.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 3 de julio de 2003

''Es el político que más influye en México, después de Fox''

EU dirige sus reflectores hacia López Obrador

Prácticamente no hay foro sobre el país en el que no se mencione al titular del GDF Un académico prepara biografía del tabasqueño

JIM CASON Y DAVID BROOKS CORRESPONSALES

Washington y Nueva York, 2 de julio. Andrés Manuel López Obrador está en la mira de la cúpula política estadunidense.

''El hombre que podría ser el líder de México'', decía un encabezado del Washington Post el mes pasado, y en casi todo foro, discusión o debate sobre México en este país se comentan las acciones, conferencias de prensa y salud política del jefe de Gobierno del Distrito Federal. Cuando Tony Garza se preparaba para asumir el cargo de embajador en México, hubo una discusión intensa sobre López Obrador en una de sus sesiones de información.

Un prominente académico está por terminar una biografía de López Obrador, y otros están realizando kremlinologías tan extensas del gobernador de la ciudad de México que hubieran enorgullecido a la CIA durante la guerra fría.

La correduría Merrill Lynch, en un análisis difundido esta semana, indicó: ''hoy día López Obrador es el político más popular en México, pero si desea ganar en 2006 creemos que tendrá que hacer lo mismo que Lula en Brasil: mover a su partido hacia el centro, lejos de medidas radicales socialistas y populistas".

Cierto: ninguno de estos analistas apoya a un posible candidato presidencial emanado del Partido de la Revolución Democrática, que suele ser caracterizado entre la cúpula política y económica estadunidense como "a la izquierda del centro".

Sin embargo, líderes políticos y empresariales estadunidenses entienden que es un hombre que afecta la política nacional del vecino país más que cualquier otra figura, con la excepción del presidente Vicente Fox. "Es por lo de Lula", explicó Susan Kaufman Purcell, vicepresidenta de la Americas Society, en entrevista con La Jornada. "Por lo menos en Nueva York, cuando ganó Lula, la gente dijo: 'ajá, es una fórmula potencialmente triunfadora: un presidente de ala izquierda que abraza la responsabilidad fiscal junto con una agenda social'". Para ella, "en un sentido, es el viejo modelo del PRI".

En la opinión de Armand Peschard-Sverdrup, director del Proyecto México del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, más allá de si López Obrador se convierte o no en un candidato fuerte para 2006, su creciente apoyo popular está forzando cambios dentro del PRD. "Lo que es significativo es el cambio que está encabezando dentro del PRD de centroizquierda", comentó Peschard-Sverdrup a La Jornada.

''Tiene una perspectiva completamente diferente y más positiva sobre la globalización y la inversión extranjera", añadió Peschard-Sverdrup. Aún más, agregó, es significativo que el PRD haya acordado discutir revisiones de su plataforma política en torno a temas como la globalización, la inversión extranjera, el papel del Estado y las relaciones con Estados Unidos. ''Sólo el hecho de que estén dispuestos a revisar la plataforma política sobre todos estos temas es significativo'', dijo.

Peschard-Sverdrup se apresura a señalar que no está respaldando al líder del DF, y dice que sólo caracteriza como ve la realidad en México. Según este analista, el PRD está dividido en por lo menos seis facciones, con López Obrador inclinando al partido hacia posiciones más centristas. Si el partido no logra moverse hacia el centro, Peschard-Sverdrup pregunta: "Ƒqué detiene a Andrés Manuel a crear los Amigos de Andrés Manuel si él no puede depender de la estructura del partido?"

El analista especialista en México George W. Grayson, profesor del College William and Mary, tampoco respalda a nadie, pero también argumenta que López Obrador es el "político a observar" en México. "La influencia de López Obrador se está manifestando en temas y consignas articulados por partidos a través del abanico político. Sus programas incluyen ofrecer asistencia directa a los ancianos, los discapacitados y las mujeres solteras que encabezan hogares, mientras extiende becas a niños pobres".

Pero, Ƒla ascendencia de López Obrador no está espantando en Estados Unidos? Kaufman Purcell no lo cree. Pero señala que la gente, por lo menos en el sector privado, no lo conoce bien. "No se olviden, él no ha venido aquí".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email