.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 3 de julio de 2003

AGENDA

DESEA REFORMAS LA MAYORIA DE LOS  CANDIDATOS A DIPUTADOS: COPARMEX

La mayoría de los candidatos a diputados que se han reunido con miembros de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) están dispuestos a discutir y aprobar las reformas fiscal, laboral, energética y educativa, así como a reducir el tamaño del Congreso y hacer que éste rinda cuentas a la sociedad, aseguró ayer el presidente del organismo empresarial, José Luis Barraza. En conferencia de prensa, el empresario dio a conocer los "esperanzadores" resultados preliminares de los cuestionarios y entrevistas aplicados a los candidatos a diputados federales de 120 de los 300 distritos electorales.

DAVID ZUÑIGA


ORDENAN SUSPENDER CAMPAÑAS PROSELITISTAS EN RADIO Y TV

La Secretaría de Gobernación informó a los concesionarios de radio y televisión que a partir de hoy y hasta el próximo 6 de julio no podrán transmitir, difundir reuniones, actos públicos, de campaña, propaganda o de proselitismo electoral. Asimismo, recordó que "en cuanto a las elecciones para elegir diputados federales, no podrán utilizarse los medios electrónicos de comunicación para informar los resultados de encuestas y sondeos de opinión, sino hasta la hora del cierre oficial de las casillas".

LA ARQUIDIOCESIS DE ANTEQUERA INSISTE EN LLAMAR A SUFRAGAR

La arquidiócesis de Antequera-Oaxaca insiste en su llamado a los católicos para que participen en el proceso electoral del domingo y elijan la propuesta política, mas no religiosa, que asegure el desarrollo integral de la persona. Lamenta que por encima de las campañas haya prevalecido, durante la prejornada, el sentimiento anticlerical y discriminatorio hacia la labor de los ministros de culto, respecto a su exhortación al voto. En diversos análisis elaborados por personal de la arquidiócesis acerca de los comicios del 6 de julio, se subraya la importancia de la participación ciudadana para consolidar la democracia. La ciudadanía, sostiene, "no puede dejar de aprovechar este derecho (de votar) y tiene el deber moral de hacerlo con toda conciencia de estar eligiendo al representante que mejor le garantizará, con su propuesta política y su persona, que salvaguardará los derechos naturales de la persona humana y de su mundo en el ejercicio del poder". Aprovecha para defender, una vez más, el papel de los obispos en la promoción del desarrollo humano y motivar a los católicos a "decidir el tipo de sociedad que quieren vivir", a partir de elegir a sus representantes. "Es francamente aburrido y hasta chocante -dice Joaquín Rodríguez González, uno de los autores de los textos- escuchar la frase: 'Al César lo que es del César, y a Dios lo que es Dios', como si fuera una invocación milagrosa a la que necesariamente se debe recurrir para definir la actividad de la Iglesia y su propia misión".

ALMA E. MUÑOZ



 
REFORMA INDIGENA, PENDIENTE DE LA PROXIMA LEGISLATURA: GALVEZ

La titular de la Oficina para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Xóchitl Gálvez, manifestó que el gran tema pendiente para la próxima legislatura es la reforma constitucional en materia de derechos y cultura indígenas, que no satisfizo a las comunidades en las que viven más de 10 millones de habitantes en el país. Entrevistada en Los Pinos, al término del festejo gubernamental por el triunfo electoral de hace tres años, Gálvez manifestó que "no vamos a resolver" la condición de estos pueblos durante esta administración, "pero dejaremos sentadas las bases para ver resultados en 15 o 20 años". Dijo que el diálogo se rompió por una enmienda que "no satisface a las etnias", pero los legisladores tendrán oportunidad de dialogar y analizar el tema.

RENATO DAVALOS


 

ORDENAN LOCALIZAR Y PRESENTAR AL GENERAL DIAZ ESCOBAR

La Procuraduría de Justicia Militar buscará al general Manuel Díaz Escobar Figueroa, identificado por la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado como jefe del grupo paramilitar conocido como los Halcones, luego de que, por tercera ocasión, no se presentó a declarar ante ese organismo -que depende de la Procuraduría General de la República- acerca de lo ocurrido el 10 de junio de 1971, cuando se reprimió a una manifestación de maestros, estudiantes, activistas de izquierda y trabajadores, con un saldo de al menos 20 muertos y cientos de heridos en las inmediaciones del Casco de Santo Tomás, donde se ubican escuelas del Instituto Politécnico Nacional. La justicia militar giró una orden de localización y presentación contra el general, para que declare, en calidad de indiciado, acerca de la investigación que realiza la fiscalía que dirige Ignacio Carrillo Prieto. Para este jueves está citado, por cuarta ocasión, el capitán Luis de la Barreda Moreno, quien fuera titular de la Dirección Federal de Seguridad.

GUSTAVO CASTILLO GARCIA


EMBARGA EL IMSS MAQUINARIA DE TEXTILERA EN AGUASCALIENTES

Pabellon de Arteaga, Ags., 2 de julio. Personal de la delegación estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y actuarios embargaron la maquinaria de la fábrica textil Bordadora Mexicana, del Grupo Maty, así como el equipo de cómputo que contiene información fiscal y contable de la empresa. El director del grupo textil, Carlos García Villanueva, señaló que los encargados del embargo bloquearon la entrada de la fábrica, a pesar de que existía "plena disposición de pagar el adeudo al Seguro Social". Los 500 trabajadores esperaron en la puerta de acceso, pero optaron por retirarse cuando fue evidente que no les permitirían entrar a laborar. El abogado Angel Pérez Talamantes dijo que emprenderán las acciones jurídicas necesarias ante este acto "ilegal".

CLAUDIO BAÑUELOS, CORRESPONSAL

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email