentó que hay críticas a la dirección de la empresa en la planta Puebla por pretender ''cortar por el lado más delgado'', que es la salida de los trabajadores.wvhoy Comunicó que durante las primeras sesiones la plantilla solicitó que haya equidad en las negociaciones, entre personal de confianza y sindicalizados.

Rodríguez Salazar reconoció que el comité que encabeza planteó la posibilidad de ir a huelga para resolver la crisis de la compañía y el riesgo del recorte laboral; pero aceptó que es la opción más crítica para las dos partes, porque se trataría de un conflicto desgastante, que traería más problemas a la planta productiva.

En suma, dijo, el primer consenso logrado en asambleas fue el rechazo a los despidos, y el segundo, intentar una negociación con los directivos de la firma alemana para alcanzar opciones que permitan frenar la salida de personal. Por ello no descartó que la propuesta a discutir sea la aplicación del esquema ''cuatro por tres''.

También anunció que se está conformando una comisión que tendrá capacidad de negociación ante los representantes de la empresa y previó que continuarán las asambleas para aterrizar lo propuesto por los sindicalizados.

Se pedirá participación de todos

''Por ahora hay inquietud por todo, los trabajadores tenemos la planeación de nuestra vida económica tomando en cuenta salarios y prestaciones, entonces cualquier afectación estará en el pensamiento de los obreros. Por eso pediremos a la empresa que en esta solución que buscamos haya participación de todos, incluso que el gobierno se involucre.

''La empresa deberá hacer algún sacrificio, no sé cuál, pero tiene que ofrecer algo... Todo es cuestión de la negociación y vamos a llevar ese mensaje''.

Uno de los obreros que asistieron a la asamblea del SITIAVW expuso que si logran ponerse de acuerdo entre los empleados de base, habrá mayor probabilidad de evitar la salida de los 2 mil empleados. En cuanto a las propuestas de la dirigencia sindical, manifestó que siempre será mejor adoptar otra opción que aceptar la reducción de la plantilla.

''Pero todavía se organizará otra asamblea más, quizá de carácter general, donde se someterán a votación las propuestas que queden. Se va a formar una comisión que se encargará de analizar las alternativas y, después, informarán al resto de los trabajadores sindicalizados''.

Otro empleado, del área de pintura, reconoció que la tendencia a favor de la reducción de la jornada de trabajo es evidente, lo mismo la postura de disminuir los salarios en 20 por ciento, aunque todavía, dijo, no existe nada en concreto y como faltan otras ocho asambleas departamentales podría cambiar el sentir de sus compañeros.

En su mayoría, los asistentes se mostraron herméticos, renuentes a platicar sobre la crisis de VW. Sin embargo, al término de la jornada el secretario general expuso en entrevista que no hubo indicaciones de evitar a la prensa.

Un trabajador de la línea de ensamble del Jetta A4 manifestó su respaldo a la reducción de la jornada laboral y de los salarios porque, según él, no debe permitirse a la compañía aplicar la estrategia de ''corrernos ahora y recontratarnos después pero con salarios más bajos de los que percibimos en la actualidad''.

Entrevistado a la salida de las instalaciones del gremio, un obrero del área de pintura expuso que también hay una tendencia a favor de que la reducción de 20 por ciento a salarios no afecte prestaciones como el aguinaldo, el reparto de utilidades y las cuotas obrero-patronales que se otorgan al Instituto Mexicano del Seguro Social o al Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores.

Voto de castigo

Luis Regordosa Valenciana, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijo que es posible que el anuncio de la empresa VW tenga repercusión en las elecciones federales de este 6 de julio, pues en la actual coyuntura política esta situación puede tener un costo político que será expresado en las urnas.

A su vez, el dirigente del SITIAVW consideró que el anuncio del recorte influirá en el ánimo de los sindicalistas al momento de ejercer su voto el domingo: ''hubo muchos compromisos que se hicieron con los trabajadores y ellos, al menos lo que podemos decir en este sindicato, se traducen en pérdida de empleos y obviamente se va a reflejar en las votaciones''.

José Luis Rodríguez manifestó que convocará a los gobiernos federal y estatal para que, en caso de concretarse la salida de los 2 mil empleados de VW, apoyen de forma temporal a los afectados.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email