.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 3 de julio de 2003

"No vengo a enrarecer el clima electoral, pero qué bien está la entidad", comenta

Promueve el Ejecutivo en Querétaro logros panistas

ANDREA BECERRIL Y MARIANA CHAVEZ ENVIADA Y CORRESPONSAL

Queretaro, Qro., 2 de julio. Apenas tocó la pista del aeropuerto inconcluso, el presidente Vicente Fox aclaró: "No vengo a enrarecer el clima electoral", pero de inmediato resaltó "lo bien" que está Querétaro y lo mismo hizo después de una comida con empresarios, en la que destacó los "logros" de su gestión y los del gobernador panista Ignacio Loyola.

Su presencia provocó inconformidad y críticas de los dirigentes partidistas y los candidatos de oposición. El aspirante priísta a la gubernatura, Fernando Ortiz Arana, consideró que la intención de Fox fue apoyar al PAN, sobre todo a su contrincante, Francisco Garrido Patrón, debido a que la pelea "está muy cerrada".

El presidente del Instituto Electoral de Querétaro, Efraín Mendoza Zaragoza, le había hecho llegar un escrito un día antes en el que le pidió reconsiderar su visita. Ayer dio la razón a los nueve partidos que protestaron por lo que consideran "una gira electoral para reposicionar al PAN".

Fox le restó importancia y, después de la comida privada con miembros de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), dijo que él no provoca polémicas, que la economía comienza a recuperarse y que no obstante los despidos en Volkswagen, hay otras automotrices que harán nuevas inversiones.

Las preguntas en torno a la inconformidad de algunos partidos por su visita, a cuatro días de las elecciones en las que se elegirá nuevo gobernador, 18 presidentes municipales, Congreso local y cuatro diputados federales, no molestó tanto a Fox como un cuestionamiento sobre el presunto financiamiento del exterior a su campaña de 2000.

-ƑQué opina sobre las declaraciones de Ricardo Pascoe, en el sentido de que el exilio cubano de Miami envió fondos a su campaña?

-Yo ni siquiera pierdo el tiempo en esas tonterías.

Fueron poco más de tres horas las que permaneció Fox en Querétaro, pero su impacto fue más allá. Aunque la visita se anunció como privada, el gobierno del estado llevó a los corresponsales y a los enviados a presenciar la llegada de Fox en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana, el TP07, aeronave pequeña dado que las instalaciones aeroportuarias están aún en construcción, la torre de control se encuentra en obra negra y sólo se cuenta con el sistema de radioayudas a la navegación aérea.

Los responsables estatales de la terminal pasaron trabajos para explicar por qué se decidió que el avión del Presidente aterrizara en esas instalaciones y no en el aeropuerto de la entidad. El delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Juan Antonio Ruiz Menier, acabó por responder que Fox solicitó llegar ahí.

El Presidente, a su vez, en cuanto descendió del avión -acompañado del gobernador Ignacio Loyola- fue directo a los reporteros para explicar que llegó al estado porque así se comprometió hace un año, cuando colocó la primera piedra del aeropuerto intercontinental.

-ƑEs su regalo de cumpleaños? -preguntaron los reporteros, toda vez que hace un año, Loyola públicamente dijo que la inauguración sería un presente para Fox.

Este evadió la pregunta y se dedicó a resaltar los logros del gobernador panista. "Querétaro francamente está dando un gran impulso a le economía nacional al generar más empleos; lo que queremos es estar con los empresarios para trabajar duro por más y más plazas".

Para evadir otro cuestionamiento, añadió: "šQué aeropuerto tan precioso. Es la mejor pista en la que he aterrizado!" Sus calificativos contrastaban con el panorama de una construcción en proceso, en virtual obra negra.

Luego, acompañado por Loyola -ambos vestidos de azul-, llegó a la comida con los miembros de la Coparmex, quienes lo esperaban con un pastel en forma de aeropuerto -éste sí concluido-, con su torre de control y varios avioncitos alrededor. Ahí Fox expuso lo que considera los avances de su gobierno en materia económica. La mayoría de los empresarios coincidieron en que les dibujó un panorama alentador y los exhortó a continuar trabajando y a "aguantar". Al salir de la comida, Fox insistió en que "Querétaro está en una gran dinámica, es el estado con más generación de empleos, sólo comparado con Quintana Roo, por encima de los demás".

En torno a la mala situación económica nacional y los despidos en la armadora Volkswagen, dijo: "Yo tengo otras noticias, muy buenas: expansiones y nuevas inversiones en Aguascalientes de Ford, de la propia General Motors en otros estados.

"Sin duda los mercados están muy difíciles, hay que trabajar duro, aunque ya en este primer trimestre del año crecimos 2.3 por ciento y comparado con otros países estamos bien."

El delegado de la Coparmex, Carlos Garza, explicó que el tema electoral no se trató en la reunión, pero Juan Vázquez, de la industria de la construcción, señaló que "fue muy claro que sólo vino por el voto".

La oposición criticó la gira. El dirigente estatal del PRI la calificó de "visita perversa", que busca influir para reubicar al candidato del PAN a la gubernatura, Francisco Garrido Patrón, quien ha ido perdiendo puntos en la preferencia electoral.

Por la mañana el gobierno del estado expuso que Fox no iba a inaugurar obras, sólo "a un evento". El dirigente estatal del PAN, Apolinar Casillas, fue más directo: "A los que les duela la presencia del señor Presidente, que se aguanten".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email