.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 3 de julio de 2003

Descarta atender "ridículas" convocatorias de Creel

Obstruye la "soberbia" de Fox todo acuerdo: Madrazo

Ratifica que el PRI rechazará un periodo extraordinario

ENRIQUE MENDEZ

El líder nacional del PRI, Roberto Madrazo Pintado, afirmó que el presidente Vicente Fox y su gabinete "actuaron ya con demasiada arrogancia y soberbia", por lo que será imposible llegar a acuerdos políticos con ellos, y advirtió que el tricolor no acudirá más a "llamados ridículos, para perder el tiempo", como el que hizo el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, el domingo pasado en busca de firmar un pacto de civilidad.

Expuso que el jefe del Ejecutivo no cumplió con el compromiso, que hizo Creel al PRI, de no intervenir en las elecciones de candidatos a diputados, sobre todo en el estado de México, y eso rompió con cualquier posibilidad de negociación. Señaló que los legisladores priístas no aceptarán un periodo extraordinario de sesiones, como pretende el mandatario, para aprobar la reforma eléctrica oficial.

Frente al proceso electoral del domingo, informó que se reúnen documentos para evidenciar "la ilegitimidad y la falta de transparencia en la aplicación de recursos con la que actuó" la administración federal para favorecer a panistas.

En entrevista, luego del cierre de campaña que realizó con candidatos del Distrito Federal, dijo que no impugnará la validez de las elecciones pese a la intervención del Estado. "Estamos muy seguros de ganar. Sería darnos un tiro en el pie".

Eso sí, volvió a arremeter contra algunos consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) por su "parcialidad", y confió en que cuando se elija a los nuevos integrantes del Consejo General, éstos "respondan más a la imparcialidad que requiere el instituto para dar certidumbre a las elecciones, que a la plataforma electoral del PAN".

-ƑEl IFE se convirtió en el brazo electoral del presidente Fox?

-Es un trampolín político del PAN. Los principales dirigentes y candidatos del PAN han salido del IFE.

El dirigente priísta aceptó que la campaña publicitaria de Fox sí tuvo efecto en cuando menos 30 distritos ubicados en zonas metropolitanas, como Guadalajara y Monterrey, así como en los estados donde habrá elección de gobernador.

No obstante, dijo, en otros distritos el resultado de los espots de Fox en los electores fue el contrario, porque el gobierno "exageró cifras" y se difundieron incluso en municipios donde hacen falta recursos para obras públicas básicas. El PRI, refirió, hizo una medición del efecto de los mensajes entre grupos de enfoque, y en algunos casos los electores no le concedieron credibilidad al contenido.

Por ejemplo, el promocional en el que un niño le pregunta a Fox cómo le puede hacer para crecer tanto como él, y el mandatario le recomienda tomar leche, "se tomó muy a broma y no logró el efecto que se pretendía".

-Desde Los Pinos se maneja que el PRI aceptará un periodo extraordinario para la reforma eléctrica. ƑVan a aceptar?

-No veo condiciones. El error que rompió con esa posibilidad es que el Presidente se dedicó a hacer campaña abiertamente por su partido y quebrantó cualquier ánimo en el PRI de ir a un periodo extraordinario, que además implicaría revivir el caso de los líderes petroleros, lo que ya fue plenamente rechazado por nuestros grupos legislativos.

-ƑY en la siguiente legislatura? Elba Esther Gordillo ya trabaja para que salga esa reforma.

-Hay un gran consenso en el PRI de que tenemos que ir por las reformas de fondo y no un mero maquillaje.

-ƑPero en la reforma que Fox quiere?madrazo_castro_cir

-No hay un planteamiento concreto, en el mismo gobierno hay contradicciones en el tema energético. Entre la Comisión Federal de Electricidad y la Secretaría de Energía hay discrepancias. Creo que ninguna de las iniciativas que están en el Senado podrían dar salida al país.

-ƑNi la de Fox? ƑLa van a rechazar?

-Ninguna de las que están presentadas.

El dirigente explicó por qué el distanciamiento con Fox, cuando entre ambos enlazaron compromisos en Los Pinos, desde 2002, para impulsar la reforma al sector eléctrico.

"Tanto Santiago Creel como el Presidente nos dejaron ver que no habría una campaña de Estado, que no habría una elección como la que vivimos en territorio mexiquense. Literalmente se dijo que la enseñanza de la elección en esa entidad es que no había dejado buenos resultados para el gobierno y que la experiencia no era buena", detalló.

-ƑQuién les dijo eso?

-El propio secretario de Gobernación, y me parece que romper los acuerdos e incumplir el compromiso de la palabra empeñada hace difícil transitar en los próximos días a un periodo extraordinario.

-Eso les ofreció Creel, Ƒy ustedes?

-No, nada. Sólo le dijimos que esa actitud no conducía a nada positivo.

-ƑEl PRI espera una señal del gobierno?

-No aceptamos la invitación que nos hizo Gobernación para estar el domingo en una mesa porque nos parece ridículo. Preferimos dar la pelea en el IFE y no perder el tiempo en Gobernación, donde no se cumplen los acuerdos.

"Ya no van a corregir. Actuaron ya con demasiada arrogancia y soberbia, lastimaron el proceso electoral. Nosotros vamos a cuidar la legalidad y el día de la elección vamos a cuidarles las manos."

-ƑEntonces por qué los diálogos de Gordillo con Fox y su gabinete?

-Ah, porque independientemente de esa actitud, nosotros sí vamos a presentar nuestra agenda legislativa, entre el 15 y el 20 de agosto, y Elba ha avanzado en ello.

Por otra parte, antes del cierre de campaña de los candidatos capitalinos, en el que llamó a la cúpula local priísta a entender que "el verdadero enemigo está afuera", Madrazo volvió a tocar el tema de Amigos de Fox y se mofó de la reunión que esta semana sostuvieron los panistas en Los Pinos con el mandatario. "Los Amigos de Fox están totalmente protegidos por el gobierno. No sabemos si fueron ellos o los panistas a informarle al Presidente cómo ha ido la campaña del PAN".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email