.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 3 de julio de 2003

No piensa ceder en cuestión de derechos humanos

Según Derbez, México busca mejorar relaciones con Cuba

El titular de la SRE realiza visita oficial a Jamaica

AGENCIAS

México busca mejorar sus relaciones con Cuba, pero no está dispuesto a ceder en su condena a los abusos contra los derechos humanos, uno de los temas que provocaron el distanciamiento de los dos gobiernos, aseguró el canciller mexicano Luis Ernesto Derbez, quien viajó a Jamaica para asistir a la reunión de la Comunidad y el Mercado Común del Caribe (Caricom), en busca de un encuentro con el presidente cubano Fidel Castro, quien no asistirá a ese acto.

Fidel Castro era esperado en Montego Bay, Jamaica, para participar en la 24 reunión de la Caricom; sin embargo, nunca llegó al encuentro, y en tanto, Derbez declaró que "entre el pueblo de México y el de Cuba hay una relación de muchos años, muy profunda, y actualmente es necesario simplemente aclarar aquellos temas en los cuales pudiera haber malos entendidos".

Declaró que "es importante que Cuba también tenga un reconocimiento de la necesidad de que haya observadores internacionales en la cuestión de derechos humanos".

Como se recordará, las relaciones entre México y Cuba sufrieron un enfriamiento a partir del cambio de política exterior de México hacia la isla, con la llegada de Vicente Fox al gobierno.

De acuerdo con un comunicado de prensa de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Ernesto Derbez manifestó en Jamaica el interés de México por incrementar las relaciones económicas y comerciales con los países caribeños y de Centroamérica, así como analizar fórmulas de cooperación con los países de la región.

El secretario de Relaciones Exteriores sostuvo reuniones bilaterales con los mandatarios de Belice, San Vicente y Las Granadinas y Trinidad y Tobago, así como con el canciller de Jamaica, país anfitrión del encuentro regional.

En su comunicado, la cancillería informó que el gobierno mexicano "identificó coincidencias en temas de interés mutuo para establecer vías de acción conjunta en materia de combate a la corrupción, lucha contra el narcotráfico, protección del medio ambiente, seguridad, desastres naturales, salud y educación, entre otros".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email