.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 3 de julio de 2003

En el cierre de campaña panista convoca al voto y a no evadir responsabilidades

Se abre el camino a un Congreso que defina el rumbo del país: Bravo Mena

Medina Plascencia llama a los priístas "nostálgicos del poder" y los acusa de obstruir el cambio

GEORGINA SALDIERNA Y JESUS ARANDA

El dirigente del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, puntualizó anoche que el propósito de la campaña del partido fue lograr que la actual no sólo sea una democracia electoral, sino una democracia efectiva en "fructificación de bienes públicos" que sirvan a las familias a elevar sus niveles de vida.

Los señalamientos del jefe nacional panista se dieron durante el cierre de campaña del blanquiazul, celebrado en el Toreo de Cuatro Caminos, el cual fue parcialmente abandonado por las bases en medio de rechiflas por el espectáculo musical presentado por los jóvenes del Juventour 2003, que promovieron el voto en todo el país. Luego de más de dos horas de espera, los asistentes perdieron la paciencia y optaron por salir del lugar sin escuchar a Bravo Mena.

Ante miles de personas que fueron llevadas de cada uno de los distritos electorales del DF y del estado de México -los organizadores aseguraron que el aforo del toreo es de 16 mil asistentes-, el dirigente de Acción Nacional señaló que durante 60 años su partido luchó porque hubiera democracia en México; "ahora la lucha es que esta democracia pase a ser humanista, con empleo, salud, educación, justicia y seguridad.

"El alma y corazón de la democracia son los propios ciudadanos y el PAN es un instrumento de la sociedad al servicio de México", dijo ante un recinto que poco a poco se vaciaba, pese al atrayente juego de luces y sonido que presentaron los organizadores. Recordó en un breve discurso que ayer se celebró el tercer aniversario del triunfo electoral de Vicente Fox y de su partido, y que ello no sólo significó el cambio de un presidente de la República y de un partido en el poder, sino que en el fondo se modificó el sistema político de un presidencialismo autoritario a un gobierno republicano con equilibrio de poderes.

Las elecciones del domingo "serán las primeras en la historia en las que se elegirá a un Congreso con poder real que definirá el rumbo del país", indicó Bravo Mena, por lo que hizo un llamado a los asistentes a no evadir su responsabilidad y acudir a las urnas el 6 de julio.

Previamente, Carlos Medina Plascencia, coordinador de la estrategia electoral panista, criticó al PRI, partido al que acusó porque no supo ser gobierno y ahora no sabe ser oposición. Sostuvo que el gobierno de Fox se ha enfrentado día a día a "la oposición irresponsable de los nostálgicos del poder que han obstruido las reformas y hacen de su campaña ejercicio de descalificación. Son los mismos que dicen que están arrepentidos, pero no cambian. Desean que le vaya mal a Fox, aunque le vaya mal a México". pan_cierre_p05

En su discurso reiteró que los panistas fueron siempre "oposición responsable", aun en los momentos más difíciles y pese a las calumnias y a la difamación. En la actualidad, añadió, el PAN ha "asumido su responsabilidad de gobierno con los hombres que hoy ejercen la función pública".

Reconoció que la campaña fue difícil y agregó que el cambio compete a todos, no es tarea de una sola persona.

El ex gobernador interino de Guanajuato insistió en que ha llegado el momento de dar el siguiente paso. "México necesita un Congreso comprometido con la democracia y en contra de la desigualdad y la pobreza", expuso.

Margarita Zavala, secretaria de la Comisión de la Mujer, defendió los logros del gobierno foxista, luego de puntualizar que hay quienes minimizan el cambio porque no les conviene la democracia y prefieren el subdesarrollo y la pobreza. Recordó que el PRI habló durante la campaña de su experiencia como gobierno y que fue "quien impulsó los programas sociales", pero no dijo que "fue la maquinaria de pobres que hoy en la administración de Fox ya está parada".

La candidata a diputada federal por la vía plurinominal agregó que las mujeres "bien sabemos cómo nos dejaron esta casa grande que es nuestro país: nos la vaciaron, se llevaron todo, hasta el dinero ahorrado y nos dejaron las tarjetas de crédito hasta el tope".

En la fiesta panista pesaron los comentarios de Ricardo Pascoe, ex embajador de México en Cuba, en torno a que la disidencia cubana residente en Miami aportó recursos a la campaña de Fox. Juan Molinar hizo frente a las declaraciones al señalar que el ex perredista ha extraviado el camino. "Son tonterías", atajó en breve entrevista

Con la canción Amigos para siempre, tema de las Olimpiadas de Barcelona, que entonaron dirigentes y candidatos en el estrado, terminó el cierre de campaña, queriendo tal vez olvidar a Amigos de Fox, cuyos irregulares manejos en las finanzas de la campaña presidencial de 2000 tienen al panismo al borde de una sanción sin precedentes en la historia de este instituto político.

 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email