.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 3 de julio de 2003

También captará quejas y sugerencias

El gobierno ofrece orientación para presentar denuncias ante la Fepade

ALMA E. MUÑOZ

La estrategia del gobierno federal para evitar el uso político de los programas sociales incluye, además de ofrecer orientación telefónica en materia de procuración de justicia electoral -mediante el número 01 800 833 7233, denominado Fepadetel-, la instalación de buzones con logotipos oficiales para captar sugerencias y quejas de la ciudadanía, así como solicitudes de orientación sobre cómo presentar denuncias.

Las dependencias involucradas -secretarías de Gobernación, Desarrollo Social, Trabajo, Economía, Agricultura, Medio Ambiente, Salud, Educación, Energía y Hacienda y Crédito Público, así como la Procuraduría General de la República- establecieron, vía Internet, un sistema de orientación con el propósito de "inhibir los factores generadores de conductas delictivas".

El acuerdo de colaboración signado al respecto señala que se sancionará a los servidores públicos que "se apartan de los principios que rigen su actuación, lesionan gravemente los intereses y la confianza de la ciudadanía, quebrantando el estado de derecho", mediante la obtención y utilización de recursos federales para campañas electorales, coacción del voto por determinado partido político o candidato y/o cambio de sufragios por promesas de recompensa o incorporación a esquemas sociales. Asimismo, insiste en la necesidad de que las denuncias se presenten ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), mediante el teléfono 01 800 833 7233 o vía correo electrónico en la dirección: [email protected].

Los responsables de las dependencias involucradas en el acuerdo se comprometieron, hasta el 30 de noviembre de 2006 -fecha en que se daría por concluida la colaboración, a menos que antes desaparezcan los programas que operan-, a instrumentar acciones de difusión, divulgación y capacitación para la prevención de delitos electorales, mediante talleres, elaboración de trípticos, volantes, carteles y otros medios impresos, pero sobre todo utilizando sus páginas de Internet. Las partes involucradas se obligan a guardar reserva sobre el contenido de las denuncias o quejas y, en su caso, de las averiguaciones previas a que hubiera lugar, con el propósito de salvaguardar el sigilo de la investigación.

Se recuerda a la ciudadanía que, obligatoriamente, los programas, documentación oficial, papelería y publicidad de las diversas dependencias deben llevar inscrita la leyenda: "Este programa es de carácter público, no es patrocinado ni promovido por partido político alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagan todos los contribuyentes. Está prohibido el uso de este programa con fines político-electorales, de lucro y otros distintos a los establecidos".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email