.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 3 de julio de 2003

Pregona que "los cambios se van dando uno tras otro" y que el país "marcha bien"

Fox resume su gestión: "Ƒerrores?, ninguno"

Se declara "satisfecho" durante el triple festejo por cumpleaños, boda y triunfo electoral

RENATO DAVALOS

"ƑErrores?, ninguno", declaró el presidente Vicente Fox al resumir los tres años transcurridos desde el 2 de julio de 2000. La pareja presidencial reapareció en el día de un triple aniversario con la gente de la tercera edad y después con el gabinete. "Somos un gobierno de manos limpias, es el signo que nos distingue, es el antes y el después de la democracia; rendimos cuentas de los recursos recibidos", aseguró.

Primero estuvo con los "adultos mayores" y después en la casa presidencial para el festejo instituido del 2 de julio, que el programa oficial llamó Construyendo para tu futuro. Para Fox "sí hay que celebrar esta fecha". Se mostró satisfecho y en un tono al que hicieron eco algunos de sus colaboradores, que se resistieron a hablar de "errores" en este trienio.

Ningún programa gubernamenetal, dijo en Los Pinos a cuatro días de los comicios de este domingo, ha tenido como horizonte esa elección. "Pese a estar al amparo de la ley decidimos suspender la campaña de promoción al voto, convencidos de la obligación de generar un ambiente de civilidad política", apuntó.

No estuvo ningún integrante del panismo partidista ni tampoco se apareció Juan Hernández, el todavía director de la Crónica Presidencial. Un discurso solitario de Fox en el salón López Mateos, en el que sostuvo que hoy el país "es otro y mejor". Pese a las tensiones políticas y frecuentemente gracias a ellas, "nuestra democracia avanza", expuso.

Tres años de aquel 2 de julio, dos años de matrimonio con su ex vocera y un cumpleaños más, el 61. "Hay estabilidad política, económica y social, y las voces se expresan abiertamente, sin restricciones. Los partidos movilizan a la sociedad sin riesgo de represión", pregonó.

Uno de los signos del ayer y del hoy es que hay una permanente labor en favor de la transparencia y el combate a la corrupción."Hemos gobernado de manera distinta, abierta y rendimos cuentas. Ninguna de las decisiones del Ejecutivo ha sido a expensas de las facultades de los otros dos poderes de la Federación", sostuvo.

Fox planteó que su gobierno "es sensible" a las demandas de la población. Las instituciones "funcionan para todos" y sin distinciones. "Pese a los rezagos sociales, hemos logrado revertir su tendencia y avanzamos en favor de la disminución de estos niveles de desigualdad", prosiguió.

Después, aludió a la jornada electoral dominical y ratificó su compromiso con "la imparcialidad" y la equidad. "Hemos observado una estricta vigilancia sobre la operación de los programas sociales y sus recursos se han administrado con total transparencia y legalidad", agregó.

Secretarios, subsecretarios y directores escucharon el mensaje presidencial, en el que se expuso que ninguna sociedad democrática puede avanzar y resolver sus rezagos si sólo es movida por la "lógica de la confrontación". Encontrar soluciones creativas sin cancelar el debate y rechazo a la violencia, pidió.

El 2 de julio de 2000, resumió, la gente optó por un "gobierno más humano y cercano a la gente, sensible y respetuoso de la legalidad y comprometido con la transparencia y rendición de cuentas". Hacia el futuro, solicitó a sus colaboradores asegurar que la democracia se convierta en eficacia para superar los dolorosos rezagos de pobreza y marginación y abrir espacios para los pueblos indígenas. "Seguiré trabajando con honestidad, pasión, sentido del deber y eficacia", ofreció.

El matiz en torno al 2 de julio de Carlos Abascal, secretario del Trabajo, fue: "Estamos haciendo el cambio. Los temas puntuales los estamos atendiendo y los vamos a resolver. Hay aciertos y muchas cosas por hacer".

El procurador general de la República, Rafael Macedo, señaló: "Se están cumpliendo los programas establecidos. El balance se lo dejaría al pueblo, pero el gobierno del presidente Fox es legítimo", mientras que el secretario de Seguridad Pública, Alejandro Gertz, habló sólo de la reducción de hasta 40 por ciento en los índices delictivos en ciudades donde se ha incorporado la Policía Federal Preventiva.

Antes, en el Campo Marte, la pareja presidencial desayunó con los "adultos mayores". En un par de entrevistas, Fox se refirió a la fecha: "Hay que celebrar el histórico movimiento social con el que la sociedad hizo el cambio que ahora construimos entre todos".

-ƑSatisfecho?

-Satisfecho de que México marcha, y marcha bien. Afortunadamente los cambios se van dando uno tras otro.

Un coro le había cantado Las mañanitas, que acompañó Marta Sahagún, quien esta vez no hizo declaraciones, en un salón en el que Fox evocó que desde hace un año tiene su credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores. En la noche hubo una cena con el gabinetazo, y finalmente decidió no ir al cierre de campaña panista en El Toreo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email