.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 3 de julio de 2003

Hay confusión e ineficiencia en el gobierno, estima el senador Enrique Jackson

Desaprueban PRI y PRD gestión de Fox

Los cambios se lograrán en los próximos tres años, ofrece el panista Zapata Perogordo

ALONSO URRUTIA

A tres años del triunfo de Vicente Fox en las elecciones presidenciales, para legisladores del PRI y el PRD no hay nada que festejar; al contrario, hay aspectos que lamentar. ''No hay rumbo; hay confusión e ineficacia en el gobierno", resumió el coordinador de los senadores priístas, Enrique Jackson.

En defensa de la administración foxista, el coordinador de los diputados del PAN, Alejandro Zapata Perogordo, sostuvo que ha costado mucho trabajo encontrar el rumbo en los tres primeros años, y aventuró que en la segunda mitad del sexenio se lograrán los cambios ofrecidos, a pesar de las reticencias del PRI.

Entrevistados en la Comisión Permanente, los senadores priístas Manuel Bartlett, Fidel Herrera y el propio Jackson descalificaron la gestión de Fox. ''El balance es muy desafortunado, y esto es una opinión prácticamente general. No es para festejarlo. Deberíamos estar preocupados y ocupados, porque no mejora la economía, no hay respuesta a las necesidades'', dijo el coordinador priísta.

Jackson aseveró que el Presidente se distrae en asuntos intrascendentes para la gente. "No tiene claro para dónde debe caminar el país; tiene poca ayuda y poca colaboración de su equipo, que es bastante mediano, y en el que nadie resuelve los asuntos; están sueltas las cosas".

''No esperamos nada del Ejecutivo''

Según Bartlett, el Presidente sencillamente está ''reprobadísimo'', y a mitad del sexenio la gente ya está pensando en otra cosa, por eso ''creo que los únicos que van a festejar son la pareja presidencial y el gabinetazo''.

-ƑLos tres años que vienen serán perdidos?

-No esperamos nada del Ejecutivo. Creo que el Legislativo puede hacer un buen trabajo y los mexicanos también.

Igualmente cuestionado sobre el rumbo del país en el gobierno foxista, Fidel Herrera respondió aludiendo a los más recientes indicadores: ''hoy conocemos los datos del descenso del sector de la industria, de la parte del sector maquilador; el país no crece, hay falta de rumbo, hay prácticamente una recesión económica, una terrible inactividad en la construcción de los acuerdos políticos y una enorme inseguridad en la nación".

Herrera rebatió la reivindicación foxista a la calidad educativa, pues en este renglón ''tenemos grandes rezagos en materia de equipamiento de escuelas, de acceso a la educación, y aunque el Estado mexicano está haciendo grandes esfuerzos, el gran cambio social es el educativo en los 70 años del PRI''.

Sí hay rumbo: AN

Sin embargo, para Zapata Perogordo lo que encontró el país en estos tres años es precisamente el rumbo, con todo y las resistencias al cambio. Vaticinó que en los próximos años el ritmo de las transformaciones se acelerará y podrá verse una consolidación económica y democrática.

''Ha habido avances, pero seguimos teniendo resistencias. Hay quienes todavía pretenden regresar al pasado y los mexicanos queremos irnos por la senda del progreso, y si bien no olvidarnos de la etapa vergonzosa cuando ellos gobernaron, sí pedirles y apelar que surja su espíritu nacionalista y su concientización en favor de la nación más que sus intereses partidistas", anotó el panista.

A su vez, el diputado perredista David Sotelo dijo que más que festejar, debemos lamentar lo que ha sucedido en estos tres años de gobierno, pues el balance es "absolutamente negativo", no sólo por las posturas ideológicas del titular del Ejecutivo, sino también porque así lo demuestran las cifras, pues lo que se presentó en materia de pobreza es pura falsedad.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email