.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 3 de julio de 2003

Militarizar comunidades y ejidos no es una respuesta adecuada: Martínez Garza

Afrontará el gobierno los 14 focos rojos agrarios, sostiene el procurador

Grupos de trabajo institucionales propondrán alternativas de solución a pobladores

MATILDE PEREZ U.

Militarizar las comunidades indígenas o los ejidos donde los conflictos agrarios derivan en enfrentamientos no es la respuesta adecuada; en esos lugares debe prevalecer el diálogo "y tenemos que presentar una cantidad importante de acciones alternativas. Debemos ser cautos y ponderar el uso de la mano dura", destacó el titular de la Procuraduría Agraria (PA), Valdemar Martínez Garza.

El gobierno federal, agregó, ha tomado la determinación de afrontar todos los "puntos rojos" agrarios con el propósito de terminar con las confrontaciones entre ejidatarios, comunidades e inclusive entre gobernadores, pero no debe esperarse "que resolvamos todos este año, porque los recursos no alcanzan".

Al presentar un balance de la problemática campesina en el país, Martínez Garza manifestó que Chiapas y Oaxaca "son el centro de atención agraria por muchas circunstancias". Dijo que en esas entidades "la labor será mayor y más prolongada", se necesitarán más tiempo y más recursos, pero eso no significa que la PA desatienda los conflictos en otros estados. Aclaró que las alternativas dependerán de las circunstancias de cada caso, porque "no es lo mismo atender un asunto en el sureste que en el norte del país".

corte_de_cana_01En entrevista, afirmó que la decisión y la estrategia para afrontar los "14 puntos rojos agrarios" ya está tomada. Explicó que se integrarán grupos de trabajo especializados, con personal de las secretarías de la Reforma Agraria, Gobernación, Medio Ambiente y Recursos Naturales y Desarrollo Social, así como del Registro Nacional Agrario y de la Comisión Nacional de Pueblos Indígenas, entre otras instancias, los cuales se trasladarán a los lugares específicos "con la consigna de quedarse ahí y no regresar hasta que tengan alternativas de solución".

Destacó que para realizar esa tarea existe un fondo de 300 millones de pesos, pero se debe "recordar que la problemática agraria es heredada; los grandes conflictos datan de tiempo atrás. Hay que pensar que en el proceso de reparto agrario hubo muchos errores, algunos humanos y otros de carácter técnico, que generaron una situación conflictiva, en particular en los núcleos indígenas".

Algunos de esos "focos rojos, con características explosivas y alto riesgo de enfrentamiento, son Chimalapas (Oaxaca) y Montes Azules (Chiapas). Tenemos la voluntad de solucionarlos, pero a veces no se apegan estrictamente a un punto de vista jurídico". Dijo que el caso Chimalapas, por ejemplo, jurídicamente está resuelto, porque "el Tribunal Agrario dictaminó que las 13 mil hectáreas que disputan la colonia agrícola ganadera Cuauhtémoc y Santa María Chimalapa pertenecen a los colonos".

Pero esa sentencia no se tradujo en los hechos. Ahora hay que explorar la sensibilidad social, "considerar o ponderar la situación más allá de lo estrictamente legal, ya que lo que debemos buscar es justicia y justicia es equilibrio".

Como defensor de los derechos agrarios de los habitantes de las zonas rurales, Martínez Garza destacó que en conflictos de naturaleza colectiva -como los de Chimalapas y Montes Azules- es necesario buscar que "nadie resulte perdedor-perdedor, porque eso lastima".

Insistió en que lo importante "es encontrar soluciones y tener presente que ni los recursos ni los equipos que tenemos van a dar solución total a esa problemática. Este es un tema que nos corresponde abordar de aquí hacia delante y demostrar que sí hay esa intención".

Consideró que una muestra de esa voluntad es la solución del conflicto de Bernalejo, en Zacatecas, y dijo que todos los gobiernos estatales deben incorporarse a la búsqueda de soluciones. "Los estados deben ser los primeros interesados en asumir la responsabilidad, porque la solución de cada asunto es un logro para cada gobierno pues contribuye a la paz social. Esperamos que no haya reticencias, sino comprensión, y cuando no sea así, habremos de caminar solos porque la problemática agraria es responsabilidad federal."

-¿Cómo convencer a las personas directamente afectadas, a quienes tienen muertos entre sus familiares?

-Es verdad que en las comunidades no aceptan la posibilidad de ceder superficie, porque su vinculación con la tierra es muy estrecha. El reto es encontrar soluciones que satisfagan a indígenas y mestizos. Quizá porque el sentido de apropiación de estos últimos es un poco más occidentalizado, la estrategia consiste en dirigirnos a ellos para buscar que acepten una compensación, porque la riqueza y los bienes materiales no son tan perceptibles para los indígenas.

"Si el conflicto involucra sólo a indígenas, debemos entenderlos e incorporarnos a su mentalidad y su pensamiento, a su idiosincrasia, para encontrar el punto de equilibrio. Los expertos tendrán que hacer propuestas y meterse en los vericuetos de sus usos y costumbres, no hay de otra. Debemos tener paciencia para platicar y volver a tejer la confianza."

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email