.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 3 de julio de 2003

El IFE presentará los resultados a las 23 horas

Realizará la UNAM un conteo rápido el domingo

Es más riesgoso utilizar los datos del PREP: especialistas

KARINA AVILES

Por segunda ocasión, expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizarán un conteo rápido durante los comicios del 6 de julio, y el Instituto Federal Electoral (IFE) dará a conocer los resultados, aproximadamente a las 23 horas, para informar sobre el porcentaje de votos obtenido por cada partido y la nueva configuración de la Cámara de Diputados. Los especialistas universitarios no han detectado ningún riesgo de tipo informático que pudiera afectar la contienda del próximo domingo, sin embargo, precisaron que garantizar la seguridad y la transparencia de las elecciones corresponde al IFE.

En conferencia de prensa, el titular de la Dirección General de Servicios de Cómputo Académico (DGSCA), Alejandro Pisanty Baruch; la directora de Tv-UNAM, Guadalupe Ferrer, y el director del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas (IIMA), Federico O'Reilly Togno, aseguraron que es riesgoso utilizar el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) para efectos de pronóstico, porque no es representativo, a diferencia de la muestra en la que se basa el conteo rápido.

La UNAM colaborará con el IFE de diferentes formas: la DGSCA difundirá los resultados del PREP vía Internet; desarrolló la Consulta Infantil-Juvenil 2003 en línea para que niños y jóvenes participen de las 8 a las 18 horas, y se encargará de la lectura óptica de aproximadamente 6 millones de formas que llenará este sector en las casillas electorales.

También produjo un sitio web en el que es posible simular los efectos de los resultados electorales sobre la composición de la próxima legislatura. Así, el ciudadano "puede calcular los porcentajes de voto de los principales partidos y ver cómo se altera la composición de la Cámara,pisanty_unam_ipe tomando en cuenta los votos directos y los plurinominales", explicó Pisanty. Otra colaboración de la DGSCA es el programa de becas UNAM-IFE, mediante el cual la universidad capacitó a 20 alumnos para realizar funciones informáticas.

Por su parte, Guadalupe Ferrer explicó que Tv-UNAM será el medio encargado de cubrir la sesión del Consejo General del IFE en forma directa. Los demás medios de comunicación tomarán su señal para seleccionar la imagen que difundirán. El proceso se transmitirá ininterrumpidamente por el Canal del Congreso.

Dijo que para este propósito se elaboraron tres documentales, nueve cápsulas, dos programas de media hora, mesas redondas, un programa titulado Voces de la democracia, 17 testimoniales y entrevistas con expertos en la materia.

El IIMA, precisó Federico O'Reilly, realizó una muestra para el conteo rápido que se difundirá la noche del 6 de julio. El muestreo está basado en 3 mil 624 secciones electorales de un total de 65 mil. El método es muy preciso, como quedó demostrado en las elecciones de 2000.

El científico recordó la llamada "caída del sistema" de 1988, cuando las primeras informaciones marcaron una tendencia, después vino esa caída y al restablecerse el flujo de información los datos dieron otra tendencia. Sin "hacer ningún juicio", manifestó que esto pudiera ser explicable porque lo primero que llega a las bases de datos del PREP son los resultados de los lugares mejor comunicados.

Por esta razón "nadie nos garantiza que no pueda volver a ocurrir" un cambio de tendencia. De ahí que es "peligroso" quedarse con los datos de un pedazo de algo, como lo es el PREP, a diferencia de una muestra que sí es representativa, porque se hace una selección aleatoria garantizada por el método científico.

Pisanty insistió en que las previsiones de "hackers, intrusiones informáticas y ataques de ese tipo están a cargo del PREP", sistema que no está en Internet sino en una red interna que administra el IFE.

O'Reilly dijo que es muy importante la función del PREP para garantizar la transparencia en el flujo de la información, porque "si llega a haber un silencio se da la suspicacia", como ocurrió en 1988.

La DGSCA colaborará con el IFE con casi cien especialistas, Tv-UNAM con un equipo de 70 personas y el IIMA con cuatro investigadores y ocho estudiantes de posgrado.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email